La Santa Compaña: una de las leyendas más místicas y espectaculares de Galicia. Su historia, variantes y otras leyendas gallegas

5
(5)

A pesar de que es difícil determinar el momento exacto en que fue creada la historia de la procesión de las ánimas, no cabe duda de que es una leyenda que ha trascendido a través del tiempo, convirtiéndose en parte importante de la cultura de los habitantes de Galicia. La Santa Compaña siempre estará relacionada con la muerte y con el transitar de ánimas en pena.

La Santa Compaña: leyenda de Galicia

Santa Compaña, Galicia y leyenda de terror son tres palabras que están estrechamente ligadas con esta localidad de España. La historia cuenta que una procesión de almas en pena recorre los caminos del norte de la península ibérica, sembrando el pánico entre sus habitantes. Se dice que su aparición es el presagio de una muerte inminente. Este es el concepto o significado más simple de lo que es la Santa Compaña.

La leyenda sobre la Santa Compaña es muy popular en Galicia, pero existen otras variantes que se encuentran zonas como Asturias, León, Salamanca, Zamora y Extremadura. En estos sitios, la gente cree en la Santa Compaña real, por lo que pueden ser halladas distintas obras, como el libro de la Compaña titulado “La Santa Compaña”, escrito por Carmelo Lisón. También hay fotos de la procesión, que no son reales, pero sirven para ilustrar la leyenda y por último está la película llamada “O’Apóstolo”, que puede ser vista en YouTube.

Santa Compaña: la versión más popular de la leyenda

La versión más popular de esta lenda, que es como se dice leyenda en gallego, dice que la santa campaña está conformada por un grupo de almas en pena que visten túnicas de color negro y vagan por las noches por los caminos de Galicia.

La historia de la Santa Compaña señala que la procesión espectral va en dos filas de fantasmas que van descalzos y llevan velas encendidas en sus manos. Se comenta que estas velas dejan un olor característico en el aire, a incienso y cera. La Santa Compaña en Galicia va liderada por un ser sobrenatural más poderoso al que se conoce como Estadea.

También se dice que además del olor de las velas, se percibe un frío intenso cuando la santa comparsa aparece, además del sonido escalofriante de las cadenas que arrastran cuando caminan. Otro elemento sobrenatural que los testigos de la leyenda aseguran que caracteriza a la Compaña, es la presencia de una niebla espesa que envuelve a los espíritus.

Delante de todos los fantasmas, una persona, que está viva, va guiando el camino a seguir. De acuerdo a la leyenda, este mortal puede ser un hombre o una mujer, y en sus manos carga una cruz, un caldero con agua y velas encendidas que no siempre son visibles. Se asegura que quien guía a la Santa Compaña durante la noche, no recuerda nada de lo sucedido al día siguiente.

La santa compaña en un mural de Pontevedra.
Mural de la Santa Compaña en Pontevedra (Lameiro, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La única manera de reconocer que un sujeto está sufriendo este castigo, es a través del deterioro progresivo de su aspecto físico, el cual incluye una pérdida de peso extrema y una palidez espectral en su piel. Se comenta que cada noche, su salud irá empeorando, debido a que los fantasmas no le permiten descansar.

Lamentablemente, no hay forma de saber qué le ocurre a la persona y por qué está desmejorando de manera tan drástica, por lo que después de un tiempo de haber vagado noche, tras noche, termina muriendo. La única manera de escapar de este terrible destino es pasando a la cruz a otra persona que se encuentren en el camino.

Otra forma de identificar la llegada de la procesión de las ánimas es escuchando los cánticos que emiten, o los rezos que practican, que generalmente es un rosario. Igualmente, se asegura que tocan una campana y que todos los animales del bosque se quedan en silencio mientras pasan, a excepción de los perros, que aúllan intensamente para anunciar la llegada de la Santa Compaña, mientras que los gatos se asustan y salen corriendo.

Un elemento importante a destacar, es que no todas las personas tienen la habilidad de poder ver a la Compaña. Solamente individuos con dotes especiales pueden hacerlo. Según la leyenda, en este grupo se incluyen a los niños que fueron bautizados por error con el óleo de los difuntos, esto les permitirá ver a los muertos cuando sean adultos. Las demás personas únicamente serán capaces de sentir su presencia.

Santa Compaña en una foto hallada en 1946.
Una fotografía de la Santa Compaña supuestamente encontrada en las cercanías del cruce de la Costa da Morte en 1946 (Tatonazo, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Finalmente, se dice que una de las opciones para escapar ante la presencia de la Santa Compaña, es correr y la otra es rezar con mucha fe para que los fantasmas sigan su camino y la persona que está ante su presencia no tenga que unirse a la procesión.

Variantes de la procesión de las ánimas

La mayoría de las versiones de la fábula de la Santa Compaña coinciden en que la historia trata sobre el anuncio de una muerte y que las apariciones de las almas en pena son por la noche, sin embargo, hay otras variantes que sugieren que estos seres aterradores también se muestran en el día. A continuación, se presentan algunas de las versiones de la leyenda:

Procesión ataúdes en Galicia

Esta versión cuenta que la triste procesión traslada un ataúd en el cual va una persona que puede ser la que tiene la aparición, lo que significa que es su cuerpo astral, es el que se encuentra en la urna.

Día de la Santa Compaña

Hay versiones que indican las apariciones de la Santa Compaña ocurrieron en diferentes fechas. Unas explican que fue entre el 1 y 2 de noviembre, que es cuando se conmemora la noche de Todos los Santos. Mientras que otras, muestran que se llevó a cabo en 24 de junio que el día de San Juan.

Santa Compaña: la Güestia o bona xente

En Asturias, que es un pueblo cercano a Galicia, existe la historia de que un grupo de personas encapuchadas se acercan a la casa de una persona que esté enferma y luego de dar tres vueltas en el lugar, el paciente muere. Se cree que estas personas son familiares del enfermo.

Leyendas gallegas de miedo: el Corteju de Genti de Muerti

Por otra parte, se tiene que, en la comunidad de Extremadura, la historia trata sobre el Corteju de Genti de Muerti, que cuenta que dos jinetes tenebrosos rondan por los pueblos de madrugada y la persona que los vea, muere instantáneamente. Estos fantasmas causan terror entre los habitantes de Extremadura.

Leyendas gallegas cortas: la estadea

En la localidad de Zamora, esta leyenda es conocida como la estadea, y trata sobre una mujer que camina por las calles y cementerios. Esta dama no tiene rostro y tiene olor a la humedad de las tumbas. Se dice que solo pueden verla, las personas que van a morir próximamente.

Leyenda de la Santa Compaña para niños

Entre las leyendas gallegas para niños se encuentra la de la Santa Compaña, que hace referencia a la procesión de pequeños en pena que vagan por las calles de Galicia y que aparecen cuando hay luna llena. Sin duda alguna, la presencia de los niños también es un presagio de la muerte.

Procesión de las ánimas: fábula de la estantigua

Esta historia surgió cuando un clérigo que estaba desesperado por continuar en su puesto dentro de la iglesia, recurre a un amigo que practicaba la hechicería para que lo ayudara con su problema. Él le dijo que regresara en la noche y le tocara la puerta, que ese momento aparecería una misteriosa procesión y que no se podía santiguar. El sujeto siguió todos los consejos de su amigo y al firmar un pacto con el diablo, empezó a ponerse muy pálido. Sin embargo, el clérigo fue salvado por la virgen.

Mecanismo de protección contra la Santa Compaña

La fábula de la Santa Compaña ha atemorizado a muchos españoles y por eso se dice que hay una manera de protegerse en el caso de que una persona llegara a toparse una noche con estos fantasmas tenebrosos.

Uno de los mecanismos consiste en realizar un círculo con la estrella de Salomón, que es una imagen mística medieval, o también se puede hacer una cruz y entrar en el círculo. Luego, se procede a comer algo y rezar para evitar escuchar los cantos de la Santa Compaña. También es importante no mirar a los espectros, hacer como que no existen.

Otro paso fundamental es que, si llegan a aparecer, la persona debe acostarse boca abajo sin moverse y esperar a que se vayan del lugar. No importa si pasan por encima del sujeto que está acostado en el suelo.

Asimismo, hay que destacar que, si un difunto de la procesión llega a ofrecerle una vela a un individuo que ande por la calle, este no debe aceptarla, porque en caso de que lo haga, estará condenado a participar en la caminata.

Además, otra buena opción es correr, porque según se explica en la fábula, la Santa Compaña no puede atrapar el alma de un ser vivo que cruza frente a ella, si se encuentra en los peldaños de un cruceiro o si lleva con una cruz como escudo protector y logra mostrarla a tiempo.

Entre los mecanismos también se encuentra extender los brazos y pronunciar el nombre de Jesús, para alejar a los fantasmas. Siempre es fundamental llevar algún objeto en las dos manos, estos pueden ser una piedra o un palo. Finalmente, no se puede olvidar tener los brazos cruzados.

El Cristo de Combarro, señal de protección contra la Santa Compaña
El Cristo de Combarro, señal de protección contra la Santa Compaña (Mario modesto, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por otra parte, no se puede dejar por fuera al monumento de los cruceiros, que fue construido, de acuerdo a las leyendas de los cruceiros, para proteger a todas las personas que transitan por el Camino de Santiago, de la presencia de las ánimas en pena.

Los expertos en el mundo del misticismo también aseguran que tener una cabeza de ajo y usar cuernos de escarabajo y el ajo, protegerán a la persona contra la presencia de la procesión de las almas perdidas

Todas estas técnicas les permitirán a las personas protegerse en el caso de toparse con una de las procesiones más temidas de Galicia. En la que, quienes caminan por las calles, son fantasmas que quieren atrapar a más mortales para que se unan con ellos a vagar noche tras noche hasta morir.

Otras leyendas gallegas famosas:

A pesar de que existen un sinfín de leyendas gallegas, las de terror como la de la Santa Compaña son las favoritas de muchas personas. La siguiente lista muestra otras leyendas interesantes que cautivaran a los lectores:

  • El lobisome: esta leyenda cuenta la historia de un hombre que se transforma en un lobo cuando es noche de luna llena. El hombre lobo gallego tiene el poder de hipnotizar a sus víctimas para morderlas y así lograr convertirlas lobisome.
  • La meiga: es una bruja que hace maleficios y hechizos. Además, puede cambiar su aspecto físico y convertirse en un animal. Uno de los aspectos más temidos de esta bruja, es que causa enfermedades y desgracias.
  • El trasno: la fábula del trasno hace referencia a un duende que haces travesuras en las casas que visita cuando es de noche. Algunos sugieren que es recomendable colocar un trozo de pan y un vaso de leche en la cocina, para que así no pueda molestar a los habitantes del hogar.
  • La moura: estos son seres que se encuentran en los ríos y fuentes de Galicia. Estas criaturas con mujeres que seducen a los caballeros para que se vayan con ellas a su mundo.
  • El home do saco: este personaje secuestra a niños en un saco para trasladarlos hasta su guarida y que vivan con él para siempre.
  • Las meigas de Noite Meiga: esta leyenda habla de la noche en que las brujas meigas se reúnen para llevar a cabo maleficios y hechizos. Ese día los habitantes temen por sus vidas, debido a que un hechizo podría convertirlos en seres sobrenaturales.
  • El Tesoro de los Templarios: esta historia narra que hay un tesoro escondido que fue escondido en Galicia por unos caballeros conocidos como los Templarios. Se cree que el tesoro está protegido con una maldición y todo aquel que descubra dónde está, va a sufrir una desgracia.

Se puede resumir que existen numerosas leyendas de las ánimas, entras las que se encuentran las de las ánimas del purgatorio, que son personas que cometieron pecados mientras estuvieron en la Tierra y que, para poder subir al cielo, necesitan de la oración de los creyentes, para evitar que se vayan al infierno.

Esta historia también señala que las ánimas eran agradecidas con las personas que oraban por ellas y por eso se dedicaban a protegerlos. Como fue el caso de un hombre que iba a ser víctima de un robo, pero como los bandoleros lo vieron acompañado, no llevaron a cabo su delito. Resulta que las ánimas aparecieron en el lugar para cuidar de este hombre, quien nunca se enteró de la presencia de ellas, pero que, gracias a sus oraciones, fue bendecido con la protección celestial.

Pero no cabe duda de que la más famosa de las leyendas de las ánimas es la que habla sobre la Santa Compaña, debido a que cuenta una historia de terror que atrapa a toda aquella persona que la conoce. La mayoría de los lectores y público en general, manifiestan que es imposible no empezar a investigar sobre su origen y los misterios que se esconden detrás de ella.

De la fábula europea han surgido cuatro libros que fueron escritos por diversos autores, quienes habla sobre este importante relato. Uno de ellos fue publicado en 1943 y se titula “El bosque animado”. El otro salió a la venta en 1982 y se llama “La Santa Compaña, el urco y los muertos”. Mientras que el tercero es “Enigmas y misterios de la España oculta” y se dio a conocer en 2016. Por último, se tiene a “Los cuentos de la niebla”, que se publicó en el año 2019.

La Santa Compaña se ha convertido en una leyenda que forma parte de la cultura de Galicia, una zona de España que se caracteriza por su misticismo. De los muchos cuentos de terror que circulan en el norte de la Península Ibérica, este es el más popular. La historia de la procesión de las ánimas cuenta con diferentes versiones, cada población agrega o cambia algunos elementos, pero lo fundamental se mantiene igual, la Santa Compaña es una procesión de seres espectrales que vagan por los caminos solitarios en medio de la noche, y su aparición es el presagio de la muerte. Es por esta razón que esta fábula es una de las más temidas por los habitantes de dicha comunidad autónoma.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5