La enfermedad del susto: el misterioso trastorno del espanto. Diagnóstico, síntomas y tratamientos de esta enfermedad cultural

5
(5)

Para tratar la enfermedad del susto se requiere un enfoque diferente al que brinda la medicina moderna. El espanto es una dolencia que afecta al cuerpo físico, pero para curarla hay que tratar al alma del afectado.

¿Qué es la enfermedad del susto?

La enfermedad del susto o espanto, es un padecimiento típico de los habitantes originarios de América, en el que se pierde energía y esto produce diversos padecimientos en el individuo.

El origen del espanto proviene de la cultura prehispánica de México, en donde esta creencia se hizo fuerte y perduró a través del tiempo, hasta la actualidad. En países como El Salvador, Honduras y Venezuela, también se cree en el espanto.

Pero, ¿qué enfermedades causa el susto? El espanto produce diversas dolencias, como el empacho, el mal de aire y el mal de ojo.

La definición cultural de lo que es el susto, está relacionada con la pérdida del Tonalli, que es la fuerza o energía que está dentro de una persona y que proviene de la luz del Sol. Se piensa que cuando una persona tiene la enfermedad del susto, el Tonalli abandona su cuerpo y eso conduce a un debilitamiento.

Síntomas de espanto en adultos

¿Qué consecuencias puede tener un espanto? Como se explicó previamente, cuando un individuo pierde su Tonalli, su energía vital puede verse disminuida. A raíz de esto, comenzará a presentar una serie de síntomas, que serán los que le harán saber al curandero que tiene la enfermedad del susto.

Los principales síntomas de un espanto son:

  • Dolores de cabeza
  • Falta de apetito
  • Insomnio
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Vómitos
  • Diarreas sin una causa justificable
  • Llantos constantes
  • Aversión a los sitios con mucha luz
  • Sensación de desesperanza constante

Los síntomas del espanto se presentan de forma diferente en cada persona y generalmente no se tienen todos al mismo tiempo.

Espanto: ¿Cómo curar el susto?

La enfermedad del susto no se trata con medicina moderna, para curar el espanto, se llevan a cabo una serie de rituales chamánicos tradicionales que le permiten al afectado recuperar su energía vital.

Los principales tratamientos para curar el espanto son los siguientes:

  • La limpia con ramas: para este procedimiento, se despoja a la persona del mal usando elementos como hierbas, monedas de plata, entre otros. Lo más común es que el curandero pase una rama de alguna planta específica por el cuerpo del sujeto mientras realiza algún rezo. También se le puede aplicar un sahumerio con incienso o tabaco.
  • La limpia con piedra de alumbre: este tratamiento tiene dos funciones, limpiar al afectado y saber que le ocasionó el mal. Para ello, se frota una piedra de alumbre por la piel del enfermo y se reza. Luego, este objeto es arrojado al fuego y es cuando se sabe por qué se espantó, las llamas son las que revelaran la verdad.
  • La limpia con huevos: cuando se ejecuta una limpia con huevos, se requiere que este elemento esté a temperatura ambiente. Luego, se pasa alrededor del cuerpo de la persona mientras se reza. Una vez concluido este paso, el huevo se rompe y se arroja en un vaso de agua, allí el chamán hará una lectura, en donde le dirá al enfermo que lo estaba afectando y que debe hacer para protegerse. Una vez terminado el procedimiento, el huevo debe ser lanzado por la cañería para eliminar el mal por completo.
  • Rociado con bebidas espirituosas: es esta técnica se rocía el cuerpo del enfermo con una mezcla de hierba mechuda y licor de mezcal. Para que sea más efectiva, la persona debe tomar de esta bebida espirituosa.
  • Rendir respeto a la Tierra: en caso de que la enfermedad del susto se haya producido porque la Madre Tierra se enfureció con el individuo por sus pecados, es necesario que el afectado bese el suelo, en señal de respeto y arrepentimiento.
  • Peticiones para curar espantos de muerto: cuando la enfermedad es causada por un muerto, el chamán deberá acudir a la tumba de este y pedirle amablemente que deje de molestar al que está vivo. Si la solicitud no tiene efecto, el curandero deberá volver y exigir con groserías que el muerto deje en paz al asustado.
  • El chupador: se le dice así a un sujeto que se encarga de succionar el mal del enfermo. Para esto, se va con el afectado hasta el lugar en donde se originó la enfermedad del susto y allí el chupador sacará todo lo malo del cuerpo del individuo a través de su boca, codos, rodillas y muñecas.
  • La ceremonia del levantamiento de sombra: para este procedimiento también se acude al sitio en el que la persona perdió su energía vital. El curandero, la captura y la pasa a un ave. Luego, el animal es llevado hasta el enfermo y la energía perdida es traspasada de nuevo al enfermo, mediante una serie de rezos.
  • La purificación de cuerpo y alma: este ritual se usa en casos más complicados. Para ello, el enfermo y el curandero realizan una danza sin ropa alrededor del fuego, con la finalidad de extraer el mal que afecta al espantado.
  • La hierba del susto: tal vez muchos se hayan preguntado ¿para qué sirve la hierba del susto? Generalmente, es empleada para curar el espanto en niños pequeños. Cuando un bebé acaba de nacer es muy asustadizo, con esta planta mágica se busca eliminar ese reflejo. La hierba del susto también sirve para proteger a los pequeños del mal de ojo. La manera en que se utiliza es hirviendo una pequeña cantidad, unos 85 gramos, en una olla grande de agua. Con esta infusión se baña al niño durante siete días. Esto será suficiente para proteger al bebé contra el mal por un tiempo.

Para concluir, se puede decir que susto, antropología y cultura son tres palabras muy relacionadas con esta enfermedad, que ha sido estudiada durante mucho tiempo por los expertos. El estilo de vida de los pueblos prehispánicos se ha mantenido vivo en muchos países, y a pesar de que se ha mezclado con las creencias modernas, enfermedades como la del susto, siguen afectando a miles de personas.

El concepto del espanto, tal vez sea un poco absurdo para quienes no creen en él, pero para las habitantes de diversas regiones de Latinoamérica, la enfermedad del susto es algo real, y produce síntomas severos que solo pueden ser eliminados a través de rituales antiguos, que les permiten recuperar su energía vital.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5