15 catedrales más grandes del mundo: las iglesias católicas más imponentes +3 templos no católicos gigantes

5
(2)

Entre las catedrales más grandes del mundo se encuentran la Catedral de Milán, la Basílica de San Pedro y la Catedral de Sevilla, entre otras. Las mejores catedrales del mundo fueron edificadas y diseñadas por increíbles arquitectos, quienes emplearon todos sus conocimientos para lograr que el resultado impactara a todas las personas.

Catedrales más grandes del mundo: Basílica de San Pedro

Si alguien se pregunta cuál es la iglesia más grande del mundo, hay que mencionar a la Basílica de San Pedro, que se encuentra ubicada en Roma, Italia y que tiene un tamaño aproximado de 15.160 metros.

Constantino el Grande ordenó a construir este templo en el año 320, pero con el paso de los años, fue necesaria su remodelación, y el 18 de noviembre de 1626, se terminó de edificar completamente. Los encargados del diseño de la basílica más grande del mundo fueron Donato Bramante, Miguel Ángel, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini.

Se puede decir que San Pedro es la obra más increíble de la arquitectura renacentista y una de las iglesias más antiguas del mundo. La cúpula de esta basílica alcanza los 132 metros de altura. Por otra parte, hay que mencionar que los restos de San Pedro, quien fue considerado como uno de los primeros líderes católicos, reposan en este templo. 

Basílica de San Pedro, en la lista de las catedrales más grandes.
Basílica de San Pedro (Jebulon, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida

Entre las catedrales góticas más grandes del mundo destaca la Catedral de Nuestra Señora de Aparecida, que cuenta con una extensión de 12.000 metros cuadrados. El templo de Brasil está situado en la localidad de Aparecida y tiene la capacidad para albergar a 45.000 fieles.

Esta famosa catedral, que tiene forma de cruz griega, fue abierta al público el 26 de julio de 1745 bajo la invocación de la virgen María. Sin embargo, la versión actual del templo fue edificado en el siglo XX. Las torres de la iglesia alcanzan 102 metros de altura y su cúpula mide 70. Un dato curioso sobre esta catedral es que, en noviembre de 2010, más de 245 fieles acudieron a la basílica, creando un récord en el número de visitas en un día.

Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida.
Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida (Valter Campanato/ABr, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las mejores catedrales del mundo: la de Milán

La Catedral de Milán, situada en Italia, es considerada como la catedral más bonita del mundo, debido a su impresionante estilo gótico. Pero, ante la duda de cuáles son las catedrales más grandes de Europa, la respuesta es que la de Milán es una de ellas. Este templo tiene una superficie interna de 11.700 metros.

Esta iglesia tiene 135 agujas que están coronadas con estatuas que representan personajes célebres de la historia de esta nación. La aguja más alta mide 108 metros. La construcción de este templo inició en el año 1386 y permite albergar a 40 mil feligreses. Las personas que quieren conocer esta catedral, pueden subir al tejado y observar toda la belleza de este imponente lugar. También hay que mencionar que la estatua de cobre dorado de la Virgen, que se encuentra en el punto más alto de la catedral, se llama Madonnina y fue creada por Giuseppe Perego.

La Catedral de Milán.
La Catedral de Milán (Jiuguang Wang, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ranking catedrales más grandes de España: Catedral de Sevilla

¿Cuál es la catedral más grande de España? La respuesta es la Catedral de Sevilla, debido a que tiene una extensión de 11.520 metros. Este templo también es catalogado como la tercera iglesia más grande del planeta Tierra.

Esta catedral fue construida entre los años 1402 y 1528. Un arquitecto francés fue el encargado de su hermoso diseño. Uno de los aspectos más asombrosos de este templo es que tiene 45 escenas talladas en madera sobre la vida de Jesús. Esta iglesia es el lugar donde reposan los restos de Cristóbal Colón.

Por otra parte, es importante destacar que la catedral no solo es uno de los sitios impactantes de esta localidad, sino que también hay muchas basílicas en Sevilla. Basílica de María Auxiliadora, es como se llama la de Sevilla.

Catedral de Sevilla.
Catedral de Sevilla (rheins, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Iglesias grandes: Catedral de San Juan El Divino

Una de las catedrales católicas más grandes es la de San Juan El Divino, ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y mide 11.200 metros. La iglesia fue construida inicialmente en el año 1892. George Heins y Christopher Grant Lafarge, se encargaron del diseño.

La edificación del coro y bóveda abovedada tardó más de 20 años. Luego del fallecimiento de Heins, otros arquitectos escogieron el estilo gótico para la catedral. En la entrada del templo se encuentra la representación de San Juan presenciando la transfiguración de Jesús. Además, hay algunos versículos de la Biblia grabados en piedra.

Catedral de San Juan El Divino
Catedral de San Juan El Divino (Chris06, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Catedral del mundo: Basílica de Nuestra Señora del Lichén

Al hablar sobre las catedrales de Europa, no se puede dejar de mencionar a la de Nuestra Señora del Lichén, situada en la ciudad de Konin, Polonia y que cuenta con una superficie de 10.090 metros cuadrados. La edificación de esta basílica inició en el año 1994 y culminó en el 2004.

Esta hermosa iglesia representa los primeros años de vida de Jesús y tiene 52 puertas y 365 ventas, además de mostrar a los 12 apóstoles. Esta basílica no solo es una de las más grandes del país, sino también la octava más grande de Europa.

Basílica de Nuestra Señora del Lichén.
Basílica de Nuestra Señora del Lichén (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Catedral de Liverpool

Entre las catedrales en Europa destaca la de Liverpool, cuyo tamaño es de unos 9.687 metros y que fue edificada en 1904. Esta iglesia fue consagrada en el año 1978 y el altar tiene un hermoso diseño circula que sorprende a todo aquel que visite el templo, situado en Reino Unido.

Al entrar en la catedral de Liverpool, en Inglaterra, se pueden apreciar muchos colores hermosos, además de un órgano que tiene 10.268 tubos y que es el más grande del mundo que se encuentra en funcionamiento. Por otra parte, hay que mencionar que uno de los datos más curiosos de este templo es que en su interior se encuentra un establecimiento donde las personas pueden tomar té o comer un plato delicioso, algo que no es común en los templos. Cientos de feligreses visitan esta iglesia para conocer toda su hermosa arquitectura.

Catedral de Liverpool.
Catedral de Liverpool (Mark L MacDonald, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Catedral grande: Basílica de la Santísima Trinidad

Una de las catedrales famosas de Europa en la de la Santísima Trinidad, situada en Portugal y que mide 8.700 metros cuadrados. Su edificación comenzó en 1833 y en el 1880, se le añadió la torre y fue abierta al público.

Este templo, catalogado como uno de los más grandes del planeta Tierra, puede albergar a 9 mil devotos, que no son solo van a conversar con Dios, sino a contemplar la belleza del diseño que tiene la basílica. Se conoció que entre el 2004 y 2007 fue que se terminó la construcción y que el estilo estuvo a cargo de Alexandros Tombazis.

Sanctuary of Fatima.
Sanctuary of Fatima (tomasz przechlewski, Poland, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Basílica de San Pablo Extramuros

Se puede decir que una de las iglesias basílicas más hermosas de Italia es la de San Pablo Extramuros o Basílica Papal de San Pablo Extramuros, cuya extensión es de 8.500 metros. Este templo fue erigido por el emperador Constantino I sobre el lugar donde fue enterrado el apóstol San Pablo.

Tiempo después, la basílica se redujo a cenizas a causa de un incendio y tuvo que volver a ser edificada. Actualmente, la iglesia cuenta con una puerta bizantina del siglo XI, que también fue restaurada luego del incendio y retratos de los Papas, entre otros hermosos diseños. Además, se puede apreciar un valioso crucifijo y una talla de madera de San Pablo, que tiene un valor religioso muy especial.

Basílica de San Pablo Extramuros
Basílica de San Pablo Extramuros (Berthold Werner, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original

Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar

En el ranking de templos españoles se encuentra la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar, que se halla en Zaragoza y que tiene un tamaño de 8.318 metros cuadrados. La Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar, es un homenaje a la Virgen, convirtiéndose en la primera iglesia dedicada a María.

Este templo está en la categoría de las basílicas más importantes, tiene once bóvedas y cuatro torres grandes, además de una estatua de la virgen que está situada en la sagrada casa de oración. Muchos feligreses visitan esta hermosa iglesia y quedan cautivados con la belleza e imponencia del lugar. Por eso es uno de los parajes obligatorios cuando se visita España.

Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar
Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar (Kreepin Deth, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia o Santa María del Fiore, es una de las más grandes de Italia, cuyo tamaño es de 8 mil 300 metros y está ubicada en la Piazza del Duomo. Su edificación se basó en el diseño del reconocido arquitecto Arnolfo di Cambio y empezó a erigirse a fines del siglo XIII.

Esta espectacular iglesia cuenta con una gran nave principal y dos laterales. También posee un ábside trasero. Los trabajos en la catedral sufrieron varias interrupciones, la primera tuvo lugar luego del fallecimiento de Arnolfo, en 1302. Tras varios años paralizada, la construcción se retomó en 1334 de la mano de Giotto, quien diseñó el sorprendente campanario, pero de nuevo, con la muerte de este, se detuvo todo.

Finalmente, se terminó de levantar en 1359, gracias al esfuerzo de Andrea Pisano y Francesco Talenti. El hermoso campanario de Giotto tiene 85 metros de altura y las personas pueden acceder a lo más alto, subiendo 414 escalones. Desde lo más alto se tiene una de las mejores vistas de Florencia.

Catedral de Florencia
Santa Maria del Fiore (Bruce Stokes on Flickr, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La Basílica de Santa María de Guadalupe

Esta iglesia es la más grande de México y una de las más famosas de América. Con una extensión de 8167 metros cuadrados, sorprende por sus dimensiones y su diseño. La Básilica de Santa María de Guadalupe es el templo dedicado a la virgen más visitado del planeta.

Anualmente, cerca de unos 20 millones de personas acuden a esta iglesia, pero la gran mayoría va en las fechas cercanas al 12 de diciembre, que es cuando se celebra la festividad de la virgen.

Cuando las personas entran a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se sorprenden con todo el arte que hay dentro, desde sus hermosas cúpulas, pasando por las incrustaciones en las paredes y hasta la viendo la forma en la que entra la luz, cada espacio es espectacular. También se puede decir que este templo es el perfecto ejemplo de lo que es basílica.

La Basílica de Santa María de Guadalupe.
La Basílica de Santa María de Guadalupe (Drkgk, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Catedral de Amberes

La catedral de Amberes es una iglesia de estilo gótico que se encuentra ubicada en la ciudad de Amberes, en Bélgica. Este templo sorprende por su enorme estructura de 8 mil metros, que incluye una gran torre campanario de 123 metros de altura.

Esta catedral se comenzó a construir en el año 1352 y se terminó en 1521, su diseño es obra de arquitectos Jan y Pieter Appelmans. En el año 1570, se creó la diócesis de Amberes y fue cuando esta hermosa iglesia se convirtió en catedral. En su momento, este templo estuvo en muy mal estado de conservación, por ello se debieron tomar una serie de medidas para lograr su restauración, el proceso comenzó en 1965. Actualmente, es uno de los templos más hermosos del planeta y es uno de los sitios turísticos más importantes de Bélgica.

Catedral de Amberes.
Catedral de Amberes (FaceMePLS from The Hague, The Netherlands, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

La Catedral Metropolitana de Río de Janeiro, cuyo nombre oficial es Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro, está ubicada en la ciudad de Río de Janeiro y es la sede de la arquidiócesis.

La iglesia, de 8 mil metros cuadrados, está dedicada a San Sebastián, que es el patrono de la ciudad.  Su construcción comenzó en 1964 y culminó en 1979​. El edificio fue diseñado por Edgar de Oliveira da Fonseca, cuenta con una forma cónica con 96 metros de diámetro interno y tiene una altura máxima de 75 metros.

El concepto del diseño está basado en las pirámides centroamericanas y mezcla su diseño circular con un techo en el que resalta una cruz griega. También cuenta con cuatro hermosos vitrales que proyectan la luz de la cruz desde el techo hacia el piso.

Catedral Metropolitana de Río de Janeiro.
Catedral Metropolitana de Río de Janeiro (Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La iglesia más alta del mundo: la Catedral de Ulm

Si alguien se pregunta, cuál es la catedral más alta del mundo, la respuesta es la Catedral de Ulm, ubicada en la ciudad alemana del mismo nombre. Con 161, 5 metros de altura, esta iglesia se lleva el título de la catedral gótica más alta del mundo.

Con 5.950 metros de superficie, la iglesia sorprende por su tamaño y diseño. Quienes deseen llegar a lo más alto de la Catedral de Ulm, tendrán que subir 768 escalones, pero serán recompensados con una espectacular vista panorámica de la ciudad de Ulm.

La edificación de este templo religioso comenzó en el año 1377 y tardó varios siglos en terminarse, debido a que los trabajos estuvieron detenidos por mucho tiempo. Se terminó de erigir el 31 de mayo de 1890. En la actualidad, es una iglesia protestante.

la Catedral de Ulm.
La iglesia más alta del mundo: la Catedral de Ulm (Martin Kraft, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Bonus islámico: Gran Mezquita de La Meca

La gran mezquita de La Meca, está situada en Arabia Saudita y cuenta con una extensión de más de 320 mil metros, que albergan a unos 4 millones de personas. Es una de las mezquitas más grandes y la más venerada del planeta.

En el interior de este impresionante templo se encuentra una reliquia llamada Kaab, que, de acuerdo a la creencia islámica, viene directamente desde el paraíso y se ubica a metro y medio por encima del suelo. Todos los musulmanes deben visitar La Meca aunque sea una vez en la vida y dar siete vueltas alrededor de la Kaaba. Es un ritual muy especial para los practicantes de la religión.

De acuerdo a la creencia islámica, esta mezquita fue fundada por los ángeles por orden de Alá, antes de que se creara la humanidad. Se conoció que los reyes Saúd y Fahd de Arabia, hicieron un programa especial para renovar y ampliar el templo a mitad del siglo pasado.

Gran Mezquita de La Meca.
Gran Mezquita de La Meca (saudipics, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Bonus hinduista: Templo de Akshardham

Este templo fue inaugurado en el año 2005 y tiene 43 metros de altura, 96 metros de ancho y 110 metros de largo. Akshardham está decorado con tallados de flora, fauna, bailarines, músicos y deidades.

En la cúpula central se halla una estatua de Swaminarayan que mide más de tres metros de largo y está rodeada de estatuas de los gurús de la secta. Cada una de estas figuras fue elaborada con cinco mentales que son importantes en la tradición hindú. También se encuentran estatuas de Sita, Rama, Radna Krishna, Parvati o Lakshmi Narayan, entre otros.

Templo de Akshardham.
Templo de Akshardham (Swaminarayan Sanstha, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Bonus judío: Templo Emanu-El

Emanu-El es considerada como la sinagoga más grande del mundo, fue fundada en el año 1845 y se encuentra ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Este hermoso templo tiene, en sus puertas y estructura, un diseño neorrománico que le da un toque de sencillez y elegancia, además de hermosos vitrales y detalles arquitectónicos.

El Emanu-El puede albergar a mil personas y de noche la iluminación es impresionante. Tampoco se puede dejar por fuera el detalle de la acústica y que se puede apreciar el Bernard Museum que tiene obras artísticas y religiosas, que representan la tradición judía.

Templo Emanu-El
Templo Emanu-El (Jim.henderson, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Además, hay muchas fotografías de personajes relevantes del judaísmo en la nación norteamericana.

Se puede resumir que, al hablar sobre diferencia, iglesia y templo, se puede decir que ambos términos están relacionados con un lugar en donde las personas se reúnen para venerar a su Dios y realizar las tradiciones de su religión. Si alguien se pregunta cuántas basílicas hay en España o cuál es la capilla más alta de España, la respuesta es que la nación cuenta con 131 basílicas y la capilla más alta se encuentra en la Torre Emperador Castellana.

Para concluir es importante destacar que entre las catedrales más grandes del mundo hay que mencionar a la de Florencia, Amberes y la Metropolitana de Río de Janeiro, quienes cada año reciben a muchos feligreses. No cabe duda de que las mejores catedrales del mundo son un paraje obligatorio cuando se viaja por Europa o Latinoamérica. Conocerlas es una experiencia que se debe vivir alguna vez.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2