Conoce el tiempo que tardan en degradarse los desechos que tiramos

degradarse los desecho

Diariamente, los seres humanos tiran una cantidad inmensa de desechos a la basura. Plástico, latas, papel…  Pero ¿qué pasa después? ¿Cuánto tiempo tardan en degradarse estos desechos?

Es bueno aclarar que en la biodegradación participan varios factores como el clima. Es decir, los desechos no se degradan de la misma forma a una temperatura ambiente fría que a una calurosa. No obstante, en climas templados, cada tipo de desecho tiene un tiempo determinado para degradarse.

A continuación, detallamos 8 de los desechos más comunes en las basuras de los hogares de todo el mundo. Quizás sabiendo el tiempo que ese desperdicio puede estar presente en nuestro planeta haga que algunas personas empiecen a tener consciencia medioambiental.

1.- Cigarrillo

Un cigarro tarda de 1 a 2 años en desaparecer. Hay que remarcar que, si el desecho se encuentra en el agua, el proceso es más rápido pero mucho más contaminante.

2.- Fruta

Ya sea el alimento entero o los restos que desechamos, los restos de fruta tardan en degradarse totalmente de 1 a 6 meses.

3.- Chicle

Solo un trozo de chicle requiere de al menos 5 años para desintegrarse. Con el tiempo, se convierte en un material bastante duro hasta su desaparición.

4.- Zapatos deportivos

Este tipo de artículos tiene varias etapas debido a que está compuesto por telas, goma y cuero. Sin embargo, se sabe que lo primero que desaparece son las partes orgánicas de la tela. El interior, por su parte, no se degrada, solo reduce sus moléculas en un proceso que tarda alrededor de 200 años.

5.- Papel

Como el papel está compuesto por celulosa, tarda alrededor de 1 año en desaparecer por completo. Esto se debe a la acción de los hongos y de las bacterias.

6.- Botellas de vidrio

Estos objetos son bastante resistentes y, aunque el vidrio se rompe con mucha facilidad, es difícil degradarlo. Pueden tardar hasta 4.000 años en desaparecer.

7.- Pilas

Tienen elementos que no se degradan con facilidad y que son bastante contaminantes, como el mercurio, el cromo y el plomo. Su degradación se inicia a los 50 años, aunque continuará con una carga tóxica durante unos 1.000 años.

8.- Botellas de plástico

Las aparentemente inofensivas botellas de plástico tardan de 100 a 1.000 años en desaparecer en su totalidad.

Impresionante, ¿verdad?

¿Ya has hecho cálculos? ¿Ya sabes a cuántos años has condenado al planeta con las cosas que has tirado en el contenedor equivocado o que simplemente has lanzado por la ventanilla del coche?

Mientras avanzamos hacia una fabricación más eficiente, todos debemos aportar algunos pequeños gestos para no terminar viviendo en ciudades vertedero.

Deja un comentario