Estas 5 aves están en peligro de extinción en España

1.5
(2)

Las aves dan muestra de la calidad de vida de los ecosistemas y, como importante indicador, su declive representa un factor a tener en cuenta para la conservación de la fauna.

Entre las causas de la pérdida de la población de aves hay que destacar el incremento de la actividad agrícola, así como la utilización de productos químicos que eliminan pequeños reptiles, insectos y demás fuentes de alimentación de la fauna avícola, lo que provoca en últimas instancias la pérdida de estas.

En España existen al menos 21 especies de aves en peligro de extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. A continuación, las 5 aves que figuran en los primeros lugares de este listado y que requieren mayor atención para su conservación.

1. Cerceta Pardilla

Esta especie anátida, propia de la desembocadura del Guadalquivir, fue una de las aves más representativas de la localidad, llegando a tener agrupaciones de hasta mil ejemplares.

La también llamada reina marisma es ahora una una de las aves más amenazadas, manteniéndose en 200 parejas en promedio, por hábitat. Cerca del 80% de los ejemplares disponibles hacen vida solo en el humedal El Hondo (Alicante).

2. Urogallo

El urogallo cantábrico es una de las especies más representativas de la fauna avícola española. Su color negro, impresionante cola en forma de abanico y sus cejas rojas, lo hacen un ave de aspecto inconfundible.

El declive de esta especie avícola es de al menos el 30% y, justamente en las localidades que representaban su hábitat natural, Cantabria y Navarra, es ahora casi inexistente. Ello mientras que en Aragón se cuentan únicamente 40 machos.

3. Pardela Balear

Otra de las aves en severo peligro de extinción, la pardela balear posee a día de hoy una población reducida a poco más de 3.000 parejas en las islas baleares, como efecto de la inducción de ratas y gatos, entre otros mamíferos depredadores de este ejemplar.

Esta ave también se ha visto disminuida como consecuencia de las capturas en aparejos de pesca. De continuar la tendencia depredadora de la pardela balear, se estima que ello podría llevarla a la extinción en unas pocas décadas.

4. Alcaudón Chico

El alcaudón chico es una de las especies en categoría de “peligro crítico”, que ha sufrido los embates de la intensificación de la actividad agraria; siendo una de las aves que hacen evidente la situación cada vez más preocupante de la fauna avícola ligada a la actividad de los cultivos en el país.

El alcaudón es uno de los pájaros ibéricos más escasos, con apenas muy pocas especies en Cataluña y Aragón.

5. Milano Real 

Esta especie rapaz con hábitat natural en Andalucía se encuentra en la clasificación “en peligro”, en el Libro Rojo de las Aves de España y “en peligro crítico”, en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

Su descenso en la reproducción se debe, principalmente, al uso de cebos envenenados, la competencia con otras aves y la electrocución en el tendido eléctrico.

Puntúa este contenido

Puntuación: 1.5 / 5. Votos: 2