12 juegos con números muy divertidos que disfrutarán niños y adultos: listado de actividades y sus beneficios en el cerebro

5
(2)

Entre los juegos con números se encuentran los clásicos como el de puntos y rayas, o algunos que han sido adaptados para que puedan participar los chicos, como es el caso del bingo para niños. Las actividades con números pueden ser casi infinitas, solo dependen de la creatividad de cada persona y de su deseo de buscar nuevas maneras de enseñar a los pequeños con estos juegos didácticos.

Actividades con números: conecta los puntos

Existen diferentes actividades con números que los más pequeños de la casa pueden practicar para mejorar sus habilidades motoras y cognitivas. Los juegos para unir puntos de animales son perfectos para lograr esto de forma divertida.

Para jugar a “conecta los puntos”, el participante debe elegir la figura de un animal, u otro objeto, depende de los dibujos que estén disponibles. Para crear la forma, el niño deberá conectar los números con puntos siguiendo un orden, empezando por el 1, 2, 3 y así sucesivamente, hasta completar la figura. Al final, se puede colorear el dibujo del animal obtenido, para que se vea más bonito.

Juegos con números: bingo para niños

Bingo, números y niños probablemente no sean palabras que vengan a la mente de una persona cuando se hablan de juegos infantiles. No obstante, existe una variante de este popular juego probabilístico que es perfecto para divertirse en familia.

El bingo de números para niños es ideal para esos ratos de ocio en los que se busca en qué ocupar la mente. Para jugarlo, se requiere un cartón con 20 números al azar, del 1 al 90, para cada participante. Igualmente, es necesario tener unas bolas con estos números que serán sacadas por uno de los participantes.

Cada jugador debe ir marcando el su cartón los números que vayan saliendo hasta que logre una línea, cinco números marcados de forma consecutiva; o el bingo, que serían los 20 números completos del cartón. El toque divertido de esta versión serán los premios, que pueden incluir, salir a comer un postre o dar un paseo a un parque. A los chicos seguramente les encantará ganar.

Juegos de dictado de números con lápices de colores

Otro juego didáctico muy útil es dictado de números con lápices de colores. En este caso se busca que el niño aprenda a diferenciar los números de las palabras regulares. Para ello, un adulto le dará una hoja y unos lápices de colores para escribir. Luego, irá dictando un texto en el que habrá varios números, el niño tendrá que escribirlo en un color distinto para saber que lo identifica de forma correcta.

El párrafo puede ser uno como el siguiente: “En el parque había once palomas, diez patos, cinco gansos y tres ardillas, y la gente estaba muy contenta viéndolos y tomándose fotografías”. La idea de este tipo de actividades de números es facilitar el aprendizaje y comprensión de estas cifras de una forma divertida, de modo de que los chiquillos entiendan más rápido.

Juego de unir los puntos: puntos y rayas

Este juego es divertido y excelente para mejorar la concentración. Para jugar a “puntos y rayas”, se necesita una hoja que se llenara con puntos que estén a una misma distancia. Lo ideal es que los puntos sean grandes, para que no haya confusión.

Se requieren al menos dos personas para este juego. El participante que comience, unirá dos de los puntos con una raya de un color específico, que será el que lo identifique. Las líneas deben ser trazadas en horizontal o vertical únicamente. Luego, el contrincante dibuja otra raya de un color diferente.

La finalidad es tratar de hacer un cuadro uniendo los puntos, antes de que el oponente lo impida. Cuando se cierra el cuadrado se pone un número dentro, para identificar que es suyo. Ganará quien logre cerrar el mayor número de cuadros, que serán contabilizados usando los números escogidos de cada persona.

Juegos de matemáticas del árbol ABC: rompecabezas números 1 a 10

El portal “Árbol ABC”, fue creado por una educadora llamada Paola Artmann quien diseñó una forma sencilla de enseñar a los más pequeños, mediante una serie de juegos didácticos. Uno de los más populares es el juego de las matemáticas llamado “rompecabezas números 1 a 10”, en el que se busca que los niños aprender a leer y a representar las cifras.

Jugarlo es muy sencillo, el chico solo debe hacer clic en la figura del rompecabezas que dice “jugar”, luego debe escoger un número, del 1 al 10, para armar la figura. Una vez seleccionado, tendrá que seleccionar el tamaño deseado.

Para completar el rompecabezas debe seleccionar las piezas con el mouse de la computadora y arrastrarlas desde una caja en donde se encuentran hasta la mesa en donde se irá formando la figura final. Una vez que lo arme, recibirá una felicitación y podrá escoger otro número y repetir el proceso.

Juegos de arcoíris de números: vamos a contar

En el portal web “juegos arcoíris” existe un juego llamado “vamos a contar”, en el que los niños aprenden a relacionar los números escritos con las cantidades. Generalmente, los más pequeños saben contar de memoria, pero no comprenden el significado de las cifras. Este juego ayudará a los chiquillos a cambiar esta situación.

En el juego, aparecen varios objetos en la pantalla que deben ser contados y también hay tres números, uno de los cuales tiene la cifra correcta de objetos que se ven. Si el participante acierta se pasa a otro nivel, si no se escuchará una alarma indicando que hay un error y que puede intentarlo nuevamente. Con este juego el niño aprende a contar los números del 1 al 10.

Juegos con números para completar: vamos a trazar números

Otro juego didáctico de “Árbol ABC” es “Vamos a trazar números”, que les enseña a los niños cómo hacer los números con sus propias manos. Para jugarlo hay que hacer clic en el botón “iniciar”, luego se selecciona un personaje animado que pilotará el avión con el que se trazará el número.

Una vez hecho esto, se van trazando los números del 0 al 9 con la ayuda del ratón, siguiendo la dirección que indica la flecha en la pantalla. Cuando se complete el número, el personaje animado escogido previamente, hará un vuelo creando la figura de la cifra que se trazó. Cada vez que se finalice un número, se irá avanzando hasta completar todos los que aparecen en la pantalla.

Árbol ABC con matemáticas: juguemos con hojas del 1 al 10

Entre los juegos didácticos de “Árbol ABC” también se encuentra “juguemos con hojas del 1 al 10”, en donde los chicos van a aprender a identificar los números hasta el 10. Lo primero que debe hacer el niño es darle clic al botón de “jugar” y luego empezará a marcar las hojas que van cayendo del árbol con el número que se le va indicando.

Por cada número hay un tiempo determinado para marcar el mayor número de hojas posibles. A medida que va transcurriendo el juego, el niño reconocerá los números del 1 al 10 de una manera fácil y divertida. Si el chico quiere mejorar el tiempo, puede repetir el juego las veces que lo considere necesario.

Juegos de números para niños: duelo de números

Otro juego que no puede faltar en esta lista es el duelo de número que también se encuentra en el portal web “Árbol ABC”.  Esta actividad consiste en relacionar un número con su nombre.  Para empezar a jugar, lo primero que se debe hacer el seleccionar el botón de inicio. Luego, cada niño escoge un jinete con el cual va a recorrer la pista de números.

El siguiente paso es identificar el nombre con el número que se va mostrando en la pantalla e ir cambiando de carril para seleccionar el número correcto. A medida que el niño acierte, el jinete corre más rápido. Si el chico acierta todos los números, resultará el ganador de la divertida carrera.

De compras con el ogro

De compras con el ogro es otro excelente juego para aprender a contar los números para resolver problemas matemáticos. Lo primero que el niño debe hacer seleccionar la opción jugar. Luego se le explica que debe seleccionar los productos que el ogro necesita comprar para colocarlos en una canasta.

A medida que el ogro va haciendo las compras, el niño va contando y seleccionando los alimentos que se le indiquen. Este juego permite contar y resolver el problema de una manera muy divertida. Una vez que finalice el juego se le felicita por su magnífico desempeño.

Contemos con el ratón Ramón

El objetivo del juego contemos con el ratón Ramón es relacionar los números con las cantidades.  El niño debe movilizar al ratón Ramón, quien sostiene un balde para recoger las frutas a medida que van cayendo de un árbol e ir contabilizando. Cuando se termina el tiempo se saca la cuenta de cuántas frutas se recogieron en total.

El chico puede practicar este juego las veces que considere necesario para mejorar su respuesta, al momento de contabilizar y asociar los números. También aprende a diferenciar las frutas. Solo necesita mucha contracción para lograr culminar la tarea con éxito.

Memoria: cantidades y números

Este es un juego en donde se emplea la memoria para asociar cantidades y números. Los niños pueden escoger el nivel con el cual desean jugar, el cual se divide en fácil, medio y difícil. Todo va a depender del conocimiento que tenga el participante.

El siguiente paso es seleccionar una carta y asociarla con la que corresponda. Por ejemplo, si en una carta sale el número 8, debe buscar la pareja en donde se muestre ocho figuras de algún objeto en específico. Para ello es necesario recordar el lugar donde se encuentra cada una y así poder asociarlas de la manera adecuada.

Beneficios que los juegos didácticos para la salud mental

Los juegos didácticos no solo distraen a los niños y adultos, sino que también aportan muchos beneficios a la salud mental de quienes los practican. A continuación, se presentan algunas de las ventajas que les proporcionan estos juegos a las personas:

  • Los juegos son una excelente opción para ayudar a las personas mayores a retrasar el deterioro cognitivo. Además de que son beneficiosos cuando hay casos de demencia, Alzheimer y Parkinson, entre otros.
  • También permiten ejercitar al cerebro para que esté activo y el tiempo de repuesta ante un problema sea inmediato.
  • Los juegos didácticos igualmente estimulan la memoria y ayudan a los individuos a que no olviden la cosa tan fácilmente.
  • Por otra parte, se tiene que los ancianos pueden mejorar su capacidad de contracción cuando realizan juegos didácticos con frecuencia.
  • A los niños los ayuda a identificar los números de una manera divertida y fácil. Por eso es una actividad muy recomendada cuando los chicos se encuentra en la etapa de aprendizaje.
  • Los niños también aprenden a desarrollar habilidades de lógica, además de potenciar el razonamiento espacial.
  • Los juegos didácticos les permiten a los individuos sociabilizar, debido a que hay algunas actividades que pueden ser desarrolladas en grupo. De esta manera, algunos sujetos pueden mejorar su autoestima.
  • Estas actividades estimulan y mejoran la capacidad visual de las personas mayores y de los niños.

Para concluir hay que señalar que actividades, números y diversión, son conceptos que se pueden mezclar para enseñar a los niños a aprender las matemáticas de una forma diferente. Existen muchos juegos con números en donde los niños deberán contar, asociar figuras y hasta conectar puntos. Las actividades con números no solo son beneficiosas para los chicos, sino también para los adultos, ya que previenen enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2