Los nuevos problemas endémicos a los que se enfrentan los psicólogos en el 2020

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Para algunas personas, la preocupación es una maldición que afecta gravemente a su bienestar. Para otros, la preocupación puede ser muy beneficiosa, ya que actúa como un desencadenante para ayudarles a resolver los problemas. Esta percepción dual de la realidad es la diferencia sobre la cual los psicólogos actualmente se ocupan con mayor intensidad. Esta dualidad psicológica moderna se denomina preocupación “productiva” e “improductiva”. En este artículo, hablaremos de cuándo y cómo la preocupación puede ser productiva, y algunas formas de manejar la preocupación improductiva.

¿Qué es la preocupación para un psicólogo profesional?

La preocupación es una experiencia subjetiva, que implica la preocupación mental con las implicaciones indeseables de un evento negativo potencial en el futuro, y la probabilidad de que este evento ocurra. Todos nos preocupamos de vez en cuando, sin embargo, la preocupación también puede ser un síntoma de los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada y la ansiedad social. 

¿La preocupación es útil o no en psicología?

Es posible que te preocupes por varias cosas. Por ejemplo, tal vez te preocupe una presentación que tengas que dar en el trabajo la semana próxima y si harás un trabajo suficientemente bueno. O tal vez esté en un vuelo y le preocupa que el avión pueda estrellarse. Entonces, ¿cómo podemos saber cuándo es inútil preocuparse?

Muchas de las cosas por las que nos preocupamos están fuera de nuestro control razonable. Por ejemplo, una vez que usted está en un avión, preocuparse de que se pueda estrellar no logrará mucho, excepto hacer el vuelo bastante estresante. Esta preocupación podría considerarse improductiva. Sin embargo, a veces puede preocuparse por cosas que puede hacer, como dar una presentación en el trabajo. En este caso, la preocupación podría motivarle a prepararse para la presentación, que podría considerarse productiva.

A veces puedes tener control sobre una parte de lo que nos preocupa, pero no, sobre todo. La preocupación puede ser así de difícil. Por ejemplo, mientras que usted tiene control sobre la preparación de su presentación en el trabajo, puede no tener control sobre lo que su jefe piensa de usted, o cuántas personas podrían estar allí. Por lo tanto, puede ser importante determinar las partes de la situación sobre las que puede hacer algo y las que están fuera de su control.

Una vez que haya averiguado si se está preocupando por algo que puede controlar, puede considerar la posibilidad de convertir esta preocupación en algo útil, a través de la resolución de problemas.

Cómo ser más productivo con ayuda de un psicólogo

Volvamos a la presentación en el trabajo. En este caso, la preocupación podría motivarle a preparar más, lo que sería útil.  Sin embargo, ¿qué pasa si en vez de eso te encuentras aplazando las cosas para evitar lo que te preocupa? ¡Esto no será de mucha ayuda! O incluso llevarte la preocupación a ataques de ansiedad o depresión laboral. Es, en estos casos, en los cuales un profesional de la psicología como los psicólogos de princesa en el centro de Madrid pueden ayudarte con un potencial trauma y utilizar su experiencia en el tratamiento psicoterapéutico para lograr una resolución a los potenciales problemas que le preocupan.

Algunos de los campos de acción sobre los cuales se ocuparía el psicólogo o psicoterapeuta son:

  • Identificar cuál es el problema. Esto es vital y más complejo a primera vista pues la percepción que un paciente puede tener de la problemática puede no ser todo lo correcta que se piensa. Los psicólogos son especialistas en localizar el fondo del problema.
  • Una vez que haya identificado el camino a seguir, se pueden subdividir las soluciones potenciales a cada proceso o tarea problemática.
  • En muchos casos los conflictos motivamos por la Preocupación suelen estar relacionados con problemas de organización o gestión del tiempo. Un coaching sicológico suele ser practico y puede solventar potenciales traumas. Varios estudios demuestran que las personas tienden a subestimar cuánto tiempo tardan en hacer las cosas.
  • Canalizar las energías en el siguiente paso de la secuencia, en lugar de preocuparse por el panorama general suele ser un camino optimo que se logra rápidamente con ayuda psicológica.
  • La perfección suele ser un arma de doble filo en estos casos y su control y gestión con un tratamiento adecuado puede evitar problemas graves. No te preocupes por hacer las cosas perfectas, empezar es más importante. El truco es usar la preocupación para motivarte a hacer algo productivo para abordar lo que te preocupa. ¡Recuerde, que evitar lo que sea que le preocupa es sólo probable que mantenga la preocupación y empeore la situación!

¿Cómo se ocupa un psicólogo de la preocupación improductiva?

Si te encuentras preocupándote por algo que no puedes controlar, entonces es poco probable que la preocupación sea útil. Estas son preocupaciones que es mejor dejar ir. Cada persona es diferente, y lo que funciona para una persona puede ser diferente para la siguiente. Por ello, la necesidad de tratamiento o apoyo profesional pues está reservado a ciertos casos.

Muchas veces seguir unas normas o estrategias puede ser suficiente. Aquí hay un par de estrategias que puede probar:

  • En lugar de dejar que la preocupación se apodere de cada momento del día, anote todas las preocupaciones que le vengan a la cabeza a lo largo del día. Una vez que estén en la lista, olvídese. Luego, a una hora determinada cada día, saque la lista y preocúpese por todas las cosas de la lista durante un período de tiempo determinado, digamos 20 minutos. ¿Suena extraño, o incluso divertido? ¡Inténtelo! Puede que descubra que las cosas de la lista ya no le molestan, o que es difícil preocuparse a posteriori.  Si hay cosas en la lista sobre las que puede hacer algo, ¡este es un buen momento para probar algunos de los pasos anteriores! Con el tiempo, su mente estará menos llena de preocupaciones y se sentirá con más fuerzas para controlarlo.
  • La práctica de la atención plena, la meditación, los ejercicios de respiración, el yoga o la actividad física pueden ayudar a enfocar su mente en el momento presente, en lugar de centrarse en las incertidumbres.

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