Crean plantas luminosas que podrían reemplazar la luz eléctrica

Crean plantas luminosas que podrían reemplazar la luz eléctrica.

El mundo de la ingeniería siempre está en constante evolución. Recientemente, un grupo de científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha empezado una innovadora investigación que podría cambiar la forma en que iluminamos nuestro día a día.

Imagínate leer un libro en medio de la noche al lado de un árbol o de una planta fluorescente. Aunque este escenario parezca sacado del universo de Pandora, aquella película de criaturas azules que vivían en un mundo con vegetación luminosa, en la realidad se encuentra muy cerca de la realidad.

Estos ingenieros del reconocido instituto estadounidense han dado los primeros pasos para crear plantas luminosas.

¿Cómo se crea una planta luminosa?

Michael Strano, profesor de Ingeniería Química en el MIT, es quien dirige el experimento, que consiste básicamente en incorporar nanopartículas (partículas microscópicas) en algunas plantas.

La primera prueba se realizó exitosamente en una pequeña mata de berros. Los resultados iniciales fueron esperanzadores, pues se logró que la planta emitiera una luz tenue durante casi cuatro horas seguidas.

Como ya es sabido, la nanotecnología es capaz de manipular la materia a nivel de átomos, e incluso moléculas, a través de pequeños elementos, las nanopartículas. Según reseña la web clasificaciónde.org, dentro de los diferentes tipos de ingeniería se encuentran la bioingeniería y la bioquímica, que junto con la nano ingeniería son elementos clave de esta nueva investigación.

El estudiante de posdoctorado Seon-Yeong Kwak comentó que las plantas son capaces de generar y almacenar energía y que, además, son doblemente negativas en carbono.

Según este estudio, la explicación más sencilla de por qué las plantas pueden convertirse en una nueva fuente de iluminación sostenible es porque no dependen de ninguna infraestructura creada por el hombre para funcionar, es decir, son autónomas.

El futuro luminoso de las plantas

Las aplicaciones de esta tecnología que ya se encuentra en desarrollo son infinitas. Árboles, arbustos o pequeñas plantas luminosas equipadas con nanotecnología, dentro y fuera del hogar, podrían sustituir fácilmente las luces de baja intensidad, o convertir los árboles de la calle en farolas autónomas.

De hecho, los investigadores aseguran que, si continúan optimizando la técnica, conseguirán crear plantas tan brillantes como para alumbrar todo un espacio de trabajo, lo que resultaría muy útil y bajaría el consumo energético de un edificio.

Utilizando esta tecnología incluso se han desarrollado plantas capaces de detectar explosivos y vegetales que alertan sobre la escasez de agua. El laboratorio de Strano ha creado, en concreto, plantas que capturan más energía de la luz y que pueden detectar gases contaminantes.

Las plantas son propicias para aplicar la nanotecnología. Tal y como explicó Strano, estas pueden auto repararse y tienen su propia energía. Además, están preparadas para lidiar con las condiciones del mundo exterior.

Por ahora, estas plantas equipadas con micro dispositivos luminosos han sido capaces de brillar durante 3,4 horas, y se prevé que la duración siga aumentando. Aunque parezca un tiempo algo escaso, es un gran avance, pues al principio solo resplandecían durante unos 45 minutos.

Las plantas luminosas continúan en fase de desarrollo pero, si estos científicos siguen avanzando, es posible que pronto tengas tu propia planta brillante en la mesita de noche.

Deja un comentario