Llorar aporta beneficios a la salud

Llorar aporta beneficios a nuestra salud.

La acción de llorar puede causar vergüenza en algunas personas, o verse como un símbolo de debilidad. Sin embargo, repercute de forma positiva en la salud de los seres humanos.

Según un estudio publicado en la revista Medical News, llorar produce varios beneficios. Esta es una respuesta natural del ser humano ante ciertas emociones; por lo tanto, el cuerpo no la reconoce como algo malo o que haga daño.

Base científica

Según Medical Care, los humanos producen tres tipos de lágrimas: la basal, un líquido bacteriano rico en proteínas secretado por el conducto lacrimal para mantener los ojos húmedos; las de reflejo, que se desencadenan por agentes externos como el humo, viento, algunos químicos o alimentos como la cebolla, y cuya función es proteger el ojo; y las lágrimas emocionales, que son respuestas a emociones. Todas ellas originan una serie de beneficios al organismo, que son:

Ayudan a calmar

Al llorar, las personas tienen la posibilidad de exteriorizar y regular sus emociones, lo que produce una sensación de calma. Una investigación reveló que el llanto activa el sistema nervioso parasimpático (SNP), cuya finalidad es producir la relajación en el individuo.

Alivian el dolor

El cuerpo libera oxitocina y endorfinas cuando se llora. Estos químicos pueden lograr que las personas se sientan bien, e incluso ayudan a aliviar el dolor físico. Por eso es normal que llores al sentir algún dolor intenso.

Mejoran el ánimo

La oxitocina y las endorfinas también tienen mucho que ver con el estado de ánimo. Cuando el cuerpo las segrega, son capaces de mejorarlo, haciendo que el sujeto se sienta mejor y más contento.

Alivian el estrés

Las lágrimas contienen unas hormonas conocidas como “hormonas del estrés”. Los expertos consideran que al llorar se reducen los niveles de esos químicos “dañinos” en el cuerpo, liberando a los individuos de presiones innecesarias.

Combaten las bacterias

Las lágrimas contienen un fluido llamado lisozima que contiene potentes propiedades antimicrobianas, tanto que un estudio en 2011 corroboró que podría reducir el efecto de agentes bioterroristas como el ántrax. Este líquido mantiene los ojos limpios.

Mejoran la visión

Las lágrimas basales influyen en el mejoramiento de la visión. ¿Por qué? Porque se liberan cada vez que una persona parpadea, ejerciendo un efecto lubricante y protector que hace que la visión sea más clara.

Deja un comentario