Tipos de iglesias: un paseo por las iglesias del mundo, sus diversos cultos cristianos y sus tipos según varias categorías

5
(5)

Las iglesias del mundo tienen sus leyes y normas que son seguidas por todas las personas que creen en la religión cristiana. Las más conocidas con la católica, la protestante y la ortodoxa. Los tipos de iglesias estas divididas en basílicas, catedrales y parroquias, entre otras.

Tipos de iglesias según su culto

El cristianismo es considerado como una de las religiones más relevantes del mundo y a lo largo de los años, el hombre no ha estado de acuerdo con ciertas normas, lo que generó una división en las iglesias cristianas. A continuación, se presentan los principales tipos de iglesias cristianas:

Iglesia Católica

Dentro de los modelos de iglesias destaca la católica, que es una de las que tiene mayor número de feligreses y que basas sus principios en la sucesión apostólica. Este templo fue fundado por Cristo y él le encomendó al apóstol Pedro que junto a sus demás compañeros se encargaran de difundir su mensaje a la humanidad

Los católicos tienen una jerarquía dentro de la iglesia, en donde el papa, es la persona que tiene la mayor autoridad. El obispo de Roma es el vicario de Cristo y su representante en la Tierra. Luego le siguen los cardenales, obispos y sacerdotes.

La elección de la máxima autoridad de la iglesia católica se hace a través de una asamblea de generales. El Papa es el experto en los temas sobre la liturgia, costumbres, usos y todo lo que tiene que ver con la fe.

Los católicos practican actividades como la misa en donde se habla sobre la palabra de Dios, la eucaristía, en donde los feligreses reciben el cuerpo de Cristo y también se celebran otros sacramentos como el bautismo, confirmación, reconciliación, orden, matrimonio y la unción de los enfermos. Cada uno tiene un significado muy especial y llevan a las personas al encuentro con Jesús.

Iglesia católica en una misa de eucaristía.
Misa de eucaristía en la iglesia católica (Broederhugo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La iglesia católica tiene unos mandamientos que promueven el acercamiento a los sacramentos. Entre los mandamientos se encuentra asistir a misa todos los domingos, confesar los pecados de manera frecuente o al menos una vez al año. Comulgar cada domingo, ayunar y abstenerse de comer carne en ciertas fechas específicas, como por ejemplo, durante la semana santa y ayudar a la iglesia con las necesidades que pueda presentar.

Además, los católicos también creen en los santos y en la virgen María. Cada uno tiene una fecha especial en el calendario cristiano, en donde se conmemora sus apariciones y buenas obras. En cuanto al tema de las clases de cristianos en la iglesia, se puede decir que hay los que acuden fielmente a misa y otros que solo asisten en conmemoraciones especiales.

Tipos de religiones cristianas: iglesia protestante

Dentro de las ramas del cristianismo se encuentra la iglesia protestante, que se formó cuando un grupo de personas consideró que la iglesia católica estaba cometiendo errores teológicos, por lo que decidieron separarse de ella en el siglo XVI, en un proceso que fue llamado reforma protestante.

Los protestantes tienen tres lemas principales que son solo Dios, solo la escritura y solo la gracia. Para ellos, Dios se da a conocer, mediante la escritura y no delegando su mensaje en las instituciones. Ellos tampoco creen en los santos, ni en la virgen. Asimismo, no hay jerarquía como en la iglesia católica.

La catedral de Berlín es una de las iglesias evangélicas.
La Catedral de Berlín es una cede de la Iglesia Evangélica, Alemania (A.Savin, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por otra parte, en la iglesia protestante la persona que predica la palabra de Dios es conocido como pastor y a diferencia de los sacerdotes, este sí se puede casar y formar su familia.

También hay que mencionar que esta religión cree que la salvación del hombre proviene solo de la fe y no por las buenas obras que haga un sujeto. La autoridad suprema de los protestantes es la Biblia, allí basan todos sus principios.

Dentro del culto protestante hay una división de iglesias que se conocen como la anglicana, luterana, presbiteriana, bautista, cuáqueros, metodista, pentecostal, evangelista y testigos de Jehová.

Cada una de ellas tiene sus normas y mandamientos. Algunos aceptan los sacramentos, mientras que otros los rechazan. Lo que sí comparten es el amor por Dios y que es el único ser superior que todo lo puedo. A él le entregan su fe, su vida y sus problemas. Por otra parte, hay que destacar que entre los nombres de iglesias que guardan el sábado se encuentra la bautista. Ellos toman el sábado como un día especial para Dios.

Tipos de cristianos: los ortodoxos

Entre los principios de la iglesia ortodoxa, se destaca que esta no reconoce al Papa como la autoridad suprema del cristianismo. Por otra parte, los ortodoxos tampoco consideran que el Espíritu procede el Padre y del Hijo, como se establece en la iglesia católica.

Luego de varios conflictos y desencuentros, los ortodoxos se separaron de los católicos el 16 de julio de 1054. A partir de ese momento, esta religión se comenzó a extender por Europa y el Mediterráneo Oriental, debido a la fama del imperio bizantino y al trabajo de muchos misioneros.

Iglesia ortodoxa en Rusia.
Iconostasios del monasterio de Valaam, una iglesia ortodoxa cristiana, Islas Valaam, Rusia (Иерей Максим Массалитин from Москва, Россия, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta religión está conformada por 15 iglesias denominadas autocéfalas y que son gobernadas por un patriarca, arzobispo o metropolitano, que la autoridad mayor de los ortodoxos. Las más famosas son la rusa y la griega. Pero también se encuentran otras en Europa y el Mediterráneo oriental. Por otra parte, hay que mencionar que las decisiones más importantes no tomadas por una sola persona, sino que se hace en una reunión especial donde participan todos.

Iglesias del mundo: tipos de estructuras

El concepto de iglesia tiene varias interpretaciones, además de los modelos de iglesias que se definen por sus creencias, también se puede usar el término para referirse al templo cristiano en donde se llevan a cabo los servicios religiosos. En este caso, se habla de la iglesia como la edificación en donde se reúnen los fieles para alabar a Dios. Estos son los tipos de estructuras más comunes:

Modelos de iglesias católicas: la catedral

El término catedral está relacionado con la silla del obispo, que en estos edificios se halla detrás del altar, dando la cara a los feligreses, pero elevada por encima de ellos. La simbología del trono elevado hace referencia a la figura de una persona sabia, que en este caso es el obispo.

La catedral es uno de los tipos de iglesias del mundo.
La catedral de Notre Dame, en Paris (Marcel Strauß, Unsplash)

La catedral es el templo en donde reside el obispo, por consiguiente, es la iglesia mayor. Generalmente, es la más grande e importante. En la catedral, el obispo guía a la comunidad a través de las misas y otras actividades relacionadas con la fe cristiana. También es el sitio designado para llevar a cabo eventos de mayor envergadura, como la administración de algunos sacramentos, como la confirmación y las órdenes sacerdotales. Entre los nombres de iglesias católicas famosas, se puede mencionar el de la catedral de Notre Dame, en París.

Nombres de templos en el mundo: la basílica

El término basílica proviene del griego basiliké, que significa casa real. En la antigüedad, en Grecia y Roma, estos edificios eran usados como tribunales y foros. Pero con el surgimiento del cristianismo pasaron a convertirse en templos fundamentales para la religión.

Los Papas otorgan el título de basílica a aquellas iglesias que tengan una importancia espiritual e histórica muy grande. Además de los ritos comunes, como las misas y otros eventos de evangelización, en las basílicas se llevan a cabo actos importantes de devoción para Vírgenes y Santos.

La hermosa Basílica es uno de los tipos de iglesia más conocidos. En la imagen la Basílica de San Pedro.
La Basílica de San Pedro, uno de los tipos de iglesias más conocidos (Jebulon, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En las basílicas también reposan los restos de figuras relevantes de la Iglesia y el mundo. Igualmente, son el sitio en donde se guardan las reliquias de los santos y otros tesoros de la Iglesia.

Desde el punto de vista arquitectónico, una basílica se caracteriza por contar con un altar mayor, en el que solo los más altos rangos del clero pueden celebrar la misa. Asimismo, cuenta con una puerta santa, que se dice que los fieles pueden atravesar para obtener el perdón por sus pecados. Una de las basílicas más famosas del mundo es la de San Pedro, que se halla en Roma.

Nombres de centros cristianos: templo parroquial

Los templos parroquiales son las edificaciones en donde se celebran las misas de una parroquia. Pero, ¿qué es una parroquia? El término hace referencia a la división por territorios que tienen las iglesias cristianas.

Templo parroquial de Dunbar, en Reino Unido. Uno de los tipos de iglesias.
Templo parroquial de Dunbar, Reino Unido (Dunbar Parish Church by Walter Baxter, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La iglesia parroquial es el sitio en el que los feligreses de un pueblo se concentran para llevar a cabo diversos actos religiosos. Usualmente, los templos parroquiales se encuentran en pueblos o comunidades más pequeñas, y debido a esto, las personas tienen una relación más cercana con los párrocos y los otros creyentes que acuden a ellos.

Las iglesias parroquiales pueden ser de diversos tamaños y estilos, algunas son muy antiguas y otras mucho más modernas. Todo dependerá de la comunidad en donde se establezca el templo.

Tipos de comunidades cristianas: conventos y monasterios

Los conventos y monasterios son edificios en donde viven los religiosos. En los monasterios habitan comunidades de monjes que viven en clausura, aislados del mundo. Mientras que, en los conventos, los clérigos sí tienen una vida activa con la comunidad en donde habitan.

Ambas estructuras son consideradas iglesias, porque en su interior hay sitios dedicados a la oración y se imparten los sacramentos. Entre los monasterios más famosos del mundo se encuentra el de Mont Saint Michel en Francia. Con respecto a los conventos, se puede mencionar al de los Dominicos en Santo Domingo, República Dominicana.

Monasterio de Santa María del Parrar, España. Un tipo de templo o iglesia para conversos y monjes.
Monasterio de Santa María del Parrar, España (Jesusccastillo, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora detono y resolución de la original)

Una iglesia diferente: la ermita

La ermita es un templo diferente a los demás. Su principal característica es que el edificio se halla en una zona completamente alejada de la población. La estructura de este tipo de iglesia es bastante pequeña y en tiempos antiguos estaba bajo el cuidado de un ermitaño.

La ermita es una capilla, que cuenta con un altar y una habitación para quien la custodia. En un principio, esta edificación servía para que el religioso pudiese cultivar su fe en paz y soledad.

Con el tiempo el concepto cambió y en la denominación se incluyeron iglesias o capillas pequeñas ubicadas en zonas remotas y que no están ligadas a un culto particular. Una de las ermitas más conocidas es la de San Tirso y San Bernabé, localizada en Burgos, España.

Iglesia de la Ermita de San Juan Bautista
Iglesia de la Ermita de San Juan Bautista (KPmora, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

División en la iglesia de cristo según su filosofía

Como se explicó previamente, existen diversos tipos de iglesias, en las que están incluidas todas las sectas cristianas del mundo. Pero, ¿cuáles son los tipos de iglesias que hay de acuerdo a la filosofía que practican? Estas son las tres principales:

Tipos de iglesias: la iglesia conmemorativa

La filosofía de la iglesia conmemorativa es la que practican algunas de las más antiguas del mundo. Se dice que los seguidores de esta, asumen que los mejores días de la Iglesia quedaron en el pasado.

Sus templos están resguardados por hombres mayores y sabios, que mantienen los espacios de culto como si estuviesen congelados en el tiempo. Se pueden ver imágenes y cuadros antiguos, así como placas conmemorativas de personas importantes para este culto.

Los miembros de la iglesia conmemorativa recuerdan los días de esplendor de sus templos, que ahora están casi vacíos, debido a que solo acuden a ellos unos pocos feligreses que todavía son fieles a las creencias ortodoxas. Sin embargo, quienes siguen ahí creen que esos viejos tiempos resurgirán, cuando la gente comprenda que el camino tradicional es el correcto.

Iglesias del mundo: la iglesia del mantenimiento

Las iglesias de mantenimiento se basan en la idea de que el presente es tan bueno como el pasado. Debido a esto, no consideran hacer cambios en los dogmas que los rigen, puesto que aseguran que no es necesario convertirse en algo que no los representa.

La principal finalidad de la iglesia de mantenimiento es mantener felices a sus seguidores, por lo que trabajan en conjunto con la comunidad para brindarles una serie de servicios que los ayuden a desenvolverse mejor en el mundo.

En este tipo de culto, se realizan diversas actividades, como las transmisiones de misas en directo, para tratar de mantener el interés de los más jóvenes, pero evitando llevar a cabo cambios radicales en su estructura. Modificaciones muy grandes implican un riesgo para la iglesia de mantenimiento, porque sus feligreses más tradicionales podrían no estar de acuerdo con ellos.

La iglesia del movimiento

La iglesia del movimiento es completamente distinta a las otras dos. Aquí sus seguidores creen que lo mejor está por llegar, por lo que no dudan en hacer los cambios necesarios para lograr que el culto avance hasta lo más alto.

Los feligreses que pertenecen a las iglesias del movimiento están en la búsqueda constante de herramientas que los ayuden a alcanzar sus objetivos. Para ello, instruyen a sus mujeres y hombres sobre liderazgo y trabajo en equipo.

La iglesia del movimiento no teme probar nuevas formas de evangelizar, por lo que en ocasiones puede caer en situaciones incómodas y poco seguras para la doctrina tradicional. Pero quien trabajan en este culto, ponen su fe por encima de todo y confían en que ella los lleve por la ruta correcta para impartir las enseñanzas de Jesucristo.

Para concluir, hay que mencionar que, al hablar sobre las iglesias del mundo, pueden surgir dudas sobre cuántos tipos de cristianos existen o qué hacer cuando hay divisiones en una iglesia, todas esas dudas se descubren al investigar sobre los principios que tiene cada templo. En cuanto al tema de los tipos de iglesias y cuántas iglesias existen, se puede resumir que estas se dividen en las católicas, ortodoxas y protestantes.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5