La última actualización de Chrome permite gestionar contraseñas blindadas

La última actualización de Chrome permite gestionar contraseñas blindadas

Para nadie es un secreto que Google Chrome es uno de los navegadores favoritos de los usuarios. Y es que, según las últimas estadísticas, es cuatro veces más popular que otros competidores cercanos, como Mozilla Firefox.

En su nueva versión, Google Chrome 69, la gigante tecnológica agregó un gestor de contraseñas. Esta actualización del navegador, que se da en el décimo aniversario de la compañía, es considerada por muchos como una de las más sobresalientes, por su nuevo look y numerosas funcionalidades.

Y, en efecto, una de las mejoras que ha fascinado a los usuarios es la relativa a la seguridad, específicamente las nuevas modalidades de su gestor de contraseñas. El objetivo es que el usuario pueda crear contraseñas blindadas, robustas o impenetrables.

Básicamente lo que hace es generar y guardar contraseñas seguras y complejas para el usuario, que quedarán almacenadas en su cuenta de Google. Lo único que debe hacer la persona es hacer click derecho en cualquier campo de contraseña y seleccionar la opción “generar contraseña”. ¡Y listo! Casi por arte de magia, o más bien por el arte de la tecnología, se creará un pin de acceso lo más seguro posible.

Pero no es la única modificación, también están cambios en el diseño con fondos más coloridos, accesos directos personalizados, una barra de direcciones más potente y precisa, bloqueador de anuncios incorporado y hasta una mejora visual en el juego del dinosaurio (para seguir amenizando esos momentos catastróficos en que se va la conexión).

Otros esquemas de seguridad

Pero si el usuario quiere ir más allá de una contraseña robusta, puede implementar otros consejos para hacer mucho más segura su cuenta de Google. ¿Por qué usar estos esquemas? Son muchas las razones, pero básicamente para evitar el robo de información. Es muy delicado que alguien pueda acceder a la cuenta de otro y robar información sensible (cuentas bancarias, contraseñas, fotografías privadas) y, lo peor, actuar en su nombre. A continuación, tres consejos prácticos para proteger sus datos de cibercriminales:

Borrar el historial de búsquedas

Google se toma muy enserio la seguridad de la información de sus usuarios, o por lo menos eso asegura en sus políticas de privacidad. Chrome, como cualquier otro navegador, almacena toda la actividad que el usuario realiza, desde búsquedas, páginas favoritos, entre otros elementos.

Aunque esto debería, en teoría, ser personal; cualquiera está expuesto a que un tercero tenga acceso a sus dispositivos (tabletas, ordenadores, móviles…) y vea lo que ha estado buscando y las páginas que ha visitado. Lo mejor, sobre todo cuando se comparten dispositivos, es limpiar el historial de búsquedas. En http://borrarhistorial.net/google-chrome/ se detalla paso a paso cómo realizar el proceso.

No usar una sola contraseña para todo

Una de las recomendaciones de Google es tener una contraseña diferente por cada plataforma o servicios. Si consiguen hackear una cuenta, es probable que traten de usar esa misma contraseña para ingresar a todos los productos a los que la persona esté asociada. Y, de hecho, el gestor de contraseñas será muy útil para crear diferentes pines de acceso.

El modo incognito es un aliado

Cuando se va a iniciar sesión en un equipo ajeno, es recomendable usar el modo incognito del navegador (Ctrl + Mayús + N), para que no se guarden las cookies, caché, contraseñas o cualquier otra información.

Finalmente, como bono, la compañía tecnológica recomienza activar la verificación en dos pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *