Esta artista crea muñecas con vitíligo para romper estereotipos

Esta artista crea muñecas con vitíligo para romper estereotipos.

En los últimos años, varios artistas y personas en general se han propuesto redefinir el concepto de belleza, dejar atrás la creencia de que una mujer es “perfecta” solo cuando es delgada, alta, rubia o sin defectos físicos aparentes, e introducir la concepción de la “mujer real”.

De hecho, se han creado campañas por parte de influencers en las redes sociales para que las personas aprendan a amarse con sus defectos y virtudes.

Incluso mujeres de la política y del espectáculo, como Hillary Clinton y Alicia Keys, han manifestado su rechazo por tener que pasar horas maquillándose para ocultar “defectos” y aparecer ante los medios con una imagen perfecta.

Derrumbando los prejuicios

En el mundo de los juguetes para niñas también hay ciertos prototipos, como el de la clásica Barbie, pero recientemente la artista Kay Black ha creado una serie de muñecas con vitíligo, una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas.

Aún quedan muchos elementos sin investigar de esta enfermedad autoinmune, que afecta a un margen muy reducido de la población. En elvitiligo.com han elaborado un artículo completo con información detallada sobre el vitiligo: desde sus tipos, las partes del cuerpo donde aparece con más frecuencia, hasta sus curas y síntomas.

Kay comenzó a realizar muñecas parecidas a las “personas reales” como un hobby, pero su demanda creció y pronto su trabajo quedó convertido en una labor social. En una entrevista para la revista People, dijo que quería crear muñecas parecidas a la “gente común”.

Fue la modelo canadiense Winnie Harlow quien inspiró a Kay para realizar una muñeca con vitíligo. Harlow fue diagnosticada con esta enfermedad a los cuatro años de edad, y saltó a la fama tras participar en el reality America’s Next Top Model y después de realizar varias campañas de moda y llamar la atención sobre el vitíligo, a la que calificó como una condición de la piel y no “un cambiador de vida”.

La artista confiesa que quiere crear muñecas “con las que todos puedan relacionarse e identificarse”. Asimismo, asegura que la gente debe entender que “hay belleza en todo”.

Ella comparte los diseños en su cuenta de Instagram (kaycustoms), en la que tiene miles de seguidores. Y no solo realiza muñecas con vitíligo, pues se ha propuesto exaltar los diferentes tipos de belleza que existen.

El vitíligo: una enfermedad rara

El vitíligo es una enfermedad que afecta a un número reducido de personas en el mundo, poco más del 1%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que las lesiones aparecen gradualmente y rara vez se eliminan de forma espontánea.

También destaca que, hasta el momento, se cree que esta enfermedad aparece por mecanismos autoinmunitarios que producen la ausencia de la melanina.

Aunque existen tratamientos que pueden ayudar a devolver el color de la piel o, en todo caso, emparejar el tono, la mayoría son muy caros y algunos incluso resultan dolorosos y con efectos secundarios graves. Sin embargo, en el futuro podrían desarrollarse tratamientos para estimular y controlar los melanocitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *