¿Cómo motivar a un amigo o familiar cuando está decaído?

Mujer acostada en el césped

Los estados anímicos son fácilmente modificables según las vivencias que vaya teniendo cada persona. Es un asunto normal, pero cuando es un ser amado el que se encuentra triste o deprimido, siempre sentimos deseos de ayudarle. Hay algunas cosas que podemos hacer en torno a esto.

La comprensión de los problemas de las personas cercanas a nosotros es un asunto que puede ser complicado. Esto se debe a que no estamos viviendo lo que esa persona sí, pero no quiere decir que no tengamos el deseo de ayudarles según nuestras posibilidades.

El asunto es que no todos sabemos cómo hacerlo, y en ocasiones nuestras actitudes, lejos de causar un sentimiento de bienestar, ocasionan el efecto contrario.

Una buena forma de hacer sentir mejor a la persona querida es a través del uso de frases motivacionales, sobre todo cuando el malestar va ligado a algún problema a nivel laboral o de estudios, donde podrían sentirse incompetentes para determinado asunto.

En todo caso también hay que considerar el nivel de depresión, por si hace falta la intervención de algún profesional del campo de la psicología. Aunque el apoyo de los más cercanos siempre es determinante.

Las mejores formas de tratar a una persona deprimida

Cada caso es único, tal y como cada personalidad es diferente. Por esta razón, pueden que algunos de los elementos que se mencionan a continuación sirvan para unas personas y para otras no. Una buena forma es poner en práctica uno a la vez y determinar si la reacción es positiva o negativa.

Evitar la soledad

Cuando una persona está decaída, la soledad es lo menos aconsejable porque son sus pensamientos negativos los que asumen el ritmo del día, y no es algo provechoso.

Lo mejor es que siempre sienta apoyo, compañía, aunque no estén juntos físicamente. Una muestra de afecto vía email o Whatsapp, por ejemplo con el uso de unos modelos de Webdeimagenes, puede ayudar a levantar el ánimo. En caso de que la persona no desee hacer uso de nada de esto, también servirá acompañarla a ver una película, aunque sea en silencio.

Cero críticas

Aunque pase el día entero haciendo la misma actividad, acostada en la cama o sentada en el sofá, lo mejor es evitar las críticas. Una forma muy sabia de buscar una alternativa a esta situación es invitarle a hacer lo que antes le gustaba mucho: salir a comer helado, ver una película en el cine, pasear por la playa, etc. Pero, si no desea hacerlo, tampoco hay que obligarla, solo se puede insistir regularmente hasta que decida salir.

Las depresiones que ocurren de forma drástica o que causan un impacto muy fuerte, como la muerte de un ser querido, la ruptura en una relación amorosa o un diagnóstico médiconegativo, necesitan tiempo para que se pueda asimilar esa situación y continuar como le resulte posible al involucrado.

Paciencia y más paciencia

Si eres una persona impaciente, este será un asunto muy difícil de solventar en el tiempo que lo deseas. En dependencia a las razones que han motivado el decaimiento, hay quienes prosperan rápidamente, mientras a otros les toma bastante tiempo.

Por esta razón, hay que evitar exasperarse porque no solucionará nada. Más bien, se aconseja ayudar en las labores que hacía de forma cotidiana pues esto transmite un mensaje intrínseco de que la vida está siguiendo su curso y que él o ella están haciendo falta para dejar todo en orden.

Siempre en positivo

Aunque tenga razones suficientes para sentirse mal, hay que darles motivos positivos que le ayuden a corregir su situación. Una buena forma es mencionarle aspectos propios de su personalidad que le den confianza y estimulen la subida de su autoestima.

La realidad es que no es un asunto nada fácil, pero es justo en esos momentos en que las personas demuestran el cariño real que sienten hacia sus pares. Hay momentos en la vida que realmente causan mucho daño, tanto a nivel emocional como psicológico, y solo con el amor que perciben de los seres que son importantes para ellos es que podrán superarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *