¿Qué hacer cuando te despiden?

Qué hacer cuando te despiden

Perder el trabajo podría afectar más a la salud mental que el divorcio o enviudar. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad East Anglia y el Centro de Trabajo de Wellbeing.

La autoestima y satisfacción personal se desvanecen al escuchar las palabras “estás despedido”. Muchas personas entran en un estado de crisis y angustia al no tener un plan B para estos casos inesperados. Entonces, ¿qué hacer para evitar el pánico y conseguir otro empleo?

Superar las etapas del duelo

Cuando el vínculo empresa-empleado se rompe, la depresión suele aparecer en la vida del desempleado. Toda ruptura debe pasar por las siguientes etapas:

  • Negación:

Al principio suele llegar la frase “¿Por qué me ha pasado a mí?” Aquí es donde hay que entender que no es el fin del mundo y que es algo normal que le ha pasado a la mayoría.

  • Rabia:

Ya empieza a aparecer la realidad y se trata ciegamente de encontrar esa explicación razonable. Normalmente se empieza a buscar culpables y nunca se evalúa si realmente fue uno mismo el causante.

  • Tristeza:

Con la nueva situación, el pesimismo comienza a dominarlo todo. Ya no existen lados buenos y seguramente se está preparado para lo peor.

  • Aceptación:

Cuando por fin se acepta la realidad se entiende el “por qué” sucedió y se busca cambiar o mejorar ese aspecto. En este punto la situación demanda un cambio y no hay tiempo de entrar en depresión: es hora de conseguir un nuevo empleo.

Aprovechar el tiempo libre

Mientras se está en ese proceso de búsqueda del nuevo empleo, es importante no quedarse en casa dejando que los días pasen. La mejor manera de invertir el tiempo es:

  • Retomar el contacto con la familia y las amistades cercanas.
  • Disfrutar y relajarse para reponer las energías necesarias para el próximo trabajo.
  • Actualizar el currículum para tenerlo al día.
  • Capacitarse con nuevos cursos o estudios técnicos para aumentar las posibilidades de reclutamiento y competitividad.

Acudir a profesionales de selección de personal

Si ya se ha enviado el currículum a varios sitios y aún así no se consigue un trabajo, es recomendable acudir a asesores especializados en reclutamiento.

Este tipo de servicio se encarga de buscar a los mejores profesionales para las empresas líderes del sector en el que se destaquen.

Existen asesores para todo tipo de necesidades. Lo importante es saber que no se está solo y que la ayuda existe. Es mucho más factible conseguir trabajo a través de estas empresas encargadas en reclutamiento y asesoría que por cuenta propia.

Enfocarse y organizarse

Dedicar tiempo para pensar qué se quiere hacer realmente puede determinar el grado de felicidad que se tendrá en el próximo trabajo.

También es recomendable acudir a las redes sociales, sobre todo a aquellas que están enfocadas al ámbito laboral, como LinkedIn.

Plantearse un objetivo a corto plazo ayudará a mantener el entusiasmo y el deseo de superación. Hay que planear y analizar cuáles serán los aspectos personales que se quieren mejorar o reforzar para cumplir con éxito el próximo reto.

Deja un comentario