La misa negra de Catemaco, la noche predilecta de los brujos y satanistas: origen, rituales, peticiones, otras congregaciones…

5
(3)

La misa negra de Catemaco se celebró por primera vez en México en el año 1970 y con el paso de los años, se han incorporado nuevas tradiciones que son realizadas el primero de marzo en Catemaco. Asimismo, hay que señalar que los brujos de Catemaco hacen rituales donde sacrifican animales, para usarlos como una ofrenda a Lucifer, quien es el ser supremo para ellos y quien les resuelve todos los problemas, además de regalarles salud, amor y bienestar.

Punto38.es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Misa negra Catemaco: origen del ritual

La historia de los brujos de Catemaco se remonta a la llegada de los españoles a México. La región de Veracruz, en donde se encuentra este lugar, siempre se caracterizó por tener una gran cantidad de curanderos. Estos hombres y mujeres conocían muy bien las propiedades curativas de las plantas de la zona.

La llegada de los españoles, junto con los esclavos de África, produjo un gran choque cultural, en el que la medicina tradicional mexicana, se mezcló con las creencias de la santería africana y el catolicismo, creando el sincretismo de Catemaco.

La primera misa negra de este pueblo de brujas en Veracruz se celebró en 1970, de la mano de un brujo llamado Gonzalo Aguirre. Este hombre era un conductor de taxi, antes de convertirse en brujo mayor. Se dice que vendió su alma a Satanás y luego obtuvo sus poderes.

Misa negra de Catemaco.
La misa negra de Catemaco (Twitter, @HiloDirecto)

Aguirre solo estuvo a cargo de las misas unas cinco veces y tras su muerte, Enrique Marthen Berdón, quien se crio en un hogar católico, en donde se le enseñaron que Satanás era una entidad oscura y malévola. Sin embargo, cuando Enrique vivió durante un tiempo en Estados Unidos, se dedicó a hacer limpias a personas cercanas y comenzó a estudiar diversos textos sagrados. Fue entonces cuando aprendió más sobre el diablo y dejó de verlo como un ser maligno.

Marthen Berdón ha pasado casi tres décadas adorando a Satanás y más de diez llevando el título de brujo mayor. Hoy en día, él es el encargado de celebrar la misa negra, cada primer viernes de marzo, para limpiar las malas energías acumuladas durante el año.

Este evento tiene lugar entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el Centro Ceremonial “El Ahijado”. La misa comienza generalmente a la media noche y en ella se invoca a Lucifer y se le hacen varias peticiones.

Durante la misa se llevan a cabo varios rituales, como el sacrificio de animales, la quema de un pentagrama que se dice que es la manera de eliminar la negatividad y abrirse a las cosas buenas.

Pero, si alguien se pregunta por qué se celebra en marzo la misa, o el significado del primer viernes de marzo, hay que señalar que la respuesta es porque en ese mes del año, los planetas toman una posición particular y también porque está relacionado con la renovación total de las cosas.

Por otra parte, es importante explicar que el viernes también es un día especial para los cristianos, debido a que Jesús murió un viernes y eso hace que el ritual tenga más fuerza y simbolismo para los brujos y satanistas, quienes cada año se congregan para oficiar la misa negra.

Misa negra de Catemaco: ¿cómo es la ceremonia?

La mejor manera de entender lo que es una misa negra, es conociendo todos los detalles de cómo se lleva a cabo una. A continuación, se explican cada una de las partes que conforman este ritual del satanismo.

Primera parte: el sacrificio

Para el comienzo del ritual, el brujo mayor ingresa al recinto por la puerta principal apoyándose en un bastón que tiene una cabeza de animal en su pinta. Sobre el suelo, hay un pentagrama pintado y adornado con botellas de tequila traídas por otros brujos de Veracruz como obsequio.

Una vez que el brujo mayor de Catemaco Veracruz se encuentra en el sitio, otro de los hechiceros ofrece unas palabras iniciales y luego Marthen Berdón procede al sacrificio de un animal. La inocente cabra ingresa al lugar sin imaginar su destino, las brujas de Catemaco, vestidas con trajes de cuero rojo, bloquean la vista del público con una lona negra.

 El brujo mayor saca una daga afilada que muestra a los presentes, luego se agacha y comienza a cortar la cabeza del animal. No se puede ver nada, pero los gritos de dolor del chivo, hacen imaginar lo que está ocurriendo detrás de la lona.

Sacrificios animales en la misa negra de catemaco.
Un horrible y grotesco sacrificio de un cabra a sangre fria (Twitter, @golfo_pacifico)

Una vez que la cabra muere, uno de los brujos aparece con un bol lleno de sangre, y todos repiten las palabras: “fuerza, poder, curación”. Tras esto, el brujo mayor se dirige al altar, en donde hay una cruz volteada y una pirámide, pone el bol lleno de sangre a un lado y saca una bolsa con sangre humana, que obtuvo de un hospital.

Usa la daga para romper el recipiente y riega la sangre por las escaleras, mientras se escucha una música intensa por los altavoces. Luego dice: “Que esta sangre lave todos los problemas, todas las negatividades que hubieran circundado nuestra vida”. Posteriormente, sumerge unas ramas en el bol lleno de sangre y rocía a los presentes con ella. Algunos se acercan hasta el bol, introducen las manos en él y se las pasan por la cara.

Segunda parte: la ceremonia privada

Esta parte de la misa se lleva a cabo en una cueva iluminada con luces rojas y que tiene la figura de un Diablo desnudo en el altar. Aquí solo asisten un grupo selecto de invitados. Sobre una mesa ubicada en el centro del recinto, hay tres mujeres jóvenes sentadas, utilizando una tela negra como ropa.

En este momento, el brujo mayor les pide a los curanderos de Catemaco en Veracruz, que le pidan lo que quieran a Satán para que se los cumpla durante el año. Cuando finalizan las peticiones, Marthen descorcha una botella de vino y les pide a las chicas que se desvistan.

Tras despojarse de la tela negra, se ve que están prácticamente desnudas, solamente sus partes íntimas se encuentran cubiertas por unas tiras de cuero. El brujo las rocía con vino mientras ellas bailan como serpientes. Tras esto finaliza esa parte del ritual y los curanderos de Catemaco salen de la cueva de espaldas para no darle la espalda a la figura de Lucifer.

Tercer parte: la quema del pentagrama

La última parte de la misa negra se hace en la primera iglesia de Satanás de México, que aún no se ha terminado de construir. En una gran mesa se halla la cabeza de la cabra sacrificada, las ramas que se usaron para las limpias y un texto que contiene oraciones satánicas.

Antes de quemar la estrella de cinco puntas en la parte exterior de esta iglesia de Catemaco, el brujo mayor de México lee algunas oraciones, luego se acerca al pentagrama con una antorcha y le prende fuego, mientras todos gritan “viva Lucifer”, bajo la luz de las llamas.

De acuerdo a Marthen, este ritual se hace para cerrar los portales que se abrieron durante esa noche y que permitieron entrar en contacto con el demonio en esta ciudad de brujos en México.

Los brujos de Catemaco: Peticiones y rituales adicionales

Además de la misa negra de Catemaco, los brujos suelen llevar a cabo otros rituales y peticiones adicionales para culminar con la veneración a Satanás. Durante la semana de la celebración, Catemaco se convierte en un sitio lleno de música, colores y magia.

Las personas que participan en estos rituales suelen agradecerle al ser supremo por los favores concedidos y también le piden sabiduría, salud, dinero, amor, abundancia, entre otras cosas, a cambio de su lealtad eterna. Asimismo, algunos individuos queman cartas con peticiones que le hacen a la diosa de la luz, cuando vistan su templo.

Por otra parte, hay que mencionar que además de la misa principal, los brujos conocidos como “Los Siete Elegidos Olmecas”, llevaron a cabo un ritual de magia negra en donde sacrificaron a cinco gallinas y un cordero como ofrendas para Satanás.

Misa negra de Catemaco, ceremonia grupal.
Limpia como parte de la ceremonia posterior de la misa negra (Twitter, @luistotopolito)

El sacrificio de estos animales se hizo ante la presencia de todas las personas que asistieron al ritual, con el propósito de purificar sus almas. Asimismo, se realizó una ceremonia en donde una persona se inició como un nuevo brujo y sus compañeros le dieron la bienvenida.

En este tipo de actividades adicionales también se agradece a los presentes por creer en la magia negra, en Lucifer y por forma parte de la comunidad de adoración a Satanás. Y no solo se agradece y se hacen rituales, sino que también se llevan a cabo unos bailes que son conocidos como “Paso de Salomón” y “Estrella de David”, que va acompañado de la luz de una llama, para darle un toque especial a la danza.

De igual forma, no se pueden dejar por fuera a las limpias en Catemaco, que es una actividad en donde brujos y público en general, se trasladan a cabañas que se encuentran a orillas del lago Catemaco, y puede llevar a este ritual que permite curar el espíritu de la persona y también revelar enfermedades. Para ello, se emplean, hierbas, flores y otras plantas. Las limpias son muy comunes en Catemaco.

Congregaciones Satanistas importantes

Se puede decir que la mayoría de las congregaciones satanistas importantes fueron fundadas en Estados y que sus seguidores se encargan de defender sus ideales y principios en todo el mundo. Sin embargo, hay unas que se establecieron en Reino Unido. Entre las principales congregaciones del mundo se encuentran las siguientes:

The Satanic Temple

The Satanic Temple fue instituido por Malcolm Jarry y Lucien Greaves en el año 2013, como repuesta a una idea que tuvo la Casa Blanca de financiar congregaciones religiosas durante el gobierno del expresidente George W. Bush. Esta organización religiosa tiene 20 capillas en diversas ciudades de Norteamérica, pero también se ha extendido por Europa y Australia. Se estima que The Satanic Temple tiene más de 700 mil seguidores.

The Satanic Temple también sostiene que Satanás en un símbolo de rebeldía y libertad para todos aquellos que lo siguen. Este templo se ha caracterizado por buscar la empatía entre los seres humanos y rechazar la tiranía de las autoridades gubernamentales.

Por otra parte, Malcolm Jarry y Lucien Greaves se han destacado por el activismo político y cultural, además de promover la igualdad de religiones y la secularización. Ellos exigen que se les brinden los mismos beneficios que a las iglesias evangélicas, debido a que también son un grupo religioso, pero de adoración a Lucifer.

La Iglesia de Satán

La Iglesia de Satán fue establecida por Anton Szandor LaVey, el 30 de abril de 1966 en California, Estados Unidos, en la noche que se llevó a cabo el inicio del año del reinado de Satanás.

Se dice que esta fue la primera organización que se dedicó abiertamente a la adoración de Satanás. Los seguidores de esta religión consideran que la naturaleza del hombre es un bestia que habita en el cosmos y que motivados por las fuerzas oscuras que son llamadas Satán.

Los principios fundamentales de esta iglesia fueron plasmados en la biblia satánica creada por Anton donde explicó que Satanás representaba la sabiduría, amabilidad, complacencia, amabilidad, responsabilidad y venganza, porque en esta religión no se pone la otra mejilla para perdonar.

Por otra parte, se puede decir que los seguidores de esta organización ven a Satán como su mejor amigo, además de defender y poner en práctica todos los principios establecidos por su fundador. Anton Szandor LaVey fue una figura muy importante para los miembros de esta iglesia. Desafortunadamente, este hombre falleció a causa un edema pulmonar en 1997. En la actualidad, Peter H. Gilmore es el sumo Sacerdote de la Iglesia de Satán.

El templo de Seth

Michael Aquino, militar, politólogo y miembro de alto rango de la iglesia de Satán, decidió funda en templo de Seth en 1957, debido a que no se sentía a gusto con el mandato que tenía LaVey. Por ese motivo, Michael renunció a su antigua congregación y llevó un ritual para invocar a Lucifer. Durante la ceremonia, dijo que Satanás le reveló que el nombre para su iglesia debía ser Seth.

La religión que profesan los seguidos del templo de Seth se denomina Setianismo y a las personas se le llama Setianos. Por otra parte, hay que mencionar que una de las principales diferencias que tiene esta iglesia con las demás, es que ellos sí consideran que el diablo es u ente metafísico real.

Asimismo, hay que mencionar que la jerarquía en el templo de Seth está distribuída de la siguiente manera: El Templo de Set tiene los siguientes niveles: Setiano, Adepto y Sacerdote, que son los niveles más bajos y luego viene Magister/Magistra Templi, Magus/Maga, e Ipsissimus/Ipsissima, que son los grados mayores.

La primera Iglesia Satánica

Karla LaVey, hija de Anton LaVe, fundar la primera Iglesia Satánica en 1991, para seguir los pasos de sus padres en el mundo religioso. Después de la muerte de Anton, una nueva administración tomó el control de la iglesia de Satán y se mudaron a Nueva York. Como Karla no consideró justa la decisión, se propuso a fundar su propia congregación.

Para hacer justicia al legado de su padre, abrió esta iglesia que continúa funcionando en California, como cuando su padre dirigía la iglesia de Satán. Además de sus labores en la congregación, Karla también patrocina y promueve eventos satánicos y conciertos. Asimismo, tiene un programa de radio semanal en California.

Orden de los Nueve Ángulos

La Orden de los Nueve Ángulos se formó en Reino Unido junto con otros grupos satánicos del mundo. Esta secta se ha caracterizado por ser secreta y fascista. Esta organización fue muy popular en la época de los 80 y 90.

Se dice que la Ona no tiene un líder como tal, sino que tienen una red de asociaciones a las cuales denominan kolectivas y que están inspiradas en los libros de Anton Long, quien fue descrito como un activista político neonazi, que trabajó activamente con esta secta, pero del cual no se sabe su verdadera identidad. Hay fuentes que señalan que la Ona volvió a ser una organización completamente clandestina.

Asimismo, la Orden de los Nueve Ángulos, ha criticado a la Iglesia de Satán y el Templo de Set, porque los considera como una simulación satánica y porque dice que tienen temor de experimentar la verdadera realidad con el satanismo. La Ona vea estas dos organizaciones como falsas.

Alegría de Satán

Alegría de Satán, una organización esotérica oculta occidental, fue fundada por Maxine Dietrich en el año 2002. Los ideales de esta secta, que también es conocida como Alegría de Enki o Joy of Satan, es defender el satanismo espiritual, que una ideología que representa al nazismo, paganismo gnóstico, satanismo teísta, teorías conspirativas sobre ovnis y esoterismo occidental. Los miembros de la organización aseguran que Lucifer en el verdadero creador de la humanidad.

Además, hay que resaltar que, dentro de las prácticas ocultas de la secta, la alegría de satán, se encuentran evocar entidades demoniacas y llevar a cabo pactos con los mismos. Asimismo, consideran que la práctica del satanismo llegó al mundo antes que el cristianismo.

Se puede resumir que Catemaco, Veracruz, brujos y rituales, son conceptos que forman parte los brujos mexicanos. Para nadie es un secreto, que Catemaco es la ciudad de los brujos y el rincón de los espiritistas. Esta zona se ha convertido en un lugar muy popular por sus prácticas oscuras.

Sin embargo, si alguien desea conocer sobre temas como ¿cuál es el lugar de brujos en Veracruz?, los brujos de Catemaco y su historia, ¿cuánto cobran los brujos de Catemaco?, ¿cuál es el día de las brujas en México?, ¿quiénes son buenos curanderos en México?, ¿cómo se llama el pueblo de los brujos?, debe consultar libros sobre satanismo y ocultismo.

Por otra parte, es importante resaltar que a pesar de que México es conocido por ser un pueblo cristiano y devoto de la virgen de la Guadalupe, que es la patrona de la nación, la brujería en Veracruz también ha ido ganando sus seguidores con el paso de los años. Las personas que creen en el satanismo, se dirigen a esta zona del país para llevar a cabo rituales diabólicos.

Asimismo, se conoció que ante la duda de ¿cuál es la ruta del brujo?, la respuesta es Catemaco y Tlihuaca, también conocido como el lugar de lo negro. Estas dos zonas albergan a cientos de seguidores del ocultismo y satanismo. Sin embargo, en Tlihuaca no se practica la magia tradicional, sino rituales prehispánicos. Por ese motivo, es poco común ver a individuos ofreciendo una limpia, como se hace en Catemaco, ni tampoco se consiguen puestos donde vendan productos esotéricos. Allí todo es oculto y misterioso, lo que despierta la curiosidad de las personas.

La misa negra de Catemaco, el primer viernes de marzo y los espiritistas, forman parte de la cultura de los individuos que viven en México y que creen en Satanás. Los brujos de Catemaco hacen ceremonias especiales para venerar su ser supremo, las cuales incluyen el sacrificio de animales y otros ritos muy perturbadores. Pero no solo en México hay sectas que adoran a Satán, en Estados Unidos, hay varias iglesias que se dedican a adorar a Lucifer y hasta se creó una biblia en donde se muestran los mensajes que tiene el diablo para sus seguidores.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3