25 costumbres extrañas del mundo: las tradiciones más raras del planeta, historia, significado, imágenes y tres que fueron olvidadas

4.7
(3)

Entre las costumbres extrañas destaca la de la tribu Mursi, en donde las mujeres se colocan un plato de arcilla en el labio para lucir más bellas. Las tradiciones extrañas se remontan a cientos de años en el pasado y en algunos países, todavía se llevan a cabo.

Punto38.es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Bodas extrañas: costumbres en el mundo

Desde la antigüedad, las bodas en Marruecos tienen un significado especial y por eso suelen celebrarse durante tres días. El primer día, la novia comparte un baño purificante con sus familiares y amigas. Luego, debe realizar un ritual de protección, en donde decora su cuerpo con tatuajes de henna. Los diseños son tradicionales y también se incluyen pasajes del Corán. Estas ceremonias son para preparar espiritualmente a la novia.

Finalmente, el tercer día es que se lleva a cabo la celebración principal en donde la novia llega en una carroza que es manejada por amigos de la pareja. Después, los invitados beben leche y comen dátiles.

Costumbres extrañas de tribus africanas: el plato en el labio de los Mursi

No cabe duda que hay diferentes culturas en el mundo y cada una tiene una característica especial que la hace resaltar entre las demás. En el caso de la tribu Mursi, que es originaria de África, tiene una costumbre bastante peculiar en cuanto al aspecto físico de la mujer.

Las damas de esta tribu tienen en su labio inferior un plato de arcilla, el cual les da estatus dentro de la comunidad, es un símbolo de elegancia y también les proporciona mayores probabilidades de encontrar a un esposo. El plato se coloca en la presencia de hombres y se puede retirar para dormir y comer.

Costumbres extrañas en Perú: la danza de las tijeras

Entre las costumbres peruanas destaca la danza de las tijeras que se originó en el siglo XVI y que era denominada como Taki Onkoy, que significa la rebelión de los huascas. Estos últimos, eran seres que tomaban los cuerpos de los indios para hacerlos bailar y cantar. Esta danza se realiza con dos hojas de metal que se asemejan a unas tijeras, las cuales los bailarines mueven de un lado a otro, al ritmo de la música, para honrar a sus ancestros. Este baile requiere de destreza y concentración.

Costumbres extrañas de Asia: en Japón no se debe pronunciar el número 4

Los habitantes de Japón tienen una costumbre bastante rara y que consiste en que no se debe pronunciar el número 4. El 4 está asociado con la muerte y por eso se considera como un símbolo de la mala suerte. Así como en otras partes relacionan el 13 con cosas malas.

Es tan grande el temor a pronunciar este número que hasta existe una fobia que se llama la tetrafobia. También hay que mencionar que no solo es el número 4, sino también el 49, ambos tienen que ver con la muerte y el dolor.

Navidad: costumbre extraña de Italia

En Italia, se encuentran cosas raras en navidad, como una versión bastante peculiar de Papá Noel, que es nada más y nada menos que una bruja llamada la Befana. Se dice que los Reyes Magos se detuvieron en su casa para que los ayudara a encontrar el camino para poder conocer al niño Jesús y la invitaron para que los acompañara. Ella se negó porque tenía muchas ocupaciones, pero después de ese encuentro, la mujer empezó a entregarle juguetes a los niños en Nochebuena. Los italianos le dejan a Befana un plato con salchicha y brócoli, además de una copa de vino.

Costumbres de España: festival de saltos de bebés

Hay muchas costumbres españolas que sorprenden al mundo, pero una de las más extraña se originó en el siglo XVII y se llama el festival de saltos de bebés. La llegada de un niño, siempre ha sido símbolo de esperanza y felicidad. Por ese motivo, los padres llevan a los bebés al Castrillo De Murcia, para que sean bendecidos, permitiendo que unos diablos salten sobre ellos.

Costumbres raras de las mujeres: limarse y afilarse los dientes

Las mujeres Mentawai, una tribu originaria de Indonesia, tienen una costumbre peculiar en cuanto al aspecto de sus dientes. Desde jóvenes, las damas de esta etnia liman sus dientes empleando un cuchillo y piedra para lucir más hermosas. De acuerdo a sus creencias, si el alma de la persona no está contenta, abandonará su cuerpo. Por eso, ellas buscan verse lo mejor posible, para así mantener su alma feliz.

Costumbres extrañas de afilarse los dientes en la etnia Mentawai.
foto de una mujer Mentawai (Tropenmuseum, part of the National Museum of World Cultures, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tribus con tradiciones raras sin censura: los Kolufos de Nueva Guinea

La tribu de los Kolufos era muy poco conocida hasta la década de los 70, después se hicieron famosos por la costumbre de practicar el canibalismo. Además, son especialistas en construir sus viviendas en los árboles y aseguran que las personas de piel blanca son demonios. Esta etnia asegura que no come humanos, sino brujos, debido a que ellos son los causantes de las muertes misteriosas que se registran en la tribu.

Kolufos de Nueva Guinea.
Kolufos (710928003, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Costumbres extrañas de otros países: la batalla de los cohetes de Grecia

En Grecia, hay una aldea conocida como Vrontados, en donde se lleva a cabo una batalla de cohetes en dos iglesias que se encuentran ubicadas una frente a la otra. Los habitantes de cada parroquia se sitúan en sus respectivos templos y lanzan varios cohetes, los cuales deben impactar en la campana de la iglesia contraria. El ganador será que logré más impactos directos en la campana.

Tradiciones extrañas en el mundo: romper cocos en la cabeza de la gente en India

Desde hace muchos años, en el sur de la India, se realiza un ritual en donde una persona rompe cocos en la cabeza de otro individuo. Los seguidores de la religión hindú acuden al templo para que un sacerdote aplaste un coco en sus cabezas para pedirle a los dioses salud y éxito en la vida. A pesar de que se han hecho advertencias sobre lo peligroso que puede resultar la práctica, que se remonta a la época colonial, los ciudadanos lo siguen haciendo.

Cosas extrañas en el mundo: arrojar canela a los jóvenes de 25 años en Dinamarca

Si un habitante de Dinamarca cumple 25 años y no se ha casado, es sometido a costumbre bastante peculiar. Los familiares y amigos de la persona, le arrojan canela. Para llevar a cabo este ritual que se hace desde hace cientos de años, lo mojan con agua y luego cubren completamente su cuerpo de canela para invitarlo a que pronto consiga pareja y se case. Esta costumbre no es un castigo, sino una tradición graciosa para compartir entre la familia.

La carrera del Danubio por la cruz en Rumanía

Esta tradición de la iglesia ortodoxa de Rumania consiste en recuperar una cruz que un sacerdote lanza al agua de un río helado. Los participantes de la actividad generalmente son hombres jóvenes dispuestos a enfrentarse a las inclemencias del clima.

Se sabe que antes de entrar al agua, los hombres toman vodka casero para prepararse. De acuerdo a la tradición, los que consigan regresar la cruz tendrán buena suerte a lo largo del año.

Cosas raras del planeta: la carrera de cargadores de esposas de Finlandia

En Finlandia se realiza una competencia deportiva conocida como la carrera de cargar a la esposa. Este evento se hace cada año y los hombres no solo deben enfrentarse al peso de su esposa, sino que también se encontrarán en el camino, con obstáculos que los pueden hacer perder el equilibrio.  Hay que señalar que esta competición se originó en el siglo XIX, luego de que un presunto ladrón, llevara todo lo que había hurtado en su espalda, incluyendo a las mujeres.

Tradiciones extrañas: la guerra de las naranjas en Italia

Cada año en la ciudad italiana de Ivrea se lleva a cabo un peculiar evento en los tres días previos al Mardi Gras. Es conocido como la guerra de las naranjas, y consiste en una batalla entre los residentes de la zona.

Los habitantes de Ivrea se toman muy en serio esta tradición, se dividen en nueve escuadrones y hasta se visten con uniformes de guerra. Cuando llega el momento del enfrentamiento, se lanzan naranjas hasta ir eliminando a los contrincantes. Pese a que se desconoce el origen de este juego, no se puede negar que sin duda es muy divertido, y fomenta el trabajo en equipo.

Cosas raras del mundo: la polterabend de Alemania

La polterabend es una peculiar rara tradición alemana que se lleva a cabo el día antes de que unos novios contraigan matrimonio. La palabra “polterabend” significa fiesta de bodas, y es justo eso lo que hacen familiares y amigos, cuando se reúnen frente a la casa de los futuros esposos para romper toda clase de objetos lanzándolos contra el piso. Desde platos, hasta macetas y cerámicas, cualquier cosa que sirva para hacer ruido al romperse es la indicada, porque se dice que esto trae suerte.

Lo único prohibido son los espejos y la cristalería. Una vez que termina el festival de destrucción, los novios limpian los restos juntos, como una forma de prepararse para su vida en conjunto. A pesar de que se desconoce el origen de esta tradición, algunas personas creen que las tribus germánicas rompían piezas de cerámica como una forma de ahuyentar a los malos espíritus.

Costumbres extrañas: los gitanos romaníes y el secuestro de la novia

Esta costumbre es realmente perturbadora y no es bien vista en el mundo occidental, pero para los gitanos romaníes es muy común. Como su nombre lo indica, consiste en el secuestro de una chica gitana por parte de un gitano, en busca de obtener la aprobación de sus padres para poder casarse con ella.

Para lograr esto, debe tenerla como rehén entre 3 y 5 días. Se desconoce el origen de esta tradición, pero se sabe que no es exclusiva de los gitanos, porque varias culturas alrededor del mundo hacen lo mismo.

Cosas extrañas del planeta: cortarse los dedos cuando alguien muere en Indonesia

La tribu Dani de Indonesia tiene una costumbre realmente perturbadora. Cuando un familiar fallece, las mujeres se ven en la obligación de enfrentar un físico y emocional. Para lograrlo, se cortan las puntas de los dedos, con la finalidad de homenajear al difunto y alejar a los malos espíritus.

Luego, el miembro amputado es cremado junto con el fallecido. Cada vez que un ser querido muere, las damas de esta tribu llevan a cabo este ritual, por lo que es común que las ancianas tengan varios dedos cercenados.

Culturas extrañas: la tribu Tidong y su prohibición de ir al baño después de la boda

La tribu Tidong, del norte de Borneo, tiene una tradición bastante extraña que los recién casados deben cumplir. Justo después de la boda, los nuevos esposos tienen estrictamente prohibido ir al baño, lo que implica que no pueden bañarse, defecar ni orinar durante tres días. Se cree que esto les brindara una vida matrimonial llena de felicidad. Para lograr esta hazaña, la familia de los novios se asegura de que solo coman y beban en pequeñas cantidades durante los días que dura la restricción.

El concurso de cabello congelado en Yukón

En el territorio de Yukón en Canadá, se celebra la llegada del invierno con un concurso muy particular. Los residentes de la zona sumergen sus cabezas en las aguas de las piscinas termales de Takhini, y luego esperan a que sus cabellos y barbas se congelen.

Esta peculiar tradición empezó en el año 2011 y pronto se hizo muy popular. El ganador del concurso obtiene un premio de 2 mil euros y acceso ilimitado a las aguas termales por un año entero.

El festival del queso rodante de Gloucester

El festival del queso rodante de Gloucester se celebra en Inglaterra el último lunes de mayo de cada año. La tradición consiste en una carrera en la que los participantes deben correr tras una rueda de queso Gloucester de 4 kilos, que es arrojado por una colina de 182 metros.

La competencia es bastante riesgosa, debido a que las personas pueden caerse y sufrir lesiones durante la competencia. Durante el evento, se llevan a cabo hasta cinco carreras y las mismas se dividen de acuerdo al género y la edad.

No está claro el origen de esta tradición, pero algunos dicen que se basa en una antigua fiesta pagana, mientras que otros aseguran que está ligada al derecho al pastoreo en la colina de Cooper.

El festival de las bolas de fuego de Stonehaven

Esta tradición se lleva a cabo en la víspera del Año Nuevo en la localidad de Stonehaven en Escocia. Cerca de la medianoche del 31 de diciembre, un grupo de hombres desfilan por la calle principal del pueblo llevando unas bolas de fuego fabricadas con alambres y que se rellenan con material combustible.

La finalidad de este antiguo ritual pagano, que se remonta a la época de los vikingos, es ahuyentar a los malos espíritus para comenzar el año de la mejor manera. Una vez que llegan al puerto, las bolas de fuego son arrojadas al mar.

La Tomatina

La Tomatina es la batalla de tomates más grande del mundo y seguramente una de las costumbres más conocidas de España. No se sabe a ciencia cierta como empezó, pero una teoría dice que, durante el desfile de gigantes y cabezudos de 1945, se inició una pelea entre los que no estaban incluidos en el evento y los que sí. De forma espontánea, comenzaron a lanzarse tomates de los puestos de verduras de la plaza local para atacarse.

Desde entonces, la tradición se ha vuelto cada vez más famosa y el último miércoles de agosto de cada año, miles de personas llegan a Buñol para participar en esta batalla campal, en la que el único objetivo, es lanzarse tomates hasta quedar completamente pintados de rojo.

La regata de bañeras de Bélgica

La regata de las bañeras se celebró por primera vez en 1982, desde entonces cada 15 de agosto miles de personas se reúnen a orillas del río Mosa en Dinant, Bélgica, para ver a los competidores llevar sus originales embarcaciones en una carrera de un kilómetro.

Las reglas de la regata son simples, los navegantes deben construir una embarcación usando una bañera de cualquier tamaño que pueden decorar como deseen, pero no puede ser impulsada por un motor. El objetivo de esta competencia no es otro que la diversión.

El lanzamiento de cáber de Escocia

Esta competencia tradicional escocesa se remonta al siglo XIX, pero muchos creen que tuvo su origen mucho antes, cuando se lanzaban troncos para construir puentes. Para el lanzamiento de cáber se requiere de una gran fuerza física, los participantes son hombres vestidos con la típica falda escocesa llamada kilt, que lanzan enormes troncos de madera que deben caer en una posición específica. La finalidad de este juego es ver quién es el competidor más fuerte. Ganará el que acumule más puntos por lanzamientos correctos.

Costumbres extrañas que ya no se practican

Además de todas las costumbres raras que se describieron anteriormente, hay otras que se practicaron durante mucho tiempo, pero que hoy están en desuso. La primera, es la de los cazadores de cabezas de Nagaland, en India. En este lugar, la tribu Konyak tenía una perturbadora costumbre que por suerte hoy no se lleva a cabo. Hasta el año 1969 existió un rito de paso en el que para que los jóvenes de la tribu se convirtiesen en adultos, debían matar a un guerrero oponente y llevar su cabeza como trofeo para que fuese colgada en la casa comunitaria.

La segunda tradición extraña que hoy no se practica, es la de los pies de loto de China. Esta consistía en el vendaje de los pies de las niñas para evitar que les crecieran. En la antigüedad se pensaba que esto era un símbolo de belleza. En la década de 1940 esta costumbre fue prohibida.

En tercer lugar, hay que hablar del viaje a la población de Real de Catorce en México. Esta tradición era llevada a cabo una de las comunidades indígenas de Nayarit, llamada huichol. Consiste en una peregrinación a través del desierto que se realizaba cada Semana Santa, hasta el pueblo de Real de Catorce, en donde se hacían distintas ceremonias con peyote para comunicarse con los dioses.

Las culturas diferentes de los pueblos del mundo se pueden ver reflejadas perfectamente en sus costumbres extrañas. Muchas de ellas son consideradas como raras por la mayoría de las personas. Sin embargo, estas tradiciones extrañas forman parte del legado cultural de los habitantes de múltiples países, por lo que es importante aprender sobre ellas, para que perduren en el tiempo, mediante el conocimiento.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 3