Amazon Go: supermercados de 4.000 m2 y solo 3 trabajores

Amazon Go

4.000 metros cuadrados, 4.000 productos en sus despensas y solo 3 personas en su plantilla. Así será Amazon Go, un nuevo tipo de supermercado que el gigante del comercio estadounidense Amazon planea establecer. Nada de cajeros, sin colas, ni dependientes arreglando productos en los pasillos. Con este nuevo tipo de tiendas la automatización llegaría a un nuevo nivel: sensores y cámaras de todo tipo se aliarían con tu móvil para eliminar las tradicionales esperas para pagar.

De acuerdo a filtraciones hechas al New York Post, entre los productos a comercializar por estos novedosos establecimientos estarían inclusos insumos farmacéuticos y medicinas, un sector en la que Amazon ansía entrar.

No obstante, lo que más llama la atención de estos planes es que los supermercados apenas contarán con personal para su funcionamiento, con una plantilla total que se limitaría a 10 personas para cubrir todos los turnos.

Mejorar ganancias

De acuerdo a una de las fuentes, “Amazon utilizará la tecnología para minimizar los costes laborales”, lo que confirma los pasos que ha venido dando esta empresa tecnológica con miras a reducir la presencia humana en su cadena de comercialización. Esta medida se podría traducir en ganancias de un 20% para Amazon, cuando las estadísticas emitidas por el Food Marketing Institute reflejan que la media en este sector se ubica en 1,7 %.

Pero para el mandamás de Amazon, Jeff Bezos, esta información es pura especulación. El ejecutivo publicó dos tweets en los cuales ironizó sobre una cifra de ganancias tan extraordinaria. Señaló que las fuentes que filtraron esa información debían haber “mezclado sus dosis de medicamentos”.

Entre las incógnitas que surgen de estas revelaciones está el cómo podrán evitar los robos dentro de los establecimientos. La respuesta es que –aparentemente- los locales solo estarán disponibles para los miembros de sus programas “Prime” y “Prime Fresh”. Los miembros de estos programas que deseen usar el supermercado tendrán que pasar por un proceso de registro. La fuente indicó que esto ayudará a minimizar el riesgo de robo ya que “para Amazon la gente que se puede permitir ser miembro de Prime no será proclive a robar productos”.

Ejército de robots

Amazon Go sería un claro indicativo de la dirección que lleva la empresa en cuanto a la automatización de sus procesos de venta. En una tendencia que iría dirigida también a reducir costes de mensajería, lleva años preparando la utilización de drones como mensajeros para ciertos tipos de envíos y ciertos tipos de localizaciones.

Ya en los grandes centros de almacenaje Amazon ya utiliza robots para el traslado de productos de un sitio a otro. Denominados Kiva, estos robots garantizan al gigante de ventas online que los pedidos estén perfectamente organizados y preparados para su envío.

Los Kiva ya constituyen un ejército dentro de Amazon que se ha ido expandiendo así como expande su dominio en el comercio electrónico: de ellos ya son 45.000 lo que supondría un 50% de aumento sobre el año anterior, en el que la empresa confirmó que tenía 30.000 robots trabajando en sus centros además de 230.000 personas en la plantilla.

Y aunque Amazon apuesta por la automatización, cifras sobre el aumento de la plantilla indican que esta no está dispuesta a prescindir del talento humano para sus operaciones, lo cual contrasta con esos proyectos de automatización. De hecho, la empresa anunció que tiene planes de contratar a otras 100.000 personas hasta mediados de 2018, esto solo en Estados Unidos, que se sumarán a los 341.000 empleados en todo el mundo, dato que supera con creces a Microsoft, que cuenta con una plantilla de 120.000.

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