Colorear es una de las actividades más comunes que se le da a un niño pequeño, sobre todo, por la facilidad con la que se concentran en ello, y lo divertido que es. Pero, más allá de ser un simple pasatiempo o juego, colorear tiene un gran impacto en el desarrollo infantil.
Después de todo, además de mejorar ciertas funciones motoras, ayuda a expresar las emociones, razón por la que suele ser uno de los medios favoritos de los terapeutas infantiles.
Lo mejor es que, al contrario que ciertos juguetes, las hojas de colorear se venden en casi cualquier papelería o librería a un precio muy asequible, e incluso pueden ser imprimidas completamente gratis en páginas como ESLE, en la que se ofrece una gran variedad de dibujos perfectos para ello.
Beneficios de dibujar y colorear para el desarrollo de los más pequeños
Mejora la concentración
Una de las habilidades mentales más importantes es la concentración, puesto que es necesaria para desarrollar cualquier otra en el futuro, así como para el estudio y casi cualquier cosa importante en la vida de una persona.
Al hacer que un niño dibuje una hoja para colorear, este se concentrará cada vez más para evitar salirse de las líneas, lo que le llevará a mejorar poco a poco, mientras se divierte.
Estimula la creatividad
Es un hecho que los niños en general son creativos y están llenos de ideas, sin embargo, lo que determina si desarrollarán su creatividad o no depende de varios factores, entre ellos, las diversas maneras en las que expresen y usen esta creatividad.
A la hora de dibujar, es crucial que se les permita hacerlo libremente, independientemente de si utilizan los colores o formas adecuadas.
Mejora la motricidad
Al esforzarse por no salirse de la línea, los niños mejoran no solo su concentración, sino también su coordinación y precisión, dos habilidades muy relevantes en el desarrollo motriz.
Permite expresar libremente las emociones
Si un niño está molesto, triste, feliz, o cansado, lo mostrará claramente en la manera en la que dibuja, e incluso en los colores que utilice.
Por eso, aunque al principio el coloreado no sea más que un montón de garabatos, es fundamental prestarle atención y tenerlo en cuenta como un medio de comunicación, sobre todo cuando se trata de niños tímidos.
Aumenta la autoestima
Pocas cosas son tan buenas para un niño como fijarse metas y conseguirlas. Si bien hay muchas cosas que un niño pequeño no puede hacer, dibujar es una que puede empezar a hacer desde poco más del año y, con la práctica constante, la mejora será notoria en poco tiempo.
Por ello, siempre hay que felicitar y celebrar los pequeños logros, para que su autoestima se desarrolle sin problemas y gane confianza en sí mismo.
Se divierten mientras aprenden
Una de las cosas más importantes para asegurarse de que un niño acepte de buen grado sus estudios futuros es ensañarle que el proceso de aprendizaje puede ser entretenido y divertido.
En el caso de dibujar, la mayoría de niños aceptan esta tarea con alegría, sin siquiera notar que están aprendiendo en el proceso. Es justo gracias a esto que ponen todo su empeño en ello, dando buenos resultados.
Con todo esto en cuenta, queda clara la gran importancia y los beneficios de dibujar desde temprana edad para un óptimo crecimiento mental. Páginas como esle.io permiten acceder a todo tipo de opciones para adecuarse a todo tipo de edades y de gustos, para que colorear sea no solo un aprendizaje, sino una auténtica diversión.