José María Jarabo: la transición del niño rico a asesino en serie español. Origen, familia, crímenes, sentencia y curiosidades

4.5
(4)

A pesar de que José María Jarabo se casó y tuvo un hijo, no pudo mantener una relación de familia, porque se dejó llevar por los excesos y la ambición por el dinero. Se dice que el Jarabo siempre andaba de traje y que tenía el poder de persuadir a las personas con su discurso.

¿Quién fue José María Jarabo?

El 28 de abril de 1923, nació José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez-Morris, en Madrid, España. El hombre creció en el seno de una familia muy adinerada. Sus padres fueron el abogado José María Jarabo Guinea y Teresa Pérez Moris Cañal. Posteriormente, la familia cambió el apellido Moris por Morris.

José María Jarabo.
«José María Jarabo» (@Twitter, @JamesMo05631899)

José María estudió en Colegio Nuestra Señora del Pilar en Madrid y cuando terminó la guerra, los Jarabo Pérez Morris, se mudaron a la isla de Puerto Rico. Estando en dicha nación, Jarabo dejó los estudios y se casó con una mujer conocida como Luz Marta Álvarez. A pesar de que el matrimonio no duró mucho tiempo, la pareja sí tuvo un hijo, a quien nombraron José Ronaldo Jarabo.

Con el paso de los años, José María se mudó a Nueva York, donde tuvo problemas con la justicia norteamericana. El hombre fue sentenciado a 4 años de cárcel por haber obligado a mujeres a fotografiarse desnudas, además del cargo de tráfico de drogas. El sujeto fue expulsado de Estados Unidos. En ese momento tuvo que regresar a España sin nada de dinero, por lo que se dedicó a estafar a personas, usando identidades falsas y vendió todas las cosas lujosas que tenía.

El Jarabo: asesinato en Madrid

Estando en Madrid, en el año 1956, Jarabo Pérez-Morris, conoció a una mujer inglesa casada, llamada Beryl Martin Jones, con quien tuvo una aventura amorosa mientras esta se hallaba de visita por el país. Como el sujeto seguía teniendo problemas de dinero, le sugiere a Beryl, empeñar un anillo de diamantes que ella tenía, para que lo ayudara económicamente.

La mujer accedió y entonces José María procedió a dirigirse a una casa de compraventa, cuyos dueños eran Emilio Fernández Díaz y Félix López Robledo, a quienes él había tratado anteriormente, por lo que no dudó en hacer el negocio con ellos.

Sin embargo, una vez que la aventura entre Beryl y José María empezó a enfriarse, la mujer le exige que le devuelva el anillo porque su esposo ya iba a regresar para llevarla de regreso a Francia. Jarabo tuvo que presionar a Fernández y López para que le devolvieran el anillo lo antes posible.

Sin embargo, los prestamistas solo le dieron 4.000 pesetas, por una pieza que estaba valorada entre 50.000 y 200.000. Se negaban a darle el valor real, además de que lo chantajearon con una carta que tenían de Beryl, en donde hablaba sobre el romance que había tenido con Jarabo. La actitud de estos hombres los sentenció.

Asesinato de la familia Fernández

El 19 de julio de 1958, esquivó al vigilante del edificio donde vivía Emilio Fernández Díaz y procedió a entrar al ascensor, tratado de no dejar ninguna huella. Al llegar al apartamento tocó el timbre y preguntó por Emilio.

La mujer de servicio, llamada Paulina, lo hizo pasar al hogar y le dijo que su jefe no se encontraba. En el momento en el que la mujer se fue a la cocina, Jarabo la sorprendió por la espalda, le apretó la nariz y la boca con su mano izquierda, y luego procedió a clavarle un cuchillo en el corazón. Posteriormente, trasladó el cuerpo hacia uno de los cuartos.

Asesinato de la familia Fernández.
Foto diario en el segmento ‘el caso’ (Twitter, @GalbaNerva)

Al rato llegó Fernández a la casa y fue atacado por Jarabo quien se encontraba escondido en el apartamento. José María le disparó en la nuca a Emilio y terminó con su vida instantáneamente. Al rato arribó Amparo Alonso, esposa de Fernández, y se encontró con Jarabo dentro de su hogar. José María le dijo que era un inspector de hacienda y que estaba revisando unos asuntos con su esposo.  Sin embargo, Amparo, quien estaba embaraza, no creyó su argumento e intentó escapar del apartamento, pero fue atrapada por Jarabo, quien le disparó.

El asesino empezó a buscar en la casa de la familia Fernández la carta, pero no halló nada. Entonces, procedió a arreglar la escena del crimen para hacer creer que se trataba de un crimen pasional. Se quedó esa noche en el apartamento y al día siguiente se marchó a su casa como si nada hubiese ocurrido.

Muerte de Félix López Robledo

El 21 de julio, José María entró en la casa de empeños con la llave de Emilio y esperó pacientemente a que llegara Félix. Cuando el hombre apareció en el local, le disparó dos veces en la nuca, acabando con la vida de López.

Inmediatamente, se puso a buscar el anillo que había empeñado y la carta, pero no encontró nada. Entonces solo se llevó unas joyas y se cambió la ropa que estaba llena de sangre. Llevó su traje a la tintorería Carabanchel, donde alegó que había peleado con unos hombres y que por eso su traje estaba lleno de sangre. Ese mismo día, se fue a un bar donde en donde pasó la noche con dos damas que conoció en el lugar.

Captura y sentencia del asesino en serie en España

La mañana del 22 de julio, José María acudió a la tintorería para retirar su vestimenta y es detenido por oficiales de la policía. Se dice que los dueños de establecimiento, advirtieron a las autoridades sobre la camisa ensangrentada y por eso esperaron al delincuente en el sitio para capturarlo. El hombre confesó su crimen y dijo que solo lamentaba la muerte de las damas, pero que la de Emilio y Félix no.

El juicio, que duró 5 días, fue sumamente mediático y contó con la presencia de celebridades como Sara Montiel, toreros y esposas de altos funcionarios. Los medios de comunicación estuvieron muy atentos siguiendo paso a paso el caso. Finalmente, José María fue condenado a 4 penas de muerte y falleció a causa del garrote vil.

Foto de prensa momentos luego del asesinato perpetrado por José María Jarabo.
Foto diario en el segmento ‘el caso’ (Twitter, @GalbaNerva)

Curiosidades sobre José María Jarabo

Los asesinatos cometidos por Jarabo conmocionaron a la sociedad española durante la década de 1950. Este nefasto personaje tuvo una vida llena de altibajos. A continuación, algunas curiosidades sobre él:

  • Jarabo formaba parte de la alta sociedad madrileña, razón por la cual se educó en los mejores colegios.
  • José María fue miembro de la familia Ruiz Jarabo, su tío fue Francisco Ruiz Jarabo, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Supremo y Ministro de Justicia en España.
  • Tras vivir un tiempo en América, Jarabo volvió a Madrid con 15 millones de pesetas que su madre le dio para que comenzara una nueva vida, pero despilfarró el dinero en 8 años.
  • José María era conocido como el rey de la noche, su adicción al alcohol y la cocaína eran muy fuerte. Además, el alcohol lo tornaba violento.
  • Jarabo siempre fue un hombre con estilo, que no perdió ni siquiera cuando estaba siendo enjuiciado. Durante el tiempo que duró el proceso, a José María se le vio estrenar un traje cada día. 
  • Mantuvo su espíritu de fiesta hasta el último día de su vida. La noche antes a su ejecución la pasó bebiendo y fumando.
  • El 4 de julio de 1959 murió ejecutado de manera brutal por un garrote vil a manos de Antonio López Sierra. Tardó 20 minutos en morir y se convirtió en la última persona en ser asesinada con este método en España.
  • Existe la leyenda de que la persona que está en la tumba de Jarabo no es él, sino un gitano que fue puesto en su lugar. Se dice que el asesino escapó a Puerto Rico con la ayuda de personas influyentes.
  • En 1985 la historia de José María llegó a la televisión de la mano del director José Antonio Bardem. Jarabo en la huella del crimen fue el primer capítulo de este programa en el que se recrearon algunos de los casos policiales más impactantes.
  • José Ronaldo, el hijo de Jarabo, se crio en Puerto Rico, en donde se convirtió en una figura política.

Por otra parte, hay que señalar que cuando se habla sobre Ruiz-Jarabo, familia y personalidades importantes de España, sale a relucir el nombre de José María Jarabo, por su relación con la alta sociedad española. El hombre intentó mantener su estatus social, hasta que se vio involucrado en cuatro homicidios. Uno de los datos que más perturbó al público sobre el caso, fue que el Jarabo no solo terminó con la vida una de las damas, sino también de la de su bebe, debido a que la esposa de Emilio, tenía pocos meses de embarazo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 4