Beneficios de tener una mascota en la familia

Beneficios de tener mascota en casa

Las mascotas no solo suponen entretenimiento y ternura. Tener una mascota en casa tienen otras muchas ventajas que nos mejoran como persona, física y emocionalmente. Si aún no tienes un compañero de 4 patas, tal vez va siendo hora de dejar que uno de estos peludos adorables entre en tu vida para hacerla mejor de lo que es.

Favorecen la actividad física

Tener un perro ayuda a tener actividad física, pues debes sacarlo a pasear o a hacer sus necesidades varias veces al día. Aunque el objetivo principal es beneficiar a la mascota, sus dueños también se benefician de estas salidas, combatiendo directamente el sedentarismo.

Ayudan a planificar el tiempo

Por norma general, las personas necesitan una rutina diaria que les indique qué actividades deben hacer durante el día, lo que requiere un proceso de planificación si se quiere tener éxito. Al tener mascotas es necesario distribuir el tiempo de la mejor manera posible a fin de dedicar algunos minutos a estar con ellos y a atender sus necesidades.

Mejoran el sentido de la responsabilidad

Tener una mascota implica ofrecerle los cuidados que le garanticen un óptimo estado de salud y de ánimo. Lograr esto requiere de mucho compromiso y responsabilidad por parte de sus dueños.

Ayudan a exteriorizar los sentimientos

Una mascota supone una gran oportunidad para expresar afecto y ternura. Sus dueños, sin darse cuenta, les proporcionan cariño expresando de manera espontánea sus sentimientos.

Estos beneficios repercuten tanto en la mascota como en sus dueños, sobre todo en niños y ancianos. Las mascotas mejoran la empatía, el sentido de responsabilidad,  las habilidades de comunicación y la inteligencia emocional de sus dueños.

Aunque una mascota implica una gran responsabilidad y supone unos costes económicos constantes y una atención continua, queda patente que los beneficios son sensiblemente superiores al esfuerzo que hay que hacer para facilitarles una vida sana y feliz.

Deja un comentario