13 tumbas de famosos: las criptas más lujosas, icónicas, hermosas e incluso olvidadas. Datos y curiosidades sobre ellas

4.8
(4)

Para conocer más sobre las tumbas de famosos, es importante saber qué es una tumba. Por definición, es el sitio en el que está enterrado un cuerpo, o la obra que se erige sobre ese sitio de sepultura. Las criptas famosas se encuentran en cementerios muy conocidos, iglesias y hasta en propiedades privadas.

Tumbas de famosos: La princesa Diana

Entre las fotos de tumbas bonitas, sin lugar a dudas, destaca la de Diana Spencer. El lugar de descanso final de la princesa de Gales está ubicado en una isla en el lago de Round Ovalm en Althorp, Inglaterra.

Muy pocas personas tienen acceso a la tumba de Diana. Sin embargo, los visitantes pueden acudir al monumento que fue construido junto al lago, que se abre al público cada verano.

Como dato curioso, se puede mencionar que la vía que conduce hasta el lago está demarcada por 36 robles. Cada uno de estos árboles representa un año de la vida de la princesa.

Criptas famosas: Oscar Wilde

La tumba del famoso escritor irlandés, se halla en el que es considerado por muchos como el cementerio más hermoso del mundo, el Père Lachaise, ubicado en París, Francia. Cuando se buscan fotos de tumbas de cementerios, muchas provienen de este sitio, que alberga a varios personajes célebres, como Chopin o Édith Piaf.

La de Oscard Wild es una de las tumbas de famosos más conocida.
(Jacob Epstein, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La tumba de piedra caliza de Wilde es una de las más visitadas, y durante mucho tiempo las personas dejaron flores y besos marcados sobre la piedra. Sin embargo, después de un tiempo se construyó una barrera para evitar que esto continuase sucediendo, debido a que los químicos de los labiales estaban erosionando la piedra de la tumba.

Un dato curioso sobre el lugar de descanso final de Ocar Wilde, es que el ángel de piedra que está sobre la lápida, fue motivo de controversia desde que se comenzó a diseñar. Problemas de transporte, sobornos y vandalismo rodearon a la escultura que resguarda la tumba del escritor.

Tumbas de actores famosos: Bruce Lee y Brandon Lee

El cementerio Lakeview es uno de los más famosos de Seattle y alberga la tumba de dos grandes estrellas que murieron siendo muy jóvenes. Bruce Lee y su hijo, Brandon, tienen su sitio de reposo final en este camposanto.

Las tumbas de padre e hijo se encuentran una al lado de la otra y son visitadas por un promedio de 10 mil personas cada año. Se pueden reconocer por las elegantes lápidas de piedra con sus nombres, que pueden ser leídos en inglés y en chino.

Como dato curioso, se puede destacar el cariño que sienten los fanáticos de Bruce Lee por él. Se reportó que en una ocasión tres sujetos recorrieron 5900 kilómetros a pie para visitar la tumba de su ídolo.

La sencilla tumba de Jane Austen

Jane Austen puede ser considerada como una de las personas más famosas del mundo. Sin embargo, cuando la autora de “Orgullo y prejuicio” murió, solo cuatro personas acudieron a su funeral. En su lápida, ubicada en el interior de la Catedral de Winchester, en Hampshire, Inglaterra, no se menciona ninguna de sus obras literarias.

Un dato curioso sobre la tumba de Jane Austen, es que, 50 años después de su muerte, uno de sus sobrinos mandó a poner una placa de bronce en la catedral en honor al increíble trabajo de su tía.

La tumba familiar de Elvis Presley

Entre las imágenes de tumbas bonitas, sin duda destaca la de Elvis Presley. Ubicada en su mansión llamada “Graceland”, en Memphis, este es uno de los sitios más visitados del mundo. Alrededor de 600 mil personas acuden a la tumba del rey del rock cada año, para presentar sus respetos.

Junto a la lápida de Elvis, se hallan las de sus padres, Vernon y Gladys, y su abuela Minnie Mae. Las cuatro tumbas están ubicadas alrededor de una hermosa fuente, en la que muchas personas se toman fotografías para el recuerdo.

Como dato curioso sobre esta tumba, se puede mencionar que este no fue el primer lugar de descanso del cantante. Tras su muerte en 1977, fue sepultado en el cementerio de Forest Hills, pero poco después tres hombres intentaron profanar su tumba, por lo que sus restos fueron trasladados a Graceland.

Tumbas olvidadas: Miguel de Cervantes

Sorprendentemente, a la tumba de uno de los escritores más famosos de la historia se le perdió la pista durante cuatro siglos. Luego de la muerte de Miguel de Cervantes, en 1616, el destino final de sus restos mortales se convirtió en un misterio.

No fue sino hasta el año 2015, cuando se halló la presunta tumba en que reposa el novelista, en el Convento de las Trinitarias Descalzas, en España. Un dato curioso sobre este sepulcro, es que no se ha podido verificar, a través de un análisis de ADN, que los restos encontrados allí sean de Cervantes.

Tumbas lujosas: Sir Isaac Newton

En la Abadía de Westminster, ubicada en Londres, reposa el cuerpo de uno de los científicos más influyentes de la historia, Sir Isaac Newton. La tumba de este personaje es sencillamente espectacular, su hermoso diseño del siglo XVIII, incluye una escultura de Newton hecha en mármol, en la que aparece recostado sobre unos libros.

Una curiosidad sobre esta tumba, es que al lado de Newton se encuentran las cenizas de Stephen Hawking, otra de las grandes mentes de la ciencia.

entre las tumbas de famosos destaca la de Sir Isaac Newton.
Tumba de Sir Isaac Newton (Klaus-Dieter Keller, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La tumba de la diosa de Hollywood: Marilyn Monroe

Una de las estrellas más grandes de la época dorada de Hollywood murió en Los Angeles, el 5 de agosto de 1962. Días después, su cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Westwood.

Su exesposo, el famoso beisbolista, Joe DiMaggio, fue el encargado de organizar el funeral y el entierro de la superestrella. Joe escogió una cripta sencilla para su amada porque quería que estuviese en un sitio tranquilo, alejado de las celebridades. En este camposanto, también se hallan los restos de Anna Lower, quien fue como una madre para ella.

Como dato curioso sobre la tumba de Monroe, se puede destacar el hecho de que Joe envió rosas rojas semanalmente a la tumba de su exesposa durante 20 años seguidos.

La tumba de Salvador Allende

Entre las tumbas importantes del Cementerio General de Santiago en Chile, se halla la del expresidente Salvador Allende, quien murió en el golpe de estado de 1973 llevado a cabo por Augusto Pinochet.

tumba de Salvador Allende.
Salvador Allende (Ricardo Hevia Kaluf, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El sepulcro de Allende es el recordatorio de una de las etapas más oscuras del país sudamericano. Un dato curioso sobre esta tumba, es que se ubica en este lugar desde 1990, debido a que solo después del fin de la dictadura de Pinochet, los restos del presidente pudieron ser trasladados desde Viña del Mar hasta Santiago.

La polémica tumba de Jim Morrison

El famoso cantautor estadounidense, Jim Morrison, perdió la vida en extrañas circunstancia a la edad de 27 años en París. Su novia lo halló muerto en la bañera y desde entonces diversas teorías sobre la causa de su muerte han corrido como la pólvora, debido a que nunca se hizo una autopsia.

La misteriosa muerte de Morrison, quizás es lo que ha convertido a su tumba en una de las más raras del mundo. Miles de personas visitan cada año el Père Lachaise, uno de los cementerios famosos del mundo, para rendir sus respetos al artista. Pero muchos de ellos no van con las mejores intenciones y han realizado diversos actos vandálicos, que obligaron a las autoridades a colocar una protección especial para mantenerlos alejados del sepulcro de Jim.

Como curiosidad se puede mencionar que los trabajadores del cementerio han contado historias bastante aterradoras sobre actividades que se han llevado a cabo en la tumba de Morrison, como misas negras, fiestas con sustancias ilícitas y sexo con prostitutas.

Lápidas de personajes históricos: Martin Luther King

Martin Luther King es uno de los mayores líderes más importantes de la historia de Estados Unidos, que fue asesinado en 1968. Desde 1977, los restos del Dr. King reposan en el “Lugar Histórico Nacional Martin Luther King Jr.”, en Atlanta.

Su tumba es una de las más visitadas de Estados Unidos, y a su lado se halla el cuerpo de su esposa Coretta Scott King, que murió en 2006. Un dato curioso sobre el sitio de descanso final de Martin Luther King, es que está ubicado en el barrio en donde nació y creció.

Tumba de Martin Luther King.
Tumba de Martin Luther King (public domain pictures, CC0 / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La tumba maldita de William Shakespeare

El sitio de sepultura del famoso dramaturgo inglés, está ubicado en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Stratford-upon-Avon, en Birmingham, Reino Unido. La zona es muy popular entre los turistas y está llena de museos y restaurantes temáticos, en donde se puede aprender mucho sobre Shakespeare.

William Shakespeare tumba.
Tumba de William Shakespeare (William Shakespeare’s Grave by Len Williams, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Un dato curioso sobre la tumba del escritor es que, a pesar de que es muy sencilla, es la única que tiene una maldición. Debido a que en la época era muy común la profanación, William dejó un epitafio muy particular a modo de advertencia. El texto dice: “Bendito el hombre que perdona estas piedras, y maldito el que mueva mis huesos”.

La famosa tumba de Cantinflas

Entre las lápidas de famosos mexicanos es indispensable mencionar la de Cantinflas, el actor y comediante que fue considerado como el Charles Chaplin de América Latina. Los restos del artista se hallan en el Panteón Español de la Ciudad de México, en una capilla en donde también están los cuerpos de su esposa Valentina y su hijo Mario Arturo.

Un dato curioso sobre esta tumba, es que se dice que la forma de pirámide del mausoleo es una clara referencia a la masonería, porque Cantinflas era miembro de esta sociedad.

Para concluir se puede decir que tumbas, cementerio e historia, son términos que están muy relacionados, porque la mayoría de los fallecidos son sepultados en alguno de los numerosos camposantos que hay en todo el mundo. Sin embargo, las tumbas de famosos pueden estar ubicadas en otros sitios, como iglesias o casas. Las criptas famosas han despertado la fascinación de la gente desde hace siglos, debido a que allí pueden rendir homenaje a esos personajes que admiraron mientras estaban vivos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 4