Las 10 culturas más antiguas: grandes civilizaciones de la historia, su grandeza, un resumen de sus logros y sus curiosidades

4.7
(3)

Entre las civilizaciones antiguas destacan los aborígenes australianos y el asentamiento Çatalhöyük, que se caracterizaron por dedicarse a la agricultura y ser pioneros en algunos inventos importantes. Las culturas más antiguas esconden muchas historias interesantes que cautivan a todas las personas que investigan sobre sus orígenes.

Primeras civilizaciones antiguas: Pueblo San

Al hablar sobre cuál es la cultura más antigua del mundo, hay que mencionar al pueblo de San, que habitó en el sur de África entre 140.000 y 100.000 años atrás. Los San fueron descendientes de los ancestros haplogrupo.

Esta civilización era cazadora, seminómada y recolectora. Actualmente, se dedica a los trabajos agrícolas, está pendiente de la conservación de la naturaleza y realiza otras pequeñas labores, debido a que la caza y la recolección, no son suficientes para poder subsistir. Asimismo, es importante señalar que el idioma de esta civilización es la lengua joisana.

Pueblo San, una de las culturas más antiguas.
Forma tradicional de encender el fuero en la tribu San (Ian Sewell, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Recientemente, un grupo de arqueólogos hizo un hallazgo de los rituales más antiguos de la historia, que fueron atribuidos a los San. Lo que deja muy claro que fue una de las primeras civilizaciones del mundo.

Entre los datos curiosos que existen sobre este pueblo, hay que señalar que la colina de Tsolido, que se caracteriza por ser un sitio donde hay muchas pinturas rupestres, fue creado por los San.

Por otra parte, se supo que esta civilización recibió su primer acuerdo de regalías por tener conocimiento sobre la Hoodia gordoni, que es una planta que se está usando para desarrollar un medicamento para la pérdida de peso.

La segunda más antigua del mundo: aborígenes australianos

Si alguien se pregunta cuáles son las civilizaciones más antiguas del mundo, hay que explicar que fueron los aborígenes australianos. Los primeros registros de esta civilización datan de hace 75.000 años.

Sin embargo, se dice que este grupo de aborígenes se estableció por primera vez en la nación australiana hace unos 40.000 años. Estas personas se convirtieron en los antepasados directos de las tribus que existen en la actualidad y que cada día crecen más.

La segunda más antigua del mundo: aborígenes australianos.
 Fotografías personales del Excmo CLA Abbott durante su mandato como Administrador del Territorio del Norte (Unknows, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La religión de estos aborígenes está basada en el tiempo de los sueños y también en diversas formas del cristianismo. Inicialmente, estas tribus hablaban más de 250 lenguas, pero en la actualidad se han reducido a menos de 20.

Uno de los datos interesantes sobre quienes fueron las primeras personas que poblaron Australia, es que construyeron uno de los artefactos más antiguos y conocidos del mundo, que se llama trampa para peces Ngunnhu de Brewarrina. Este invento tiene alrededor de 40.000 años.

Además, hay que mencionar en 1969 se encontraron restos humanos en el lago Mungo en Nueva Gales del Sur, que mostraban signos de cremaciones antiguas que pertenecían a los aborígenes australianos.

Culturas más antiguas: Çatalhöyük

Los antecedentes de las ciudades antiguas se encuentran en el asentamiento de Çatalhöyük, que es una de las civilizaciones neolíticas mejor conservadas. Este pueblo data del 7500 a. C.  y fue uno de los primeros en llevar una vida sedentaria y ejercer la agricultura. El número de habitantes de esta civilización rondaba entre las 5.000 y 7.000 personas.

Se dice que el asentamiento de Çatalhöyü no tenía calles ni senderos. Las viviendas se encontraban agrupadas y se tenía acceso a los tejados. También existe evidencia de que este grupo se preocupaba por mantener sus espacios limpios, además de que eliminaban las aguas residuales y alimentos en una zona lejana a las ruinas del asentamiento.

Çatalhöyük.
Reconstrucción arqueológica de una habitación Çatalhöyük (Georges Jansoone (JoJan), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por otra parte, se conoció que las enfermedades más comunes en esa población fueron la malaria, anemia y artritis. Le esperanza de vida de los hombres era de 34 años y la de las mujeres de 29.

Entre las curiosidades sobre esta civilización se encuentra que los Çatalhöyük esculpían figuras, pintaban murales y calaveras para crear rostros. También enterraban a las personas que fallecían. Otro dato interesante es que los Çatalhöyük tenían una religión llena de símbolos. Se han encontrado habitaciones que se presume fueron santuarios o lugares para reuniones especiales.

Principales culturas milenarias: civilización Sumeria

La antigua Sumeria se fundó hace 4500 a. C en el sur de Mesopotamia. Esta ciudad se caracterizó por tener muchos complejos y palacios muy altos. Los habitantes de esta civilización se encargaron de crear un sistema de escritura, al cual denominaron cuneiforme, y plasmarlo en unas tablillas de arcillas. Este sistema les permitió compartir mitos, historias y difundir información sobre consejos de agricultura y cocina entre todos los habitantes.

Civilización Sumeria, una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
Zigurat de la ciudad de Ur. Las cuidades sumerias estaban construidas en torno a este edificio y hacía las veces de templo sagrado (Tla2006 at English Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El idioma de esta civilización era el sumerio, una lengua que se consideró aislada, debido a que no estaba relacionada con ninguna familia lingüística. También inventaron jeroglíficos pictóricos. Uno de los datos más interesantes sobre los sumerios es fueron pioneros en el descubrimiento de las matemáticas, astrología y astronomía.

Asimismo, se tiene que fundaron los primeros centros de estudio, dividieron el tiempo en días, horas, minutos y segundos. Además de que crearon la irrigación y agruparon los códigos legales.

Principales naciones: civilización del valle del Indo

La civilización de valle Indo data del año 3300 a. C., y se caracterizó por ser muy ruidosa. A pesar de los sumerios fueron los inventores de las ciudades, los habitantes de valle se encargaron de perfeccionarlas.

Los asentamientos ubicados en Harappa y Mohenjo-daro, contaban con la presencia de más de 40.000 personas y las viviendas eran de ladrillo cocido. Esta cultura tuvo sistema de alcantarillado y suministro de agua para mantener las ciudades limpias.

Civilización del valle del Indo.
Mohenjo-daro, una de las ciudades el sitio arqueológico del valle del Indo (Saqib Qayyum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sus recursos económicos se basaban en la agricultura, específicamente con el cultivo de cebada y trigo. Ellos se encargaban de sembrarlos en durante la primavera. Además, cultivaban melones, sésamo y legumbres, entre otras.

Entre los datos curiosos sobre esta civilización hay que mencionar que hicieron un sistema de escritura que hasta la fecha no se ha podido descifrar. También se tiene que no solo comerciaban con la agricultura, sino también con el oro, el plomo y la plata.

Civilizaciones antiguas: antiguo Egipto

Cuando surge la pregunta de cuáles fueron las civilizaciones más antiguas del mundo, sin duda los egipcios se encuentran entre los primeros puestos de la lista. Se estima que las primeras personas que se asentaron a orillas del río Nilo llegaron a la zona en el año 6000 a. C. No obstante, las primeras ciudades se construyeron alrededor del 3100 a. C.

Las ciudades del antiguo Egipto son una muestra clara de lo que son las civilizaciones antiguas. Llenas de gente, gobernadas por faraones y con mucha prosperidad, las grandes metrópolis de este país sorprendieron a todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlas.

Los egipcios se hicieron famosos por su dominio de diversos temas, como la astronomía, la aritmética, la anatomía y la arquitectura. Sus avances les permitieron poner en práctica técnicas médicas sumamente innovadoras para la época, como la sutura de heridas y la momificación.

antiguo Egipto
Restos arqueológicos del Antiguo Egipto (Most likely Hamish2k, the first uploader, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los habitantes del antiguo Egipto también se destacaron en la escritura, con su sofisticado sistema de jeroglíficos y la invención del papiro dejaron parte de su historia plasmada en piedra y papel para las generaciones futuras.

Pero, sin lugar a dudas, el campo más destacado de los egipcios fue la arquitectura. Sus impresionantes templos y tumbas, deslumbraron al mundo antiguo y hoy en día siguen sorprendiendo a la humanidad por sus increíbles técnicas de construcción.

A modo de curiosidad sobre la civilización egipcia, se puede señalar que no todas las personas que morían eran momificadas, este proceso estaba reservado para los más ricos debido a que era muy costoso. Por otra parte, las pirámides no fueron construidas por esclavos, sino por obreros, a los que se les pagaba por su trabajo.

Grandes naciones: China antigua y temprana del Imperio

Ante la duda de qué nación fue primero, ¿China o Japón?, es importante señalar que la cultura china es mucho más antigua, los primeros asentamientos se formaron aproximadamente en el año 5000 a. C. Sin embargo, la figura de un gobierno central no surgió sino hasta el año 2070 a. C.

La dinastía Xia fue la primera que gobernó esta nación milenaria, y luego de ella diversas dinastías controlaron el imperio durante siglos. Al igual que otros reinos, los chinos creían que sus gobernantes eran escogidos por un decreto divino y mediante este sistema tenían el poder para guiar al pueblo.

Castillo conservado de la antigua China.
Cultura china (Asadal, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La cultura china es el perfecto ejemplo de que fueron las civilizaciones antiguas, que forjaron el camino para el futuro de la humanidad. Alrededor del año 1600 a. C, en este país ya existía un sistema de escritura avanzado, que permitió que el gran filósofo Confucio pudiese plasmar sus ideas en papel y distribuirlas al mundo.

En China se crearon los tejidos de seda más sofisticados, los primeros tipos de papel, los primeros sistemas de impresión y brújulas para navegar los mares. La medicina tradicional de este país también ofreció grandes avances para el mundo, así sus obras arquitectónicas, muchas de las cuales se mantienen en pie hoy en día, como la Gran Muralla.

Entre las curiosidades sobre China antigua se puede mencionar que hacer trampa en un examen para ingresar a trabajar en algún organismo del Estado era castigado con la muerte. Otro dato interesante es que todos los hombres estaban obligados a recoger el pelo en una cola de caballo.

Nombres de civilizaciones: los mayas

Si alguien se pregunta cuáles son las civilizaciones antiguas de América, los mayas deben estar incluidos en la respuesta. Las comunidades de Mesoamérica crearon los primeros asentamientos en países como Belice, Guatemala y México aproximadamente en el año 7000 a. C, allí se dedicaron a cultivar la tierra hasta el 1000 a. C, cuando surgieron las primeras ciudades de la cultura maya.

Entre las civilizaciones del mundo, los mayas se destacaron por sus imponentes metrópolis, en donde había enormes edificaciones que servían para fines administrativos y ceremoniales.

Nombres de civilizaciones: los mayas
Los mayas (HJPD, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Todas las culturas se destacan en un campo específico, y el de los mayas fue el estudio de las estrellas. Esta civilización construyó espectaculares observatorios en donde lograron realizar registros detallados de los movimientos de los planetas. Igualmente, son conocidos por su sistema de escritura, y por las predicciones que hicieron basándose en el estudio de los astros.

Los mayas elaboraron sofisticados calendarios con los que organizaban sus rituales religiosos y actividades agrícolas, de forma que coincidieron con eventos astronómicos específicos. Esta habilidad sigue sorprendiendo a los científicos en la actualidad.

Como curiosidad como esta cultura hay que señalar que los mayas inventaron el chicle. Lo elaboraban a base de la resina de un árbol llamado zapote. Otra práctica peculiar que tenían era que volvían bizcos a los niños nobles, porque esto era considerado como un símbolo de estatus.

Civilizaciones antiguas: resumen de la historia de los zapotecas

Es difícil mencionar cuántas culturas hay en el mundo, pero los zapotecas son una de las más importantes de México. Esta población indígena de Mesoamérica surgió alrededor del año 500 a. C.

La cultura zapoteca habitaba las montañas y costas de Oaxaca, y vivían de la agricultura y el comercio. Tenían diversos dialectos que eran incomprensibles entre un pueblo y otro. Su sociedad estaba constituida sobre la vida urbana y sus principales fuentes de producción eran la siembra de maíz, frijol, y caña de azúcar, entre otros.

Zapotecas.
Una de las tantas esculturas Zapotecas sobrevivientes de la edad antigua, esta reprecenta al dios Cosijo (Sean Pathasema/Birmingham Museum of Art, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La elaboración de artesanías centradas en la alfarería y tejidos también eran características de esta cultura. La vestimenta variaba entre hombres y mujeres. Su religión se basó en una mezcla de creencias, en la que los espíritus y rituales diversos eran los protagonistas.

A modo de curiosidad, se puede mencionar que los zapotecas tenían dos calendarios, uno de 365 días, que era usado para la agricultura, y otro de 260 días, que servía para llevar el control de los ritos. Otro punto importante a destacar es que esta cultura desarrolló un sistema de escritura jeroglífica que todavía no ha sido descifrado.

Nombre de las civilizaciones: imperio Jemer

El imperio Jemer o imperio de Angkor fue un reino muy importante que gobierno Camboya, Tailandia, Vietnam, Laos y parte de Malasia a partir del año 802 d. C. Esta civilización tuvo como centro neurálgico a la ciudad sagrada de Angkor, que hoy es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo, debido a su enorme riqueza arqueológica y cultural.

Imperio Jemer.
Templo de Bakong (Gisling, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los templos de Angkor Wat y Bayón, son la muestra del poder que tenía el imperio Jemer, la impresionante arquitectura y su sistema de creencias perduró en el tiempo y demostró que fueron una civilización avanzada para su época. Diversos estudios demostraron que la ciudad de Angkor fue el mayor centro urbano de la antigüedad. El imperio Jemer cayó en el siglo XV, pero su grandeza perduró en el tiempo.

Como curiosidad se puede señalar que el nombre original del templo de Angkor Wat fue Preh Pisnokar. Asimismo, esta edificación es considerada como el templo hinduista más grande del planeta.

Para concluir se puede decir que civilizaciones antiguas forjaron el camino para que el mundo moderno se convirtiera en lo que es hoy en día. Entre las culturas más antiguas, se pueden nombrar a los habitantes del antiguo Egipto, a los mayas y a los sumerios, porque dejaron su huella en la historia de la humanidad, con los diversos aportes que hicieron en los campos de la cultura y las ciencias.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 3