Juegos en la Edad Media: 10 actividades tradicionales fascinantes, entretenidas y peligrosas de la era medieval y sus curiosidades

3.9
(7)

Los juegos de la Edad Media más populares fueron el molino, zorros y gansos, nim y los bolos, entre otros. Ciertos juegos medievales tradicionales requerían de destreza mental para poder ganarle al oponente.

Entretenimiento en la Edad Media: el juego del molino

Uno de los juegos de la Edad Media era el del molino, cuyo objetivo consistía en capturar las piezas del oponente. Para ello, cada jugador tenía nueve fichas, las cuales colocaba en lugares estratégicos en un tablero. Luego las personas procedían a mezclar las fichas creando una línea de tres, llamada molino. Esta estrategia, permitía sacar piezas del enemigo y el que las eliminara todas, era el ganador. Un detalle curioso de este juego es que, en algunos países de Europa, el tablero se convirtió en un símbolo de protección contra las cosas malas y para los celtas, el tablero era sagrado.

Juegos de mesa medievales: el Nim

El juego del Nim consistía en colocar fichas en orden decreciente, logrando que en la primera línea hubiera 5 fichas, en la segunda 4, hasta lograr que la en la quinta línea solo quedara una ficha. El propósito de este juego era ir eliminando líneas, hasta llegar al punto que los dos jugadores se vieran obligados a quitar la última pieza. Como las reglas eran bastante flexibles, al final de la partida se decidía si la última persona en retirar la pieza era el ganador o perdedor. Un dato interesante del Nim, es que es un juego matemático que fue reseñado en Mathematical Games de Martin Gardner de febrero de 1958.

El Nim es uno de los en la edad media.
Palillos de fósforos acomodados para un juego de Nim (Uncopy, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Juegos epoca medieval: zorro y gansos

Este es otro de los juegos famosos de la época medieval que se ejecutaba con una pieza a la que se denominaba zorro y otras 13 que eran llamadas gansos. Las reglas eran que el zorro podía saltar sobre otra de las piezas, pero los gansos solo podían desplazarse de manera horizontal, diagonal y vertical. El objetivo principal era que el jugador, que era el zorro, se comiera a los gansos, mientras que el oponente, debía acorralar al zorro para sacarlo del tablero. Un dato interesante de este juego, es que fue empleado como entrenamiento militar para aprender a crear estrategias para rodear al enemigo

Juegos de la Edad Media: lanzamiento de moneda

El lanzamiento de la moneda fue considerado como un juego para campesinos y plebeyos, pero se conoció que, personalidades como Edward II de Inglaterra, lo jugaba con frecuencia. Este juego consistía en escoger un lado de la cara de la moneda, para luego proceder a lanzarla al aire y ver de qué lado caía. El lado de la cara que quedara expuesto era el ganador. Una curiosidad es que, en Castilla, España, le decían a este juego León o Castillo, porque eran las figuras que salían en las monedas de la nación.

Juegos tradicionales medievales: los bolos

Los bolos se han jugado desde la época medieval. En ese momento empleaban una bola de madera que debía derribar a bolos que se colocaban en la parte final de un callejón. La persona que derribara más bolos era la ganadora. Un dato interesante es que solo era jugado por los plebeyos y fue popular en Inglaterra y Alemania.

Cuadro en lienzo de un juego de bolos, uno de los juegos en la Edad Media.
Albrecht De Vriendt, siglo XV, Juego de bolos medieval (Albrecht De Vriendt, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Actividades de la Edad Media: el juego de Shinty

El Shinty es un deporte medieval escocés similar al hockey sobre césped. Para jugarlo se requerían dos palos curvos de madera y un balón de cuero. Había dos equipos y para ganar debían anotar goles haciendo pasar la pelota a través de las porterías.

Como curiosidad se puede mencionar que este deporte sigue vigente en la actualidad y es sumamente popular en las zonas rurales de Escocia, en donde se le conoce como camanachd.

Juegos medievales tradicionales: el stoolball

El stoolball es un deporte medieval que es considerado como el predecesor del cricket. Para jugarlo, una persona debía lanzar una pelota y tratar de golpear con ella un taburete. El contrincante se ponía de pie frente al taburete, y usando un bate, trataba de impedir que la pelota diera en el blanco. Como curiosidad se puede señalar que el stoolball se practicaba principalmente durante la época de Pascua y podía ser jugador por hombres y mujeres.

El stoolball es uno de los juegos en la Edad Media.
«Stoolball may have been an early version of baseball. Dating to the 11th century, was a folk game that men and women played together» (@Twitter, @Jimfrombaseball)

Deporte en la Edad Media: el fútbol de carnaval

El fútbol de carnaval es considerado como el predecesor del futbol moderno. El juego, que tenía pocas reglas, consistía en llevar el balón hasta la portería contraria, que era una rueda de molino. Cada una estaba separada por una enorme distancia, por lo que el trabajo en equipo era indispensable.

El fútbol de carnaval se jugaba entre villas rivales y recibe su nombre debido a que se practicaba durante el Shrovetide inglés, una celebración similar al carnaval cristiano. Una curiosidad sobre esta disciplina, es que fue prohibida por el rey Edward II en 1314, debido a que era muy violento.

Juegos tradicionales medievales: el lanzamiento de martillo

El lanzamiento de martillo tiene raíces muy antiguas y se volvió muy popular en Escocia cuando el rey Edward II les prohibió a los escoceses el porte de armas. Fue entonces cuando los guerreros comenzaron a utilizar el martillo como medio de defensa, pero también se empleó para recreación.

Para el lanzamiento de martillo se requiere tener mucha fuerza. El jugador gira varias veces para tomar impulso y luego lo lanza. Quien logre impulsar el martillo más lejos gana. En la actualidad, este deporte sigue siendo muy popular.

A modo de curiosidad, se puede mencionar que en la época medieval ocurrían muchos accidentes cuando se practicaba el lanzamiento de martillo, debido a que volaban hacia la multitud, causando lesiones y hasta la muerte de los asistentes.

Juegos de caballeros de la Edad Media: los duelos de peleas de espadas

Las peleas de espada formaban parte de las batallas medievales más populares. Durante esta época, los duelos eran muy comunes entre la nobleza. Las peleas de espada también formaban parte del entrenamiento de los hombres para la guerra.

Los duelos generalmente se daban cuando se buscaba defender el honor, también era aceptado para resolver disputas. Los torneos, en los que se libraban luchas cuerpo a cuerpo con espadas, también eran muy populares, pero estos solo se hacían por diversión. A modo de curiosidad, se puede mencionar que la espada larga era el arma predilecta para las batallas y debía ser tomada con ambas manos debido a su enorme peso.

Los duelos de espadas en la Edad Media eran un asunto serio en el que se podían resolver incluso juicios penales, tal fue la importancia de este mecanismo que los niños y ciudadanos de a pie, solían jugar con espadas improvisadas a modo de duelo (Internet Archive Book Images, No restrictions, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución)

Finalmente, se puede decir que algunos de los juegos de la Edad Media, consistían en peleas con espadas, que sirvieron como entrenamiento para la guerra. Los juegos medievales tradicionales inspiraron al hombre moderno para crear juegos de guerra medieval para pc. Si alguien se pregunta cómo se llama el juego de guerra medieval más reciente, hay que señalar que es uno conocido como Manor Lords.

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.9 / 5. Votos: 7