Luis Nantón, el blog que une ciencias y humanidades

Ciencia y humanidades

Bajo el lema “siempre aprendiendo”, Luis Nantón presenta su blog. Nantón cuenta con una carrera profesional amplia en diversos cargos profesionales y directivos. Pero tal como se explica aquí, lo más llamativo de su perfil es que logra unir las ciencias y las humanidades de forma coherente y funcional.

Desde economía y política, hasta artes, filosofía e incluso deporte. Su blog reúne una serie de temas que se pasean entre diversas categorías que caen en el análisis tanto científico como humanístico. Quizás, esta es una de las claves de su éxito profesional. Cada vez son más las empresas que se encuentran en la búsqueda de perfiles integrales que logren conectar ambas áreas, en lugar de hacer una distinción clara entre ellas.

¿Por qué cobra relevancia?

En la historia se ha visto constantemente una distinción clara y definida sobre las ciencias y las humanidades. En algunas ocasiones, incluso se han percibido como visiones antagónicas. Mientras en algunos ciclos históricos ha predominado la importancia de las ciencias, en otros son las humanidades las que rigen.

Pero en la actualidad, los avances tecnológicos y la globalización son los dos principales hechos que hacen necesaria la convivencia de ambas corrientes. En principio, porque las empresas requieren de personas con conocimientos científicos y habilidades interpersonales. Esto se debe a que cada vez hay más diversidad en entornos laborales, personales y en mercados. Por ello, se requieren capacidades y valores como la tolerancia y la empatía.

La innovación es otra área fundamental. Sin ellas, las empresas pueden desaparecer con gran rapidez en la actualidad. Pero para conseguir innovar, es necesario contar con conocimientos técnicos y con la capacidad de pensar fuera de lo establecido. Esto implica creatividad, lo que es impulsado por las artes, la literatura e incluso la historia. Todas ellas, áreas asociadas con las humanidades.

Como consecuencia, la cantidad de empresas que promueven entornos creativos e innovadores se mantiene en aumento. Allí radica la importancia de saber cómo combinar de forma coherente e integral las ciencias con las humanidades.

¿Qué áreas empresariales se benefician con este perfil?

Casi todas las áreas dentro de una empresa se ven beneficiadas por esta dicotomía. En especial, aquellas relacionadas con la gestión de personas, y los cargos directivos. También resulta de gran utilidad a la hora de diseñar estrategias que permitan que la empresa realice sus operaciones con la mayor eficiencia, y continúe creciendo dentro de su industria.

Se debe mantener presente que las empresas y los negocios son impulsados por personas. Tanto quienes allí trabajan, como quienes realizan la compra de sus productos o servicios. Por lo que es indispensable que cuente con un lado humanístico para que la cercanía con esas personas cobre mayor importancia en las estrategias. Esto afecta en gran medida a los nuevos jefes o líderes de equipo. Los mejores equipos en la actualidad son guiados por personas con gran capacidad resolutiva, muchos conocimientos técnicos, experiencia en su área y la capacidad de conectar y motivar a los miembros que conforman a su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *