Qué hacer cuando la vida de otro depende de ti

Primeros auxilios

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y lugar sin avisar, por eso el conocimiento básico de primeros auxilios es vital para preservar la vida de los que nos rodean.

Cuando se presenta una situación de urgencia es muy importante mantener la calma y actuar con sentido común en todo momento.

Hay que asegurarse de que la víctima ya no se encuentre en el área de peligro, pedir ayuda llamando al número de emergencia y mantenerla con vida hasta que llegue la ambulancia.

Técnicas importantes

Antes de realizar cualquier tipo de asistencia hay reconocer cuál es el problema que presenta la víctima y revisar sus signos vitales.

Reanimación cardiopulmonar

Mejor conocida por sus siglas RCP, la reanimación cardiopulmonar es una maniobra de emergencia que hay que aplicar cuando la persona ha dejado de respirar y su corazón ha dejado de latir.

Consiste en soplar dos veces por la boca del individuo mientras se mantiene su nariz tapada, y alternarlo con 30 compresiones en el pecho, es decir: cada 2 insuflaciones, 30 compresiones.

Maniobra de Heimlich

Si alguien se atraganta obstruyendo las vías respiratorias es vital aplicar la Maniobra de Heimlich.

Se abraza al sujeto por la espalda con los dos brazos y se presiona el abdomen hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo.

Para entender bien esta maniobra es recomendable ver videotutoriales en internet, ya que las técnicas son diferentes cuando se trata de niños o de animales.

Botiquín de Primeros Auxilios

Es importante disponer de un kit de primeros auxilios en cada hogar, con contenido actualizado para asegurar su función y poder afrontar cualquier situación de emergencia sin perder tiempo.

Los medicamentos e instrumentos básicos indispensables dentro de tu botiquín son:

  • Un manual de primeros auxilios.
  • Agua oxigenada, alcohol y lociones antisépticas.
  • Gasas y vendas de diferentes tamaños, cinta adhesiva hipoalergénica y algodón.
  • Medicinas: antibióticos de amplio espectro, antialérgicos, antipirético, anti diarreicos y pastillas para la tensión
  • Instrumentos: termómetro, tijeras, pinzas y una linterna.

Deja un comentario