Tomar poca agua y consumir muchos carbohidratos causan estreñimiento

1
(1)

Para las personas que sufren por no ir al baño con regularidad, tal vez sea hora de revisar qué alimentos de la dieta diaria podrían estar agravando su estreñimiento.

El consumo de bebidas y alimentos inapropiados, no hidratarse bien y llevar una vida sedentaria impiden evacuar sin esfuerzo. No hay nada más terrible que sentir la barriga hinchada, con gases, retortijones o pasar horas tratando de evacuar.

Aunque todos los niños y adultos han sufrido estreñimiento en algún momento de su vida, lo más indicado es prestar atención a qué es lo que se está haciendo mal y qué se puede hacer para remediarlo.

¿Qué alimentos causan estreñimiento?

Los alimentos altos en grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, junto con beber poca agua, son las causas más comunes del estreñimiento. Entre los alimentos que contienen todos estos factores que atentan contra las funciones normales de los intestinos se encuentran la leche, los quesos, las carnes rojas y las comidas fritas.

La leche y los quesos contienen altas cantidades de grasa, lactosa y ácido láctico, que pueden obstruir los intestinos y desencadenar gases y dolor en la parte baja del abdomen. Las carnes rojas son altas en proteínas, pero pueden hacer difícil la digestión.

El hecho de consumir muchos alimentos fritos vuelve lento el paso de los alimentos por el aparato digestivo, agravando el estreñimiento y endureciendo las heces. Si, aparte de esto, no se ingieren más de 8 vasos al día, el resultado es la irregularidad intestinal y varios días sin ir al baño.

El café y los dulces lo empeoran

Cuando se consumen alimentos con mucha fibra y yogurt, normalmente se reduce el estreñimiento. El problema es que, al dejarlos de consumir, vuelven las evacuaciones duras, complicadas y dolorosas.

Otros alimentos que agravan el estreñimiento son la cafeína, los dulces, gaseosas y el  chocolate. Estos absorben mucha agua de los intestinos y causan deshidratación cuando se consumen en exceso. Lo mismo ocurre al exagerar con el alcohol.

Los plátanos verdes, los huevos y la fécula de maíz pueden complicar las evacuaciones diarias. Se recomienda no comer más de 7 huevos a la semana y beber más agua e infusiones.

Puntúa este contenido

Puntuación: 1 / 5. Votos: 1