6 motivos por los que el café es bueno para la salud

Tomar café, especialmente por las mañanas, es una costumbre que se comparte en buena parte del mundo. Algunos estudios reflejan que alrededor del 30% de la población mundial consume al menos una taza de café al día. Pero más allá de ser un excelente estimulante, esta bebida posee grandes beneficios para la salud que muy pocos conocen.

La cantidad de cafeína presente en una taza de café varía de acuerdo a su presentación. El café solo contiene entre 29 y 179 mg, el instantáneo alrededor de 60 mg, mientras que la versión descafeinada solo tiene 3 mg. Por su parte, el sabor dependerá de la región en la que se produzca el grano.

A continuación repasaremos algunas de las bondades de esta bebida aromática tan famosa y apreciada en el mundo, siempre recordando que no se trata de una medicina y que todo en exceso es malo. Los expertos aseguran que más de tres tazas al día pueden tener efectos diuréticos, e incluso causar deshidratación. Otras recomendaciones son no tomarlo con demasiado azúcar o endulzantes artificiales, y no consumirlo antes de dormir para que no altere el sueño.

1. Te mantiene alerta y concentrado

El café está compuesto principalmente por cafeína, la cual actúa sobre el sistema nervioso central y te ayuda a mantenerte alerta y con un mayor nivel de concentración, según explican los especialistas. También contiene algo de potasio, que contribuye a que te mantengas despierto y activo.

2. Mejora tu digestión

No es muy habitual escuchar que el café pueda mejorar el proceso digestivo, pero está comprobado que consumir de una a tres tazas de café al día puede convertirlo en un gran aliado. Tomarlo en ayunas ayuda a combatir el estreñimiento, y después del almuerzo facilita la digestión.

3. Tiene propiedades antioxidantes

El consumo de café aporta al cuerpo cafestol, kahweol y ácido clorogénico, elementos con altas propiedades antioxidantes que además ayudan a proteger al organismo del cáncer, según explican los médicos.

4. Reduce el riesgo de diabetes

Si se combina con actividad física y una alimentación saludable y equilibrada, el café puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II. Los estudios revelan que, por cada taza de esta bebida que se consuma a diario, la posibilidad de sufrir esta enfermedad disminuye de un 7% hasta un máximo de 63%.

5. Menos riesgo de cáncer de próstata y derrame cerebral

Según los resultados de un estudio realizado en 2011, los hombres que consumen tres tazas de café al día ven reducido en un 30% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Ese mismo estudio reveló que las mujeres que toman más de una taza diaria de esta bebida tienen 25% menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

6. Para todos los gustos

Finalmente, una de las principales razones para tomar café es por su versatilidad. Se puede preparar de diversas maneras: frío o caliente, con frutas añadidas o sin ellas, puro o con leche, con gas o sin gas, con suplementos o alcohol. Lo importante es que esta bebida se adapta a todos los gustos.

Cualquiera que sea tu elección, en webs como Cafetera.info puedes conocer todos los trucos y modelos de cafeteras para preparar el mejor café, como la cafetera dolce gusto, una de las más demandadas últimamente por la calidad suprema de su café. ¿Puedes olerlo?

Deja un comentario