Claves para encontrar el trabajo que estás buscando

Más de un 80% de profesionales no saben buscar un trabajo adecuado a sus capacidades. Esto se debe a que la mayoría de personas no tiene sus objetivos claros o no cuenta con la formación adecuada para desenvolverse correctamente en el mercado laboral.

Para alcanzar el éxito, es vital actualizar los conocimientos y combinarlos con los cambios tecnológicos de cada momento. Los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo son el currículum, la experiencia profesional, los objetivos propios y la formación académica.

Tu carta de presentación

Es recomendable que, antes de buscar trabajo, se analicen a fondo las capacidades personales, formativas y profesionales que se poseen para plasmarlas en el curriculum vitae. Es decir, que este documento debe contener las especialidades, experiencias y trayectorias obtenidas en las diferentes empresas por las que se ha pasado. Se debe tener en cuenta que:

  • Un currículum llamativo es aquel que es claro, corto y conciso. Para redactarlo, hay que conocer el mercado laboral al que se quiere acceder y preguntarse después cuáles son los intereses y oportunidades afines.
  • Muchos expertos recomiendan adaptar el currículum al puesto al que se aspira.
  • Nunca se debe mentir sobre los datos personales o sobre la información relativa a los estudios o a los cargos desempeñados.

Para los recién graduados

No importa si el currículum de una persona tiene una sola hoja, se puede complementar la poca experiencia laboral con las prácticas realizadas en la universidad. Estas son algunas consideraciones que deben tener en cuenta las personas que acaban de terminar sus estudios superiores:

  • Si se es emprendedor, hay que incluirlo en el currículum.
  • Buscar un puesto acorde con la vocación, teniendo en cuenta la carrera estudiada.
  • Hay que tratar de mantenerse, como mínimo, dos años en el primer empleo.
  • No solo se trata de cumplir un horario, sino de aprender a gestionar y a relacionarse con otros trabajadores.

Formación actualizada

Con tantos cambios tecnológicos, hay empleos que se han visto obligados a adaptarse a la tecnología. Y es que hoy en día todo se controla a través de dispositivos electrónicos y evoluciona rápidamente, dejando atrás a las empresas que no se ajusten a los cambios.

Por ejemplo, en San Francisco (EE.UU.), trabajos como el de repartidor de comida se han visto amenazados por una flota de robots automatizados. El servicio consta de una aplicación móvil a través de la cual se puede pedir comida a domicilio, para que, posteriormente, una máquina recoja el pedido y lo lleve hasta la puerta del cliente.

Esto no solo ha perjudicado a muchos estudiantes que lograban obtener dinero extra como repartidores, sino que obliga a los administradores de este tipo de negocios de restauración a realizar sus labores de gestión interactuando con elementos tecnológicos que no existían cuando cursaron sus estudios o cuando trabajaban en otras empresas.

Estos consejos pueden parecer simples, pero son altamente efectivos cuando se pretende acceder a un puesto de trabajo valioso. Cuanto más remunerado sea el puesto y cuanta más responsabilidad se requiera depositar en el empleado, más grande será la lupa con la que analicen tus capacidades y virtudes, así que está en tu mano destacar lo importante y resaltar lo que puedes aportar a tu nueva aventura laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *