9 Apariciones de vírgenes aprobadas por el Vaticano y los impresionantes monumentos erguidos en su honor

4.5
(2)

¿Por qué se aparece la Virgen? De acuerdo a la religión católica, las apariciones de vírgenes se deben a que María quiere manifestarse, para compartir su mensaje con el mundo. Las apariciones marianas más famosas son las de la Virgen de Guadalupe, Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora de Lourdes, entre otras. Asimismo, hay que mencionar que la línea de tiempo de la Virgen María, permite conocer los momentos más importantes de su vida.

Apariciones de vírgenes: Nuestra Señora de Guadalupe

Cuando se habla de las vírgenes de México y sus nombres, la más famosa del mundo es Nuestra Señora de Guadalupe, cuya primera aparición ocurrió en siglo XVI. La virgen se le apareció a un viudo llamado Juan Diego, el 9 de diciembre de 1531.

Nuestra Señora de Guadalupe encontró a Juan Diego, en Tepeyacac ​​y le pidió que consiguiera el obispo, para que fabricara un templo en esa montaña. Cuando Juan Diego, habló con el prelado, este no le creyó.

Luego hubo una segunda aparición y Juan le informó a María la respuesta del obispo. La virgen le pidió que insistiera para que se cumpliera su voluntad. En esa oportunidad, el prelado le solicitó pruebas.

La tercera aparición de la Virgen de Guadalupe ocurrió el 10 de diciembre y Juan Diego le dijo a María que el obispo le había pedido pruebas, entonces ella le contestó que regresara al día siguiente para llevarle la evidencia. Sin embargo, Juan Diego no pudo asistir al encuentro porque un familiar enfermó.

Finalmente, Juan Diego pudo volver a reencontrarse con la virgen, quien le explicó que debía recoger las flores que estaban cerca de él y entregárselas al prelado. Cuando el hombre le mostró las flores al obispo, este supo que había ocurrido un milagro, debido a que Juan Diego le había mostrado una planta que estaba fuera de temporada. Además, de que en su ropa tenía impresa una hermosa imagen de la virgen. En ese momento, el prelado acordó construir una iglesia en honor de la aparición.

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe

El arquitecto Pedro Arrieta fue quien construyó la Antigua Basílica de Guadalupe en marzo de 1695. Pero no fue hasta el 1 de mayo de 1709, que abrió sus puertas para que los feligreses pudieran visitarlo. Cada año cientos de personas acuden a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, ubicada en México, para visitar a la virgen y orar por sus familiares.

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en honor a las apariciones de la virgen.
Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe (Drkgk, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Apariciones marianas: Nuestra Señora de Beauraing

Dentro de los nombres de las vírgenes católicas, destaca el de Nuestra Señora de Beauraing, quien se le apareció en 33 ocasiones, a cinco niños que frecuentaban un parque infantil en 1930. La virgen les pidió a los chicos que rezaran por la conversión de los pecadores y en su tercera aparición, les enseñó su corazón de oro. Además, les solicitó que se construyera una capilla para que los feligreses pudieran peregrinar.

Santuario de Beauraing

Se estima que, cada año, 200 mil personas acuden al Santuario de Beauraing, ubicado en Béliga, el cual se construyó en su honor, para venerarla. Cuando se cumplieron 25 años de la primera aparición, Nuestra Señora de Beauraing, los videntes, quienes en ese momento era unos niños, acudieron al lugar con sus familiares para dirigir el rezo del santo rosario ante la virgen.

Virgen del Santuario de Beauraing.
Virgen del Santuario de Beauraing (Tnd, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Vírgenes reconocidas por el Vaticano: Nuestra Señora de Fátima

Una de las apariciones de la Virgen más famosa es la de Nuestra Señora de Fátima. La virgen se les apareció a tres niños en Portugal, a principios del siglo XX. Entre los mensajes de la virgen, destaca que instó a los pequeños a orar con frecuencia, para que el corazón de los pecadores se transformara. Se dice que más de 70 mil feligreses presenciaron su última aparición.

Santuario de Fátima

El santuario de Fátima queda ubicado en la Cova da Iria y es considerado como uno de los más importantes de la religión mariana. Cada año, entre seis y nueve millones de feligreses acuden al sitio, para visitar a la virgen, orar y agradecerle por los favores concedidos.

Nuestra Señora de Fátima.
Santuario de Fátima (tomasz przechlewski from Sopot, Poland, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nombres de vírgenes católicas: Nuestra Señora de Lourdes

Entre las fechas marianas, destaca el año 1858, momento en el que Nuestra Señora de Lourdes se le apareció a santa Bernadette, en una gruta de Francia. En ese primer encuentro, se reveló como la Inmaculada Concepción y como todas las vírgenes de la Iglesia católica, instó a Bernadette a orar por los habitantes del mundo.

Asimismo, hay que señalar que, en una de las 18 apariciones de la Virgen María, le dijo una oración secreta a la mujer, quien la recitó hasta el día de su muerte. También le pidió a santa Bernadette que bebiera agua de una fuente, pero como no había ninguna en el lugar, la dama excavó y encontró un estanque, que luego se convirtió en un sitio de sanación, para las personas que visitan la gruta.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Este santuario es un lugar que está lleno de edificios dedicados a la veneración de la virgen. El complejo incluye la gruta donde ocurrieron las apariciones, la cual es muy visitada por las personas.

Nombres de vírgenes católicas: Nuestra Señora de Lourdes.
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Llorenzi, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Vírgenes católicas: Nuestra Señora de Laus

Nuestra Señora de Laus, se le apareció por primera vez a una joven llamada Benita Rencurel en el año 1664. Se dice que la virgen continuó visitando a Benita y que en una oportunidad le pidió que se edificara una casa para sacerdotes, con el propósito de que hubiese más curas en el mundo.

Santuario de Nuestra Señora de Laus

Este es un sitio muy especial en Francia, que cada año recibe a más de 120 mil personas. Los feligreses van a peregrinar por el lugar, que fue construido en honor a la virgen. Cuentan con página web, donde los cristianos pueden informarse de todas las actividades que ofrece el santuario.

Santuario de Nuestra Señora de Laus.
Notre-Dame du Laus (Marchall, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Advocaciones marianas: Virgen del Pilar

La historia de la aparición de la Virgen del Pilar se remonta al año 40 d. C, cuando ella aún estaba viva, y uno de los apóstoles de Jesús llamado Santiago viajó a Zaragoza para evangelizar al pueblo español.

Una noche al apóstol Santiago estaba a orillas del río Ebro, junto a un grupo de discípulos, y escuchó voces angelicales cantando. Fue entonces cuando vio a la Virgen María aparecer sobre un pilar de jaspe.

La madre de Cristo le dijo a Santiago que construyese una iglesia con su nombre en el sitio donde se encontraba y luego desapareció, dejando el pilar allí. Tras esto, el apóstol y sus discípulos empezaron a levantar el primer templo mariano de la historia.

La catedral de Nuestra Señora del Pilar

Esta iglesia es la más antigua de España, y dentro de ella se encuentra el famoso pilar donde la Virgen se le apareció a Santiago. La catedral, construida durante los siglos XVII y XVIII, es considerada como una joya arquitectónica del barroco. La Santa Capilla es uno de sus principales atractivos, así como el Retablo Mayor y los frescos pintados por Goya en su cúpula.

La catedral de Nuestra Señora del Pilar.
La catedral de Nuestra Señora del Pilar (derivative work: Escarlati, Basílica del Pilar, by Willtron], CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Apariciones marianas: la Virgen de la Salette

La Virgen de la Salette o Nuestra Señora de la Saleta, es como se llama a la aparición mariana que tuvo lugar en el pueblo de La Salette-Fallavaux, en Francia, el 19 de septiembre de 1846.

Ese día dos chicos llamados Maximino Giraud y Mélanie Calvat se encontraban en el campo, en una montaña cercana al pueblo, cuando vieron aparecer a una hermosa dama dentro de una luz brillante. La Virgen se encontraba sentada y lloraba con su rostro entre sus manos, luego se puso de pie y se dirigió a los jóvenes.

Les dijo que las personas debían renunciar a la blasfemia, y que tenían que tomarse el domingo para acudir a misa. Asimismo, les aseguró que si la gente no cambiaba caerían castigos terribles sobre ellos. Luego les dijo que rezaran y esparcieran su mensaje. Tras esto desapareció.

Cinco años después de los hechos, el obispo Philibert de Bruillard reconoció esta aparición como auténtica. Posteriormente, el Papa Pío IX ratificó la decisión y validó la devoción a Nuestra Señora de la Salette.

El Santuario de Notre-Dame de La Salette

La iglesia se halla en el departamento de Isère, a una altitud de 1800 metros, dentro del Parque Nacional de Ecrins. El santuario está ubicado en medio de las montañas, en el sitio en donde se apareció la Virgen y frecuentemente queda cubierto por las nubes. Este templo es el segundo destino de peregrinación que más personas recibe en Francia, después del de Lourdes.

El Santuario de Notre-Dame de La Salette, en uno de los lugares de las apariciones de la virgen.
El Santuario de Notre-Dame de La Salette (Gilles CHARLES, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Apariciones de la Virgen María: Nuestra Señora de Gietrzwald

Nuestra Señora en Gietrzwald, se les apareció a dos niñas polacas llamadas Justyna y Bárbara, mientras se preparaban para su Primera Comunión. Las pequeñas la vieron sentada en un trono con el niño Jesús en brazos debajo de un árbol de arce. Cuando le preguntaron quién era, ella les respondió que era la Virgen María y les pidió que rezaran un Rosario cada día en ese lugar. Las chicas le contaron lo que había pasado al cura del pueblo. Tras correrse la voz, las personas empezaron a acudir al sitio para rezar tal y como lo pidió la Virgen.

El santuario de Nuestra Señora en Gietrzwald

El santuario construido en el siglo XV es uno de los puntos de peregrinación más importantes de Polonia. A lo largo de la historia sufrió varias remodelaciones, la primera se realizó en el siglo XVI. Durante el barroco, a la iglesia se le añadieron nuevos altares. Desde el año de 1970 el templo tiene el título de basílica menor.

El santuario de Nuestra Señora en Gietrzwald.
Gietrzwald (I, Bogitor, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nuestra Señora de Šiluva

En 1608 la Virgen María se les apareció a cuatro niños que pastoreaban un rebaño de ovejas en el pueblo de Šiluva. La hermosa dama que vieron, estaba de pie sobre una roca llorando y cargando a un bebé. Para la época, la mayor parte del pueblo había adoptado las creencias calvinistas, luego de que estos tomaran el pueblo. Las visitas de Nuestra Señora de Šiluva a los cuatro pequeños reavivó la fe de los habitantes de esta localidad de Lituania y en poco tiempo abolieron el gobierno calvinista.

La Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen María

El templo construido en honor a la Virgen de Šiluva fue consagrado en 1786. El edificio se caracteriza por su estilo del barroco tardío en Lituania. El interior no ha sufrido prácticamente ninguna modificación desde que fue creado por el artista lituano Thomas Podgaiskis, hace más de dos siglos. La iglesia se levantó sobre la piedra en donde la Virgen se les apareció a los niños, por lo que es común ver a los peregrinos besarla cuando visitan el sitio. El templo también posee el campanario más alto de Lituania.

La Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen María.
La Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen María (Zairon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se puede resumir que todas las vírgenes del mundo tienen una historia especial, que ha cautivado a los feligreses. Para entender lo que es una aparición de la Virgen, es necesario saber, que son aquellos eventos marianos, en donde las personas se han encontrado con una dama que tiene las características físicas con las cuales ha sido descrita María, y que les deja un mensaje importante.

Asimismo, hay que señalar que, así como se habla de que aparece la Virgen en diversas partes del mundo, también hay unas apariciones de Jesús aprobadas por la Iglesia, las cuales están reflejadas en los cuatro evangelios.

Apariciones de vírgenes, nuestra Señora de Todos los Pueblos, Vaticano y catolicismo, son temas que han generado polémica, debido a que la oficina doctrinal del Vaticano ha solicitado a los feligreses que no hagan eco de supuestas apariciones de Nuestra Señora de Todos los Pueblos, debido a que estás no han sido validadas por la máxima institución católica. Las apariciones marianas deben ser aceptadas por el Vaticano para poder corroborar que son ciertas.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2