Nunca imaginarás cómo viaja esta nueva especie de escarabajo

4.8
(6)

Un grupo de biólogos alemanes ha descubierto en la selva de Costa Rica una nueva y extraña especie de escarabajo.

El escarabajo Nymphister Kronaueri ha recibido ese nombre en honor a Daniel Kronauer, un científico especializado en hormigas y el primero en darse cuenta de su existencia.

El N. Kronaueri ha llamado la atención de los investigadores no solo por su manera de esconderse, sino por su manera de trasladarse. Y es que el insecto viaja camuflado en la espalda de las hormigas cuando estas están en el proceso de migración.

El estudio de estos científicos ha sido publicado por la revista BMC Zoology, donde describen cómo hicieron el descubrimiento:

“Reuniendo parásitos durante la emigración nocturna de una colonia de hormigas nos dimos cuenta de que el abdomen de algunas hormigas parecía raro, porque reflejaba la luz de forma diferente. Visto desde arriba, es difícil de detectar a este parásito, ya que se confunde con el abdomen de las hormigas. Pero cuando se mira de perfil, parece que las hormigas tienen un segundo abdomen, y así descubrimos que ese segundo abdomen en realidad eran los escarabajos.”

Un escarabajo con recursos

Este arte para camuflarse permite a los escarabajos trasladarse aprovechando la migración de las hormigas hacia un nuevo lugar para anidar. Así viajan de forma rápida y sin ningún tipo de esfuerzo, aferrándose al cuerpo de la hormiga usando sus mandíbulas.

Christoph von Beeren, de la Universidad Técnica de  Darmstadt, Alemania, e investigador principal del estudio, indica que el escarabajo es muy “difícil de detectar”. Su diminuto tamaño es como el del abdomen de una hormiga de mediano tamaño, por eso nadie lo habá visto hasta ahora.

Además del descubrimiento de esta nueva especie, se ha podido observar que el comportamiento parasitario del escarabajo se produce únicamente con un grupo concreto de hormigas obreras de tamaño mediano, las más trabajadoras.

Definitivamente todavía queda mucho por descubrir y por estudiar en la naturaleza, ya que los seres más comunes nos siguen sorprendiendo con novedades increíbles.

Puntúa este contenido