Cánones de belleza: un análisis sobre los estándares de belleza, su evolución, impacto y los países con los cánones más duros

4.5
(2)

Algunas personas se obsesionan tanto por cumplir con los cánones de belleza que impone la sociedad, que son capaces de transformar por completos sus cuerpos, con el objetivo de ser consideradas como las más hermosas del mundo. Los estándares de belleza se muestran no solo en los concursos, sino también en programas de televisión, en donde los protagonistas de las historias son hombres y mujeres muy bellos.

¿Qué son los estándares de belleza?

Los estándares de belleza son aquellas características físicas que la sociedad considera que son atractivas en una persona. Sin embargo, en cada cultura los cánones de belleza son diferentes, porque no todo el mundo piensa de la misma manera. 

Estos estándares influyen principalmente en las mujeres, que son las que generalmente tienden a buscar la perfección, bien sea porque sus parejas o la sociedad, les exigen que se vean de una manera específica. 

Para lograr ese objetivo, las damas se someten a tratamientos que algunas veces pueden llegar a ser muy invasivos y que, en vez de traerles un beneficio, se puede convertir en un grave problema de salud. Asimismo, es importante resaltar que la belleza es subjetiva, debido a que lo para unos es bonito, para otro no es así. 

Evolución de los cánones de belleza

Los cánones de belleza han ido cambiando con el paso del tiempo, sin embargo, mantienen una característica en común, que es la de mantener una buena alimentación y hacer ejercicios para conseguir la silueta deseada. A continuación, se muestra cómo ha sido la evolución de los cánones de belleza a lo largo de la historia:

Canon griego

Para los griegos, la belleza física se basaba en conseguir una simetría y armonía del cuerpo, realizando actividades como el deporte y alimentándose de una manera sana. Helena de Troya es el perfecto ejemplo de lo que es el canon de belleza griega. En cuanto a los hombres, se puede decir que uno de los más bellos era Adonis.

Helena de Troya representando los cánones de belleza de la antigua roma.
Reprecentación de Helena de Troya por Evelyn De Morgan (Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estándares de belleza egipcios

Los egipcios fueron los primeros en incluir en sus rutinas de belleza al maquillaje. Ellos lo hacían no solo por un asunto estético, sino también para protegerse de los rayos del sol y repeler a los insectos. Además, usaban un polvo en los ojos que servía como colirio y que los hacía verse más hermosos. Los estándares de belleza incluían un buen maquillaje, ropa bonita y joyas. Asimismo, hay que señalar que Cleopatra es la representación ideal de lo que es un canon de belleza en la antigüedad. En el caso de los hombres, Ramsés II era el que cumplía con todos los estándares de belleza.

Cánones de belleza en el antiguo Egipto, por Ransés II.
El rostro de Ransés II se encuentra en múltiples estatuas egipcias (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cánones de belleza en la Edad Media 

Con la expansión del cristianismo en la Edad Media, el concepto de belleza cambió completamente. Dejó de enfocarse en el físico, para convertirse en algo espiritual. Es decir, se apreciaba la belleza interior de cada persona, que había sido creada a imagen y semejanza de Dios. 

Las personas de la Edad Media, no se maquillaban y utilizaban atuendos sencillos. Nada que estuviera relacionado con las cosas ostentosas, como las joyas. Para entender lo que es canon de belleza en la Edad Media, hay que mencionar a Christine de Pizan, quien fue una poetisa humanista, que destacó por ser una buena persona y por eso es considerada como una mujer bonita de la época. 

Cánones de belleza en la Edad Media.
Christine de Pizan (From compendium of Christine de Pizan’s works, 1413. Produced in her scriptorium in Paris, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estándares de belleza chinos

En China, los cánones de belleza eran muy extremos, debido a que cuando las niñas cumplían cuatro años, les untaban los pies con unas hierbas especiales para luego proceder a fracturarles cuatro dedos de los pies. Luego, procedían a envolverlos en una seda y los presionaban contra un tablón, hasta que cumplieran 14 años. Las niñas debían soportar un dolor terrible y después no podían volver a caminar bien. Xi Shi fue uno de los modelos del canon de belleza femenina en ese país, mientras que de los hombres se puede mencionar a Pan An.

Estándares de belleza chinos.
Una de las primeras obras sobre cánones de belleza chinos (Kubo Shunman, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Modelos de belleza en Japón 

El modelo de belleza en Japón se basaba en mujeres de baja estatura con cabello negro, cintura pequeña, a las que les gustara la lectura. Además, se pintaban los dientes de negro, porque los dientes blancos eran considerados como infantiles. Una de las mujeres que cumplía con este modelo de belleza fue la guerrera Nakano Takeko.

Modelos de belleza en Japón.
Una geisha posando como Nakano Takeko (Original author unknown, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Canon durante el renacimiento

Durante la época del renacimiento, las mujeres más hermosas eran que la que tenían siluetas redondeadas, además de pies y manos pequeñas. En cuanto al maquillaje, el ideal de belleza consistía en que solo se aplicaran un poco de color en los labios y mejillas, para lucir lozanas. Asimismo, hay que señalar que Simonetta Vespucci contaba con el tipo de atractivo que se buscaba en la época renacentista. En cuanto a los hombres, el atractivo no estaba en la belleza, sino en la inteligencia y por eso Miguel Ángel destaca entre ellos.

Canon durante el renacimiento.
Simonetta Vespucci (Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El canon de belleza del Barroco

Durante la época del Barroco se mantuvo el canon de belleza del renacimiento, pero se incluyeron aspectos como pelucas tanto para mujeres como hombres. También se maquillaban con un polvo blanco tanto en el rostro como en el cuerpo, para resaltar las venas y se pintaban un lunar negro. En cuanto al vestuario, no podía faltar los corsés como accesorios, los cuales, en muchas ocasiones, le cortaban la respiración a las personas que los usaban. Por otra parte, se tiene que el uso de perfumes era excesivo y que las mujeres debían lucir muchas joyas.

Las damas más bellas eran aquellas que tenía una tonalidad de piel muy blanca, cintura pequeña y una frente redonda. Para lograr este efecto en el rostro, se quitaban las cejas, y pestañas, y retiraban el cabello de la zona que está cerca de la frente. En cuanto al estándar masculino, estos tenían un aspecto un poco afeminado. María Antonieta es una de las mujeres que representó los cánones de belleza de esa época.

El canon de belleza del Barroco.
María Antonieta, un estándar de belleza durante el renacimiento (Élisabeth Louise Vigée Le Brun, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El canon de belleza actual femenino

Hoy en día, se puede decir que los estereotipos de atractivo que buscan los hombres en las mujeres, se basan en aquellas que tienen un vientre plano, cintura pequeña, labios carnosos, cabello largo y con un rostro lozano. Mientras que hay otros que prefieren que las damas sean voluptuosas y con una silueta sea curvilínea. Todo va a depender del gusto de cada persona. Una de las chicas canon de la actualidad puede ser Kim Kardashian. En cuanto a los hombres, el atractivo estándar es que tengan una silueta definida y que su rostro luzca lo más atractivo posible con el uso de la barba. El perfecto ejemplo de ello es el actor Chris Hemsworth, quien le dio vida al famoso personaje de Thor.

El canon de belleza actual femenino.
Chris Hemsworth (Gage Skidmore, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cómo afectan los estándares de belleza a las personas

El cumplir con los estándares de belleza impuestos por la sociedad, pueden generar problemas en algunas personas, quienes sienten una gran presión por cumplir con las expectativas, debido a que no se sienten suficientemente atractivas.

Para los seres humanos, la integración social y la aceptación, son elementos básicos para su salud mental. Por ello, es muy importante cumplir con los cánones de belleza de cada cultura. Las diferencias sociales que se presentan entre un individuo considerado atractivo y otro que no, son notables.

La autoestima es uno de los puntos más afectados. Por ejemplo, si un niño es considerado bello desde que nace, crecerá tendiendo más confianza en sí mismo y será capaz de relacionarse mejor con los demás. Pero cuando a alguien se le considera como feo desde pequeño, seguramente desarrollará inseguridades con su aspecto físico, que lo llevaran a ser más introvertido o inclusive, a sufrir de algún trastorno alimenticio.

En el mundo moderno, hombres y mujeres se ven sometidos a una gran presión para sentirse incluidos en los estándares de bellezas. Ser lo suficientemente altos, delgados, con piel perfecta o cabello abundante, son algunas de las cosas por las que la gente se preocupa cada día.

El problema radica, en que en ocasiones es imposible cumplir con esto, pero muchas personas se niegan a aceptarlo y se obsesionan con la idea de ser perfectas. Los individuos que no se aceptan como son, generalmente, buscan alcanzar un nivel de perfección irreal. Esto hace que se desarrollen trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia, en el caso de las mujeres. En los hombres es más común ver la vigorexia, que lo padecen quienes se obsesionan con el ejercicio para conseguir un cuerpo perfecto.

Los estímulos que se reciben de diversos medios, como redes sociales, series de televisión, películas y publicidad, en donde buscan vender un ideal de belleza irreal, afectan a millones de personas en todo el mundo, sobre todo a los más jóvenes, quienes crecen creyendo que lo que ven allí es el modelo de belleza ideal.

Países con los estándares de belleza más exigentes

Alrededor del mundo existen muchos países en donde la belleza es un asunto primordial. Generalmente, las mujeres son las que se ven más afectadas por las exigencias estéticas, que, en ocasiones, las llevan a tomar decisiones extremas para poder cumplir con ellas. A continuación, se presentan algunos de los países con cañones de bella más duros: 

  • Estados Unidos: en esta nación las características que determinan si una dama es hermosa son completamente irreales, desde el punto de vista biológico. La mujer perfecta debe ser alta, con piernas largas, senos grandes y cabello largo, pero sobre todo debe lucir sana y en buena forma física. Esto ha traído como consecuencia que los procedimientos estéticos en Estados Unidos superen los 4 millones al año.
  • Brasil: en el país más grande de Sudamérica, los cánones de belleza están cambiando. Desde siempre, las mujeres consideradas como atractivas eran las que tenían un cuerpo con figura de reloj de arena, es decir, con caderas voluptuosas y pechos pequeños. Para los brasileños, el trasero es el principal centro de atención. No obstante, en los últimos años, la tendencia ha sido seguir el prototipo de belleza estadounidense, por lo que las intervenciones quirúrgicas y trastornos, como la anorexia, son cada vez más comunes. 
  • Corea del Sur: Este país tiene algunos de los estándares de bellezas más extremos del mundo. Mujeres delgadas, con piernas delgadas y rostros finos, son consideradas como las más atractivas. Las cirugías para suavizar los rasgos occidentales están a la orden del día. Al igual que procedimientos para blanquear la piel, a los coreanos no les gustan las personas de tés oscura. Las estadísticas indican que 1 de cada 5 mujeres entre 19 y 50 años se han hecho algún procedimiento estético en este país asiático.
  • India: la mayoría de las mujeres de esta nación se caracterizan por ser voluptuosas, con caderas anchas, seños grandes, cabello largo y tonos de pieles mixtos. Pero los estándares de belleza de la India se encuentran bastante alejados de la realidad, las principales estrellas del cine de Bollywood son consideradas como el ideal de cómo debe lucir una mujer hermosa. Ojos claros, rasgos occidentales y pieles claras son lo esperado, por lo que los tratamientos para aclarar la piel se han vuelto un boom en este país.
  • Irán: debido a que en esta nación las mujeres deben llevar un hijab que cubre prácticamente todo su cuerpo, las características que determinan su belleza se centran en el rostro. El aspecto de muñeca de porcelana es el ideal, por lo que el uso de maquillajes y las cirugías plásticas son llevados al límite para conseguirlo. Irán es uno de los países en donde se realizan más rinoplastias en todo el planeta, debido a las mujeres buscan tener narices más pequeñas y respingadas, algo que es bien visto.
  • España: los estándares de belleza en España varían de acuerdo a la edad. No todos les dan importancia a los mismos factores. Por ejemplo, la belleza natural es preferida por las personas de más edad, mientras que los jóvenes se enfocan en conseguir una belleza irreal, similar a la que se ve en las redes sociales. La simetría del rostro es muy valorada por los chicos, quienes se toman hasta 5 fotos antes de subir una imagen de ellos en sus perfiles. 

Se puede resumir que, cuando se habla de belleza, los estándares en diferentes culturas han variado con el paso de los años. La definición de lo hermoso sigue siendo la misma que en la antigüedad, solo que ahora hay muchos procedimientos estéticos que pueden lograr que una persona tenga el rostro que desee, sin la necesidad de emplear métodos tradicionales como el maquillaje.

Cánones, todas las caras iguales y procedimientos estéticos, son conceptos relacionados con el tema de la belleza. Actualmente, muchas mujeres se someten a diversas cirugías, para tener el cuerpo y rostro que tanto anhelan. Los cánones de belleza han ido cambiando con el paso de los años, por lo que se puede decir que los antes se consideraba como el rostro perfecto, ahora no es así. Los estándares de belleza que se le exigen principalmente a las mujeres, en muchas ocasiones pueden generar tanta presión que las lleva a cometer decisiones erradas, con las cuales terminan desfigurando sus rostros.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2